Passa al contingut principal

Ver o no ver el futuro, esta es la cuestión

Si un periódico como The Wall Street Journal apuesta por el Digital Signage, igual que lo ha hecho el The New YorkTimes, debemos preguntarnos: ¿algo tendrá el DS cuando estos monstruos de la comunicación lo bendicen?.


The Wall Street Journal ha creado “The Wall Street Journal Office Network” canal de comunicación instalado en los edificios de oficinas mas emblemáticos de las ciudades más importantes de EEUU.

Desde el punto de vista del marketing digital, es una jugada que, en principio, puede parecer un tanto dispersa (un edificio aquí, otro allí), pero que se focaliza en un target objetivo clarísimo: profesional, con recursos económicos, consumista de nivel medio alto, etc . Con esta red esta consiguiendo impactar diariamente a más de 1.000.000 de “business professionals” en 780 edificios.

Además, para garantizar una rápida penetración The Wall Street Journal comparte ingresos publicitarios con los dueños de los "Business Buildings" donde ha instalado la red de pantallas, y les permite publicar mensajes del edificio: reuniones, bienvenidas, alertas de incendio, posibles averías, etc..

¿Que está pasando en los periódicos de España?, en relación a la diversificación de productos mediáticos, hacia cuyo desarrollo la crisis debería estarles empujando. Soluciones de este tipo que publicita su propia marca y además es una fuente adicional de ingresos no parece interesarles y están dándole vueltas a como rentabilizar sus ediciones digitales, pero ¿además que hacen?.


Estos canales de Digital media se sincronizan y sinergizan perfectamente con sus ediciones digitales, no han de crear nuevos contenidos sino empaquetarlos de forma distinta. ¡¡¡Señores que Internet es algo más que la WEB!!!!.

Los periódicos locales que conozco más directamente, en especial los de Catalunya, son los sujetos mediáticos cuyo perfil se ajusta más para el desarrollo de este tipo de redes. Por proximidad a los anunciantes, por conocimiento de los espacios y quien los regenta, por ser referencia local de comunicación.


¿¿A que esperan??
Quizás es que están invirtiendo tiempo y recursos donde no deben. En la TDT local, con ayudas (pushing aids) de la Diputación de Barcelona, se ven impelidos a crear una red para fortalecer intereses ajenos. Aun subvencionado el modelo no se sostiene, ni conceptualmente, ni, por supuesto, económicamente.

A partir de datos del libro blanco de la Prensa Local y Comarcal de Catalunya 2010 editado por ACPC, es fácil, aplicando modelos reales de negocio en Digital Media, como los que presenta la empresa Beabloo, hacer simulaciones de cómo se comportaría un negocio de Digital Media en una población como: Lleida, Manresa, Vic o Figueres etc……, y utilizando hipótesis muy asumibles, se desprende, repito después de aplicar modelos reales, que en un plazo de dos años los semanarios, por ejemplo, facturarían más en estos canales que en el soporte papel.

A esto debemos añadir que sin los costes que tiene en la edición en papel con lo que la inversión es muchísimo más rentable que la que iniciaron, con buen espíritu emprendedor, en el papel, hace 20 o 25 años.

Ni The Wall Street Journal, ni The New YorkTimes están en el negocio del Digital Media por que sí. Lo están, porque tiene visión de futuro .

¿¿¿Que pasa en la prensa de Catalunya ???,
De buen rollo: ¿no será que quizás algunos gestores han envejecido prematuramente y conducen sus empresas con los ojos en el cogote?.

Albert Pérez Novell





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…