Ves al contingut principal

(Dialéctica e innovación ) Lo importante no es la tecnología sino la innovación

No he descubierto el Mediterráneo con este titular, pero la realidad me indica que casi siempre se confunde el orden de los factores: Converjo digitalmente luego innovo, en lugar de innovo y converjo más eficientemente.


En los medios de comunicación, en concreto en la prensa, es evidente esta situación.
Iniciaron el proceso hacia el desastre digital con la WEB.  La entendieron porque, en definitiva, la era de los portales no se diferenciaba mucho del modelo de red descentralizada analógica en el que se movían hasta entonces, concepto de medio de masas (venid todos a mi nodo, porque es mejor que el otro o te ofrece lo que otros no,..etc..).
Pero mira por donde, este nuevo canal ya tenia unas especifidades que revelaban disfunciones sistémicas en el modelo. La primera la adaptación a un modelo económico que pasa de la escasez a la abundancia. La segunda la forma de trabajar en este modelo. La tercera como asimilar le cambio cultural que todo esto supone.
Encima, antes que nos aclaremos, se nos presenta el modelo distribuido 2.0 el de redes sociales y todos dicen; debemos estar, aunque no sepamos porqué, ni para qué. Este modelo nos obliga a ir al cliente coproducir con el, poner en valor su voz, cocrear y no esperar como hasta ahora que el venga a nosotros, lo que representa un giro coperniquiano respecto al modelo que estamos acostumbrados.

Además, cosa insolita, esta convergencia la prensa la afronta sobre los activos de la vaca lechera, el negocio del papel: empobreciéndolo, hipotecándolo, descafeinándolo. Como apuntó Joan Corbella, el viernes pasado en la Jornada de la Xarxa Vives en la Universidad de Vic sobre periodismo Local y Comarcal.

No conozco otro sector que actúe de esta forma tan suicida y he trabajado en unos cuantos.
No veo a la Industria Farmacéutica poniendo en peligro su negocio principal, (basado en fórmulas y moleculas) para afrontar, sin planificación, nuevos retos en áreas de la biotecnología (celulas y bacterias modificadas). Los enfrenta, cuando la planificación le indica que son sostenibles por si mismos, no se deja arrastrar por la tecnología,( y esta también arrastra, aunque no sea de masas). Es cierto que es cara y solo pueden afrontarla las multinacionales.

Los periódicos se preparan para la convergencia.
¿Pero, para que convergencia?; la digital dicen, ¿y esto que significa?; que nos preparamos para unas plataformas que todavía se están gestando y cambiando al ritmo que el Sr Gates o el Sr Steve Jobs lancen sus gatjets tecnológicos. En definitiva, para un mundo, una tecnología y un mercado no definido y para unos soportes que son algo más que soportes y pueden llegar a marcar líneas editoriales y vetar contenidos. No pensemos que el IPad va a salvar a la prensa, como algunos ingenuos proclaman, la va a condicionar sin duda alguna.

Es posible hacerlo al revés y encontrar océanos azules en este galimatías en el que se han medio la prensa. Imaginar soluciones innovadoras, es decir nuevas, pero que puedan implementarse en el mercado, mi respuesta una vez iniciado el camino descrito es, NO. Sorry!!

Sería ingenuo pensar en innovación con el patio como está, podemos imaginar oceanos, pero que se conviertan en una realidad viable en el mercado, me parece que ....no. Y ya se sabe que sin viabilidad no hay innovación.
Sólo se me ocurre innovar radicalmente, recurriendo a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. Quien le dice al amo que es amo, sino la existencia del esclavo. Sin esclavos no existirían amos, pues sin contenidos no existirían estos soportes NEWTEC que esclavizan a los medios, (¿o se han dejado esclavizar?)
Deberá producirse un acuerdo, un nuevo compromiso histórico entre creadores de contenidos y plataformas newtec.

Compromiso posmoderno, sectorial, profesional, raro en definitiva, acorde con los tiempos.
No estamos en la posguerra mundial, pero si entraremos algún día en la post crisis. Si no queremos empeorarla en estos sectores tan estratégicos y de crecimiento en el capitalismo informacional, deberá existir esta alianza por el bien del sistema. La alianza entre sectores Tic y de contenidos será mucho más enriquecedora para todos y generará más riqueza que la deconstrucción de un sistema mediático que no atisba alternativas de futuro.
De momento no ha existido, como no existió en la revolución industrial, un dialogo que permitiera crear océanos azules para todos, no sólo para unos.
O crear el dialogo para cocrear el proceso o la rebelión de los esclavos, hasta ahora el único esclavo que se ha revelado es el Sr. Robert Murdoch, que no deja que Google indexe el contenido de sus periódicos.

!!!!!!!Menudo esclavo¡¡¡¡¡
Así cualquiera.


Albert Pérez Novell


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…