Passa al contingut principal

Epifanías laicas de Internet 2011

Quedaron atrás los tiempos en que muchos vieron en Internet a "la gallina de los huevos de oro", cuando sólo se trataba de una tecnología que podía cambiar y mejorar muchos procesos económicos y sociales.


Melchor, Gaspar y Baltasar vieron en pobre recién nacido al hijo de Dios.

¿Que impulso a finales de la pasada década a determinados sujetos sociales  a pensar así?:


Seguramente los mismo que impulso a sus antecesores holandeses del siglo XVII a comprar desaforadamente tulipanes y lo mismo que ha desatado la burbuja del ladrillo.

A pesar de que ahora parece absurdo, pensándolo a pelota pasada, cuando se está inmerso en la vorágine especulativa, seguramente sólo cuentan los huevos. Como nos dice Woody Allen, en la película "Annie Hall": "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina", y el médico preguntó: "Entonces, ¿por qué no lo lleva a un manicomio?", y le respondió: "Lo haría, doctor. Pero necesito los huevos."




¿Es necesario siempre crear imaginarios pregnados de poética para avanzar, o sólo lo hacemos para generar impulsos irracionales en el sistema? : La guerra de Irak fuente de riqueza, Internet y la nueva economía, sin fricciones, el fin de la historia, …..

La actual construcción de la metáfora “computación en nube” (cloud computing) va por el mismo camino, no seria más sencillo seguir hablando de Internet sin necesidad de añadidos poético/tecno/teo/lógicos, que más que facilitar la comprensión la difuminan pregnandola de cierto alo mágico.



Es definitiva estamos hablando de outsourcing de almacenamiento de datos (Hosting) en ordenadores y accesibilidad a través de redes en ambos casos no propietarios. En definitiva, lo que venimos haciendo con nuestra pagina web que la hospedamos en un servidor externo, trasladado a todo tipo de servicio informático.


Si observáramos esta tecnología cloud de otra forma seguramente podríamos desarrollar más y mejores servicios. Lo importante del llamado cloud es que acelerado el desarrollo de capas de soft: API y Middleware que permiten la ínterconectividad de sistemas que hasta ahora lo veíamos como disjuntos y que para que se entendieran necesitábamos unificar los programas y a veces hasta el hardware.


Esperemos que tanto el “cloud” como “las redes sociales”, se valoren en lo que son, sistemas que inducen eficiencia en los procesos y la interconexión, que expanden relaciones sociales, que estimulan la participación y que generan nuevas oportunidades de negocio no especulativo.


Amén


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

El promiscuo Iceta

La primera definición de promiscuo en el diccionario de la real academia de la lengua española es: mezclado confusa o indiferentemente. Otro significado de promiscuo es que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes. Promiscuo es también se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.
El coctel Iceta: Mezclar y no agitar, ex dirigentes de Unió Democràtica, con independientes, históricos (mejor dicho descatalogados) del PSC y del sindicalismo catalán, más dirigentes de entidades como Societat Civil Catalana, Tercera Via o Federalistes d’Esquerres.
Y sus amigos de grupo “seny” de WhatsApp

“la política hace extraños amigos de cama”
De entrada, se ajusta a la primera definición de la RAE, es una mezcla confusa o indiferente.
Confusa porqué, pensar que ser anti independentista es suficiente argamasa para crear una tendencia política nueva, es ingenuo, además, al votant…