Ves al contingut principal

Ver o no ver el futuro, esta es la cuestión

Si un periódico como The Wall Street Journal apuesta por el Digital Signage, igual que lo ha hecho el The New YorkTimes, debemos preguntarnos: ¿algo tendrá el DS cuando estos monstruos de la comunicación lo bendicen?.


The Wall Street Journal ha creado “The Wall Street Journal Office Network” canal de comunicación instalado en los edificios de oficinas mas emblemáticos de las ciudades más importantes de EEUU.

Desde el punto de vista del marketing digital, es una jugada que, en principio, puede parecer un tanto dispersa (un edificio aquí, otro allí), pero que se focaliza en un target objetivo clarísimo: profesional, con recursos económicos, consumista de nivel medio alto, etc . Con esta red esta consiguiendo impactar diariamente a más de 1.000.000 de “business professionals” en 780 edificios.

Además, para garantizar una rápida penetración The Wall Street Journal comparte ingresos publicitarios con los dueños de los "Business Buildings" donde ha instalado la red de pantallas, y les permite publicar mensajes del edificio: reuniones, bienvenidas, alertas de incendio, posibles averías, etc..

¿Que está pasando en los periódicos de España?, en relación a la diversificación de productos mediáticos, hacia cuyo desarrollo la crisis debería estarles empujando. Soluciones de este tipo que publicita su propia marca y además es una fuente adicional de ingresos no parece interesarles y están dándole vueltas a como rentabilizar sus ediciones digitales, pero ¿además que hacen?.


Estos canales de Digital media se sincronizan y sinergizan perfectamente con sus ediciones digitales, no han de crear nuevos contenidos sino empaquetarlos de forma distinta. ¡¡¡Señores que Internet es algo más que la WEB!!!!.

Los periódicos locales que conozco más directamente, en especial los de Catalunya, son los sujetos mediáticos cuyo perfil se ajusta más para el desarrollo de este tipo de redes. Por proximidad a los anunciantes, por conocimiento de los espacios y quien los regenta, por ser referencia local de comunicación.


¿¿A que esperan??
Quizás es que están invirtiendo tiempo y recursos donde no deben. En la TDT local, con ayudas (pushing aids) de la Diputación de Barcelona, se ven impelidos a crear una red para fortalecer intereses ajenos. Aun subvencionado el modelo no se sostiene, ni conceptualmente, ni, por supuesto, económicamente.

A partir de datos del libro blanco de la Prensa Local y Comarcal de Catalunya 2010 editado por ACPC, es fácil, aplicando modelos reales de negocio en Digital Media, como los que presenta la empresa Beabloo, hacer simulaciones de cómo se comportaría un negocio de Digital Media en una población como: Lleida, Manresa, Vic o Figueres etc……, y utilizando hipótesis muy asumibles, se desprende, repito después de aplicar modelos reales, que en un plazo de dos años los semanarios, por ejemplo, facturarían más en estos canales que en el soporte papel.

A esto debemos añadir que sin los costes que tiene en la edición en papel con lo que la inversión es muchísimo más rentable que la que iniciaron, con buen espíritu emprendedor, en el papel, hace 20 o 25 años.

Ni The Wall Street Journal, ni The New YorkTimes están en el negocio del Digital Media por que sí. Lo están, porque tiene visión de futuro .

¿¿¿Que pasa en la prensa de Catalunya ???,
De buen rollo: ¿no será que quizás algunos gestores han envejecido prematuramente y conducen sus empresas con los ojos en el cogote?.

Albert Pérez Novell





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …