Ves al contingut principal

Ayer soñé con Belén Esteban (BE)

Aviso a navegantes: Ayer se coló en mis sueños Belén Esteban, como un personaje de la película Origen (de origen español, en este caso, y olé!!) y puedo asegurar que produce efectos nocivos, entre otros, el onirismo seco, difícil de curar. Lo aviso, porque me considero un tipo normal, con sueños normales y si me ha pasado a mi le puede pasar a otros.

“Boutades” a parte, me gustaría en este post analizar el fenómeno BE enlazándolo con mi anterior escrito, que hacia referencia a la complejidad que genera en el sistema mediático y social la tendencia a la fragmentación en los modelos de red distribuida, frente a los de red descentralizada.

No entraré en el análisis de las veleidades políticas del fenómeno BE, que Tele 5 introdujo, como quien no quiere la cosa, en el documental “Belén la princesa del pueblo” planteamiento que considero altamente peligroso, aunque no difícil de entender en una cadena del ur-fascista Berlusconi (Humberto Eco).


El fenómeno BE se pude estudiar como cualquier otro de los productos mediáticos que el sistema de mass-media ha generado desde hace tiempo. Semioticamente el fenómeno BE tiene todos los ingredientes para vender: Mujer de clase baja, seducida y abandonada por un torero y que cual Escarlata Ojara en “Gone with the Wind”, decide que mañana será otro día y no hundirse. Además parece que el dolor se refleja en su rostro que ha ido deformándose desde el de una dulce e inocente joven, hasta el de una mujer atormentada que aspira a ocultar su dolor con cirujia estética.
Aprovechando la base mediática que se había tejido a su alrededor como novia de torero de moda, BE urde un plan de ataque perfecto contra el torero y su familia que para más inri reside en una finca que se llama Ambiciones, tenemos el culebrón servido.

Pero a mi no me interesa el surgimiento del caso BE, sino su recreación y construcción mediática.

La tendencia a la fragmentación y los cambios tecnológicos (tenemos sistemas que nos permiten hacer nuestra propia programación de TV en nuestro Set-top Box) inciden en los modos de consumo.

Las marcas contenedores desaparecen en pos de las marcas contenidos. Es decir, que no consumimos Tele 5 , Tv3 o TVE… consumimos House, Mujeres desesperadas, etc, con independencia de quien emita estos contenidos.

Ante esta situación, los modelos mediáticos y los modelos publicitarios no han sabido aun adaptarse, con lo que se resisten o generan anticuerpos y metástasis extrañas bajo formatos televisivos que convierten a todos los canales en clónicos. Es una resistencia de los medios frente a la tendencia distribuida.

A este clonismo de formatos y contenidos les hace falta encontrar un leimotiv que los una. Un elemento que se consuma con independencia del canal que lo venda, BE es este producto transversal, este nodo polivalente. La publicidad se adapta muy bien a estos modelos con tendencia centralizada y mal a los distribuidos.

BE se vende especialmente en Tele 5 y Antena 3, siendo un producto Tele5. esta cadena la ensalza hasta los altares políticos y la otra  la critica, pero al día siguiente (como me decía mi amigo Luis LLobet) quien la creó la destruye, para que cual ave fénix resucite de sus propias cenizas.

Es un producto indestructible, cuanto mas criticada mas fortalecida, como una heroína de cómic.
BE se esta convirtiendo en TBE, producto multicanal, uniformato y unidimensional.

TBE la televisión transversal, otra forma de centrar las redes.

Albert Pérez Novell (NVconsulting)

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …