Passa al contingut principal

Ama al lector más que a ti mismo.

¿Aman y respetan los periódicos a sus lectores, Señora Francis?.


El lector, o quizás deberíamos llamarlo “cliente”, de los contenidos de los diarios, es un desconocido para ellos. No me voy a referir en este post, a que cada vez más los diarios parecen tratar a los lectores como descerebrados que son capaces de comulgar con ruedas de molino ideológicas, (de ideología de via estrecha, claro) sino a la descripción de un camino que fortalecerá y mejorará a ambos.

El amor y el respeto se deben cultivar cada día, si creamos un periódico mas enamorado de sus lectores seguro que será más fuerte, plural y audaz. Establecer vínculos y complicidades con los clientes es cada vez más necesario.

Como se informan los diarios de como utiliza el lector al periódico, de sus gustos, aficiones, lecturas, que otro camino tienen si no es el indirecto, el de las muestras de OJD, EGM y en Catalunya del Barómetre de la Comunicacio y la Cultura, por mas que este emplee la muestra mas grande del mundo en relación a su universo.

En un mundo donde el consumo de información tiende a pasar de la Ley de Pareto a la larga cola, donde la fragmentación es la norma del consumo y la clave de la oferta; no basta con disponer de los datos indirectos de estos estudios. Como si un amigo/a nos hablara de los gustos de nuestra novia/o, no es mejor que le preguntemos y establezcamos complicidades directamente.

Es necesario que los medios conozcan en tiempo real los intereses de sus clientes, que establezcan diálogos con ellos, que premien su fidelidad, que se adapten no sólo a su idiosincrasia general, sino a la personalidad de cada uno de ellos, que los amen.

Que quede claro que estoy hablando de sus clientes, de los subscriptores y de aquellos que compran el periódico cada día o con cierta frecuencia. No hablo del magma indefinido de lectores de las ediciones digitales a los que se ofrecen las versiones de menor valor, curiosamente en un soporte que, por definición, se caracteriza por el valor añadido. Hablo del querido, amado y a veces no bien tratado LECTOR.(con mayúsculas).

Este camino no es una utopía es una realidad que desde el proyecto IOP estamos construyendo para los medios escritos.

Creamos sistemas de nuevos vínculos entre el lector y el medio. Con una oferta enriquecida que el periódico ofrece sólo a sus lectores y solo a ellos.

¿Reducimos de esta forma el universo difuso de lectores de las ediciones digitales?.

No, estas pueden seguir publicándose. IOP lo que pretende y consigue es aumentar notablemente el conocimiento que el diario tendrá, de primera mano, de su LECTOR.

Día a día, minuto a minuto pudiendo adaptar sus contenidos a una demanda, quizas fragmentada, pero infinitamente más fiel, que la generalista, a los contenidos de su interés.
Albert Pérez Novell  NVConsulting



Entrades populars d'aquest blog

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…