Passa al contingut principal

Ayer soñé con Belén Esteban (BE)

Aviso a navegantes: Ayer se coló en mis sueños Belén Esteban, como un personaje de la película Origen (de origen español, en este caso, y olé!!) y puedo asegurar que produce efectos nocivos, entre otros, el onirismo seco, difícil de curar. Lo aviso, porque me considero un tipo normal, con sueños normales y si me ha pasado a mi le puede pasar a otros.

“Boutades” a parte, me gustaría en este post analizar el fenómeno BE enlazándolo con mi anterior escrito, que hacia referencia a la complejidad que genera en el sistema mediático y social la tendencia a la fragmentación en los modelos de red distribuida, frente a los de red descentralizada.

No entraré en el análisis de las veleidades políticas del fenómeno BE, que Tele 5 introdujo, como quien no quiere la cosa, en el documental “Belén la princesa del pueblo” planteamiento que considero altamente peligroso, aunque no difícil de entender en una cadena del ur-fascista Berlusconi (Humberto Eco).


El fenómeno BE se pude estudiar como cualquier otro de los productos mediáticos que el sistema de mass-media ha generado desde hace tiempo. Semioticamente el fenómeno BE tiene todos los ingredientes para vender: Mujer de clase baja, seducida y abandonada por un torero y que cual Escarlata Ojara en “Gone with the Wind”, decide que mañana será otro día y no hundirse. Además parece que el dolor se refleja en su rostro que ha ido deformándose desde el de una dulce e inocente joven, hasta el de una mujer atormentada que aspira a ocultar su dolor con cirujia estética.
Aprovechando la base mediática que se había tejido a su alrededor como novia de torero de moda, BE urde un plan de ataque perfecto contra el torero y su familia que para más inri reside en una finca que se llama Ambiciones, tenemos el culebrón servido.

Pero a mi no me interesa el surgimiento del caso BE, sino su recreación y construcción mediática.

La tendencia a la fragmentación y los cambios tecnológicos (tenemos sistemas que nos permiten hacer nuestra propia programación de TV en nuestro Set-top Box) inciden en los modos de consumo.

Las marcas contenedores desaparecen en pos de las marcas contenidos. Es decir, que no consumimos Tele 5 , Tv3 o TVE… consumimos House, Mujeres desesperadas, etc, con independencia de quien emita estos contenidos.

Ante esta situación, los modelos mediáticos y los modelos publicitarios no han sabido aun adaptarse, con lo que se resisten o generan anticuerpos y metástasis extrañas bajo formatos televisivos que convierten a todos los canales en clónicos. Es una resistencia de los medios frente a la tendencia distribuida.

A este clonismo de formatos y contenidos les hace falta encontrar un leimotiv que los una. Un elemento que se consuma con independencia del canal que lo venda, BE es este producto transversal, este nodo polivalente. La publicidad se adapta muy bien a estos modelos con tendencia centralizada y mal a los distribuidos.

BE se vende especialmente en Tele 5 y Antena 3, siendo un producto Tele5. esta cadena la ensalza hasta los altares políticos y la otra  la critica, pero al día siguiente (como me decía mi amigo Luis LLobet) quien la creó la destruye, para que cual ave fénix resucite de sus propias cenizas.

Es un producto indestructible, cuanto mas criticada mas fortalecida, como una heroína de cómic.
BE se esta convirtiendo en TBE, producto multicanal, uniformato y unidimensional.

TBE la televisión transversal, otra forma de centrar las redes.

Albert Pérez Novell (NVconsulting)

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…