Ves al contingut principal

San Mateo, larga cola, trazabilidad, credibilidad y reconversión en los medios

Mi amigo Ignacio Muro, el pasado septiembre publicó en TELOS y en su WEB un artículo muy interesante titulado “La teoría de la larga cola”. Trazabilidad de la información y credibilidad en los medios”
Es un análisis muy acertado de la realidad y miseria conceptual en la que se mueven los medios hoy.
Pero merece una reflexión adicional:
Respecto a la teoría de la “Larga cola”, debo decir que también esta en crisis, como todo:
Si bien es cierto que la evolución de Internet y especialmente el 2.0, inducen a pensar que lo minoritario es popular, el análisis de redes comienza a plantear otros escenarios de comportamiento más convencional.
Desde el momento que se crea una tendencia a concentrar el tráfico en nodos y a la generación de efecto ranking, promocionando unas noticias frente a otras, para concentrar el tráfico aún más (Google Adwors, SEO SEM), se establece un cultivo en el que es imposible que prevalezca la lógica de la abundancia y de la larga cola, propias de las redes distribuidas. En su lugar reaparece la lógica, analógica, de la escasez, más propia de las redes descentralizadas que dibujaban el mapa mediático hasta ahora. (Evangelio según San Mateo 13/12 "pues al que tenga se le dará, y tendrá abundancia; pero al que no tenga se le quitará hasta lo poco que tenga" Robert K. Merton  ¡¡Olé!!.)
La concentración es una tendencia imparable, que transforma Internet cada vez más en una red descentralizada, perdiendo su valor distribuido. Además los que se benefician de la concentración son los mismos que nos dicen que para estar “in” debes conectarte a Facebook o Twitter (yo me he conectado al FACE esta semana y no me siento más “in”). Pero este tema merece un post específico, más adelante.
En cuanto a la trazabilidad , de la que habla Ignacio, ("Se trata de una etiqueta que informa de la composición y el origen de cada mercancía, dónde fue diseñada, manipulada, empaquetada y cómo fue distribuida") en los medios no ha existido nunca, pero se mantenía una cierta calidad y rigor, ahora solo existe mediocridad (el modelo es: muchos becarios y muchas prejubilaciones, mileuristas versus conocedores caros.)
El clásico contraste de fuentes, que seria la base de la trazabilidad, no ha sido explicito en todas las noticias. (¿que fuentes, cuantas?)
Respecto a como asume la prensa los retos que presentan, Internet y las TIC: no es que sigan anclados en el paradigma Gutemberiano, es que ¡¡no se han enterado de que esto se acaba!! Si alguno se ha enterado, no sabe como reconvertir toda una maquinaria y unos procesos productivos encaminados a producir un producto concreto “el diario”. Para pasar a un multiproducto, multicanal, en versiones distintas,que integre clara y productivamente el feedback del lector como prosumidor (consumidor que también crea su producto y combina la oferta). En definitiva como recomponer toda la cadena de valor, en un circulo de valor.
¡Si no saben que hacer con un medio, ya viejo, como es la WEB!.(1990 Suiza CERN )
Que si cobro, que si no cobro, que si abierto, que si cerrado, que si Google nos hace la competencia con nuestros propios contenidos. Unos abren ediciones digitales bombo y platillo en New York, como hizo recientemente el Mundo América, otros cierran ediciones digitales , como ADN y luego la abren descafeinada y con noticias sin postedición directas de EFE.
Que si, que no, se les podria aplicar la letra de la canción de Cristina Guzman (apunte Freaky, no se nada de ella, solo se que me parece una de las peores cantantes del mundo, pero del mundo mundial, como dicen los neocutres.)

“Que Si, Que No
Has tenido mucho tiempo ya
para darle vueltas
pon las cartas en la mesa
hoy desidete de una ves

Por cierto, el mes pasado Google se desidió a cobrar , por las noticias de los periódicos que se descarguen a través de Google News. La presión ha sido suficiente, para que el llamado "gigante de Internet" de su brazo a torcer. Una pregunta me asalta ¿y los que no cobran los contenidos en su site, lo cobraran por Google?. Google es un gigante, pero su dimensión se la dá su comportamiento como "Mumi" y claro como  los melanesios, tienen muy difícil pasar a ser jefe y cobrar por sus servicios. Esta logica de la economía digital de l'abundacia se enfrenta a la logica que ha regido la economía analógica de la escasez en la que se han movido tradicionalmente los Mass-media
Centrarse en el cobro por contenidos es afrontar el problema desde esta lógica de la escasez y por tanto desde perspectiva a corto, muy táctica y poco estratégica, inducida por la bajada coyuntural de ingresos publicitarios. La tecnoestructura mediática y sus empresarios, no deberian olvidar a que el problema es otro y de mucha mayor enjundia: ¿cual será mi producto dentro de 5 años, en que soportes lo publicaré y por que canales lo distribuiré? .
Reconvertir el proceso de producción clásico, no es tarea fácil, ni barata: No vale con sólo utilizar los contenidos que ya disponemos para el periódico, es necesario producir mas contenidos, para más canales y en formatos diversos y esto requerirá ampliar plantillas (no reducirlas) y afrontar inversiones importantes, pero este no es  el momento económico más oportuno para hacerlo.
Quizás aquí este la clave que aporta una visión más a largo plazo a los ERES en marcha en el sector:  Reducir plantilla cara y menos adaptable a un periodismo más de inmediatez, y multimèdia, por otra mucho más barata y de una generación más tech.
Los problemas es que, la vision estratégica innovadora y a largo plazo, no es una cualidad destacada de los estamentos gestores de los medios en España.
Que no les pase como al vicepresidente de KODAK, Larry Matteson, que en el año 78 llego a la conclusión que la película era mas rentable y no convenía invertir en investigación digital que podía canibalizar las ventas.

Esta visión supuso varios planes de reducción de costes mediante la supresión de casi 30.000 empleos. Siguiendo en el terreno de los medios, en España son ya 5000 periodistas registrados en el paro, más otros muchos profesionales de gestión de los medios, ("Larga cola de parados"). La visión aquí también ha contribuido, no solo la crisis general y su efecto en la inversión publicitaria. Lo peor en el caso de los medios, extrapolable a otros sectores, es que la crisis se instala en un bucle viciado:
Crisis-menos publicidad-menos lecturas-menos inversión-menos innovación- más Crisis.

Albert Pérez Novell,  NVConsulting

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…