Ves al contingut principal

Epifanías laicas de Internet 2011

Quedaron atrás los tiempos en que muchos vieron en Internet a "la gallina de los huevos de oro", cuando sólo se trataba de una tecnología que podía cambiar y mejorar muchos procesos económicos y sociales.


Melchor, Gaspar y Baltasar vieron en pobre recién nacido al hijo de Dios.

¿Que impulso a finales de la pasada década a determinados sujetos sociales  a pensar así?:


Seguramente los mismo que impulso a sus antecesores holandeses del siglo XVII a comprar desaforadamente tulipanes y lo mismo que ha desatado la burbuja del ladrillo.

A pesar de que ahora parece absurdo, pensándolo a pelota pasada, cuando se está inmerso en la vorágine especulativa, seguramente sólo cuentan los huevos. Como nos dice Woody Allen, en la película "Annie Hall": "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina", y el médico preguntó: "Entonces, ¿por qué no lo lleva a un manicomio?", y le respondió: "Lo haría, doctor. Pero necesito los huevos."




¿Es necesario siempre crear imaginarios pregnados de poética para avanzar, o sólo lo hacemos para generar impulsos irracionales en el sistema? : La guerra de Irak fuente de riqueza, Internet y la nueva economía, sin fricciones, el fin de la historia, …..

La actual construcción de la metáfora “computación en nube” (cloud computing) va por el mismo camino, no seria más sencillo seguir hablando de Internet sin necesidad de añadidos poético/tecno/teo/lógicos, que más que facilitar la comprensión la difuminan pregnandola de cierto alo mágico.



Es definitiva estamos hablando de outsourcing de almacenamiento de datos (Hosting) en ordenadores y accesibilidad a través de redes en ambos casos no propietarios. En definitiva, lo que venimos haciendo con nuestra pagina web que la hospedamos en un servidor externo, trasladado a todo tipo de servicio informático.


Si observáramos esta tecnología cloud de otra forma seguramente podríamos desarrollar más y mejores servicios. Lo importante del llamado cloud es que acelerado el desarrollo de capas de soft: API y Middleware que permiten la ínterconectividad de sistemas que hasta ahora lo veíamos como disjuntos y que para que se entendieran necesitábamos unificar los programas y a veces hasta el hardware.


Esperemos que tanto el “cloud” como “las redes sociales”, se valoren en lo que son, sistemas que inducen eficiencia en los procesos y la interconexión, que expanden relaciones sociales, que estimulan la participación y que generan nuevas oportunidades de negocio no especulativo.


Amén


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …