Passa al contingut principal

(Dialéctica e innovación ) Lo importante no es la tecnología sino la innovación

No he descubierto el Mediterráneo con este titular, pero la realidad me indica que casi siempre se confunde el orden de los factores: Converjo digitalmente luego innovo, en lugar de innovo y converjo más eficientemente.


En los medios de comunicación, en concreto en la prensa, es evidente esta situación.
Iniciaron el proceso hacia el desastre digital con la WEB.  La entendieron porque, en definitiva, la era de los portales no se diferenciaba mucho del modelo de red descentralizada analógica en el que se movían hasta entonces, concepto de medio de masas (venid todos a mi nodo, porque es mejor que el otro o te ofrece lo que otros no,..etc..).
Pero mira por donde, este nuevo canal ya tenia unas especifidades que revelaban disfunciones sistémicas en el modelo. La primera la adaptación a un modelo económico que pasa de la escasez a la abundancia. La segunda la forma de trabajar en este modelo. La tercera como asimilar le cambio cultural que todo esto supone.
Encima, antes que nos aclaremos, se nos presenta el modelo distribuido 2.0 el de redes sociales y todos dicen; debemos estar, aunque no sepamos porqué, ni para qué. Este modelo nos obliga a ir al cliente coproducir con el, poner en valor su voz, cocrear y no esperar como hasta ahora que el venga a nosotros, lo que representa un giro coperniquiano respecto al modelo que estamos acostumbrados.

Además, cosa insolita, esta convergencia la prensa la afronta sobre los activos de la vaca lechera, el negocio del papel: empobreciéndolo, hipotecándolo, descafeinándolo. Como apuntó Joan Corbella, el viernes pasado en la Jornada de la Xarxa Vives en la Universidad de Vic sobre periodismo Local y Comarcal.

No conozco otro sector que actúe de esta forma tan suicida y he trabajado en unos cuantos.
No veo a la Industria Farmacéutica poniendo en peligro su negocio principal, (basado en fórmulas y moleculas) para afrontar, sin planificación, nuevos retos en áreas de la biotecnología (celulas y bacterias modificadas). Los enfrenta, cuando la planificación le indica que son sostenibles por si mismos, no se deja arrastrar por la tecnología,( y esta también arrastra, aunque no sea de masas). Es cierto que es cara y solo pueden afrontarla las multinacionales.

Los periódicos se preparan para la convergencia.
¿Pero, para que convergencia?; la digital dicen, ¿y esto que significa?; que nos preparamos para unas plataformas que todavía se están gestando y cambiando al ritmo que el Sr Gates o el Sr Steve Jobs lancen sus gatjets tecnológicos. En definitiva, para un mundo, una tecnología y un mercado no definido y para unos soportes que son algo más que soportes y pueden llegar a marcar líneas editoriales y vetar contenidos. No pensemos que el IPad va a salvar a la prensa, como algunos ingenuos proclaman, la va a condicionar sin duda alguna.

Es posible hacerlo al revés y encontrar océanos azules en este galimatías en el que se han medio la prensa. Imaginar soluciones innovadoras, es decir nuevas, pero que puedan implementarse en el mercado, mi respuesta una vez iniciado el camino descrito es, NO. Sorry!!

Sería ingenuo pensar en innovación con el patio como está, podemos imaginar oceanos, pero que se conviertan en una realidad viable en el mercado, me parece que ....no. Y ya se sabe que sin viabilidad no hay innovación.
Sólo se me ocurre innovar radicalmente, recurriendo a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. Quien le dice al amo que es amo, sino la existencia del esclavo. Sin esclavos no existirían amos, pues sin contenidos no existirían estos soportes NEWTEC que esclavizan a los medios, (¿o se han dejado esclavizar?)
Deberá producirse un acuerdo, un nuevo compromiso histórico entre creadores de contenidos y plataformas newtec.

Compromiso posmoderno, sectorial, profesional, raro en definitiva, acorde con los tiempos.
No estamos en la posguerra mundial, pero si entraremos algún día en la post crisis. Si no queremos empeorarla en estos sectores tan estratégicos y de crecimiento en el capitalismo informacional, deberá existir esta alianza por el bien del sistema. La alianza entre sectores Tic y de contenidos será mucho más enriquecedora para todos y generará más riqueza que la deconstrucción de un sistema mediático que no atisba alternativas de futuro.
De momento no ha existido, como no existió en la revolución industrial, un dialogo que permitiera crear océanos azules para todos, no sólo para unos.
O crear el dialogo para cocrear el proceso o la rebelión de los esclavos, hasta ahora el único esclavo que se ha revelado es el Sr. Robert Murdoch, que no deja que Google indexe el contenido de sus periódicos.

!!!!!!!Menudo esclavo¡¡¡¡¡
Así cualquiera.


Albert Pérez Novell


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…