Ves al contingut principal

(Dialéctica e innovación ) Lo importante no es la tecnología sino la innovación

No he descubierto el Mediterráneo con este titular, pero la realidad me indica que casi siempre se confunde el orden de los factores: Converjo digitalmente luego innovo, en lugar de innovo y converjo más eficientemente.


En los medios de comunicación, en concreto en la prensa, es evidente esta situación.
Iniciaron el proceso hacia el desastre digital con la WEB.  La entendieron porque, en definitiva, la era de los portales no se diferenciaba mucho del modelo de red descentralizada analógica en el que se movían hasta entonces, concepto de medio de masas (venid todos a mi nodo, porque es mejor que el otro o te ofrece lo que otros no,..etc..).
Pero mira por donde, este nuevo canal ya tenia unas especifidades que revelaban disfunciones sistémicas en el modelo. La primera la adaptación a un modelo económico que pasa de la escasez a la abundancia. La segunda la forma de trabajar en este modelo. La tercera como asimilar le cambio cultural que todo esto supone.
Encima, antes que nos aclaremos, se nos presenta el modelo distribuido 2.0 el de redes sociales y todos dicen; debemos estar, aunque no sepamos porqué, ni para qué. Este modelo nos obliga a ir al cliente coproducir con el, poner en valor su voz, cocrear y no esperar como hasta ahora que el venga a nosotros, lo que representa un giro coperniquiano respecto al modelo que estamos acostumbrados.

Además, cosa insolita, esta convergencia la prensa la afronta sobre los activos de la vaca lechera, el negocio del papel: empobreciéndolo, hipotecándolo, descafeinándolo. Como apuntó Joan Corbella, el viernes pasado en la Jornada de la Xarxa Vives en la Universidad de Vic sobre periodismo Local y Comarcal.

No conozco otro sector que actúe de esta forma tan suicida y he trabajado en unos cuantos.
No veo a la Industria Farmacéutica poniendo en peligro su negocio principal, (basado en fórmulas y moleculas) para afrontar, sin planificación, nuevos retos en áreas de la biotecnología (celulas y bacterias modificadas). Los enfrenta, cuando la planificación le indica que son sostenibles por si mismos, no se deja arrastrar por la tecnología,( y esta también arrastra, aunque no sea de masas). Es cierto que es cara y solo pueden afrontarla las multinacionales.

Los periódicos se preparan para la convergencia.
¿Pero, para que convergencia?; la digital dicen, ¿y esto que significa?; que nos preparamos para unas plataformas que todavía se están gestando y cambiando al ritmo que el Sr Gates o el Sr Steve Jobs lancen sus gatjets tecnológicos. En definitiva, para un mundo, una tecnología y un mercado no definido y para unos soportes que son algo más que soportes y pueden llegar a marcar líneas editoriales y vetar contenidos. No pensemos que el IPad va a salvar a la prensa, como algunos ingenuos proclaman, la va a condicionar sin duda alguna.

Es posible hacerlo al revés y encontrar océanos azules en este galimatías en el que se han medio la prensa. Imaginar soluciones innovadoras, es decir nuevas, pero que puedan implementarse en el mercado, mi respuesta una vez iniciado el camino descrito es, NO. Sorry!!

Sería ingenuo pensar en innovación con el patio como está, podemos imaginar oceanos, pero que se conviertan en una realidad viable en el mercado, me parece que ....no. Y ya se sabe que sin viabilidad no hay innovación.
Sólo se me ocurre innovar radicalmente, recurriendo a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. Quien le dice al amo que es amo, sino la existencia del esclavo. Sin esclavos no existirían amos, pues sin contenidos no existirían estos soportes NEWTEC que esclavizan a los medios, (¿o se han dejado esclavizar?)
Deberá producirse un acuerdo, un nuevo compromiso histórico entre creadores de contenidos y plataformas newtec.

Compromiso posmoderno, sectorial, profesional, raro en definitiva, acorde con los tiempos.
No estamos en la posguerra mundial, pero si entraremos algún día en la post crisis. Si no queremos empeorarla en estos sectores tan estratégicos y de crecimiento en el capitalismo informacional, deberá existir esta alianza por el bien del sistema. La alianza entre sectores Tic y de contenidos será mucho más enriquecedora para todos y generará más riqueza que la deconstrucción de un sistema mediático que no atisba alternativas de futuro.
De momento no ha existido, como no existió en la revolución industrial, un dialogo que permitiera crear océanos azules para todos, no sólo para unos.
O crear el dialogo para cocrear el proceso o la rebelión de los esclavos, hasta ahora el único esclavo que se ha revelado es el Sr. Robert Murdoch, que no deja que Google indexe el contenido de sus periódicos.

!!!!!!!Menudo esclavo¡¡¡¡¡
Así cualquiera.


Albert Pérez Novell


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…