Passa al contingut principal

Epifanías laicas de Internet 2011

Quedaron atrás los tiempos en que muchos vieron en Internet a "la gallina de los huevos de oro", cuando sólo se trataba de una tecnología que podía cambiar y mejorar muchos procesos económicos y sociales.


Melchor, Gaspar y Baltasar vieron en pobre recién nacido al hijo de Dios.

¿Que impulso a finales de la pasada década a determinados sujetos sociales  a pensar así?:


Seguramente los mismo que impulso a sus antecesores holandeses del siglo XVII a comprar desaforadamente tulipanes y lo mismo que ha desatado la burbuja del ladrillo.

A pesar de que ahora parece absurdo, pensándolo a pelota pasada, cuando se está inmerso en la vorágine especulativa, seguramente sólo cuentan los huevos. Como nos dice Woody Allen, en la película "Annie Hall": "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina", y el médico preguntó: "Entonces, ¿por qué no lo lleva a un manicomio?", y le respondió: "Lo haría, doctor. Pero necesito los huevos."




¿Es necesario siempre crear imaginarios pregnados de poética para avanzar, o sólo lo hacemos para generar impulsos irracionales en el sistema? : La guerra de Irak fuente de riqueza, Internet y la nueva economía, sin fricciones, el fin de la historia, …..

La actual construcción de la metáfora “computación en nube” (cloud computing) va por el mismo camino, no seria más sencillo seguir hablando de Internet sin necesidad de añadidos poético/tecno/teo/lógicos, que más que facilitar la comprensión la difuminan pregnandola de cierto alo mágico.



Es definitiva estamos hablando de outsourcing de almacenamiento de datos (Hosting) en ordenadores y accesibilidad a través de redes en ambos casos no propietarios. En definitiva, lo que venimos haciendo con nuestra pagina web que la hospedamos en un servidor externo, trasladado a todo tipo de servicio informático.


Si observáramos esta tecnología cloud de otra forma seguramente podríamos desarrollar más y mejores servicios. Lo importante del llamado cloud es que acelerado el desarrollo de capas de soft: API y Middleware que permiten la ínterconectividad de sistemas que hasta ahora lo veíamos como disjuntos y que para que se entendieran necesitábamos unificar los programas y a veces hasta el hardware.


Esperemos que tanto el “cloud” como “las redes sociales”, se valoren en lo que son, sistemas que inducen eficiencia en los procesos y la interconexión, que expanden relaciones sociales, que estimulan la participación y que generan nuevas oportunidades de negocio no especulativo.


Amén


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…