Passa al contingut principal

Ayer soñé con Belén Esteban (BE)

Aviso a navegantes: Ayer se coló en mis sueños Belén Esteban, como un personaje de la película Origen (de origen español, en este caso, y olé!!) y puedo asegurar que produce efectos nocivos, entre otros, el onirismo seco, difícil de curar. Lo aviso, porque me considero un tipo normal, con sueños normales y si me ha pasado a mi le puede pasar a otros.

“Boutades” a parte, me gustaría en este post analizar el fenómeno BE enlazándolo con mi anterior escrito, que hacia referencia a la complejidad que genera en el sistema mediático y social la tendencia a la fragmentación en los modelos de red distribuida, frente a los de red descentralizada.

No entraré en el análisis de las veleidades políticas del fenómeno BE, que Tele 5 introdujo, como quien no quiere la cosa, en el documental “Belén la princesa del pueblo” planteamiento que considero altamente peligroso, aunque no difícil de entender en una cadena del ur-fascista Berlusconi (Humberto Eco).


El fenómeno BE se pude estudiar como cualquier otro de los productos mediáticos que el sistema de mass-media ha generado desde hace tiempo. Semioticamente el fenómeno BE tiene todos los ingredientes para vender: Mujer de clase baja, seducida y abandonada por un torero y que cual Escarlata Ojara en “Gone with the Wind”, decide que mañana será otro día y no hundirse. Además parece que el dolor se refleja en su rostro que ha ido deformándose desde el de una dulce e inocente joven, hasta el de una mujer atormentada que aspira a ocultar su dolor con cirujia estética.
Aprovechando la base mediática que se había tejido a su alrededor como novia de torero de moda, BE urde un plan de ataque perfecto contra el torero y su familia que para más inri reside en una finca que se llama Ambiciones, tenemos el culebrón servido.

Pero a mi no me interesa el surgimiento del caso BE, sino su recreación y construcción mediática.

La tendencia a la fragmentación y los cambios tecnológicos (tenemos sistemas que nos permiten hacer nuestra propia programación de TV en nuestro Set-top Box) inciden en los modos de consumo.

Las marcas contenedores desaparecen en pos de las marcas contenidos. Es decir, que no consumimos Tele 5 , Tv3 o TVE… consumimos House, Mujeres desesperadas, etc, con independencia de quien emita estos contenidos.

Ante esta situación, los modelos mediáticos y los modelos publicitarios no han sabido aun adaptarse, con lo que se resisten o generan anticuerpos y metástasis extrañas bajo formatos televisivos que convierten a todos los canales en clónicos. Es una resistencia de los medios frente a la tendencia distribuida.

A este clonismo de formatos y contenidos les hace falta encontrar un leimotiv que los una. Un elemento que se consuma con independencia del canal que lo venda, BE es este producto transversal, este nodo polivalente. La publicidad se adapta muy bien a estos modelos con tendencia centralizada y mal a los distribuidos.

BE se vende especialmente en Tele 5 y Antena 3, siendo un producto Tele5. esta cadena la ensalza hasta los altares políticos y la otra  la critica, pero al día siguiente (como me decía mi amigo Luis LLobet) quien la creó la destruye, para que cual ave fénix resucite de sus propias cenizas.

Es un producto indestructible, cuanto mas criticada mas fortalecida, como una heroína de cómic.
BE se esta convirtiendo en TBE, producto multicanal, uniformato y unidimensional.

TBE la televisión transversal, otra forma de centrar las redes.

Albert Pérez Novell (NVconsulting)

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…