Ves al contingut principal

Epifanías laicas de Internet 2011

Quedaron atrás los tiempos en que muchos vieron en Internet a "la gallina de los huevos de oro", cuando sólo se trataba de una tecnología que podía cambiar y mejorar muchos procesos económicos y sociales.


Melchor, Gaspar y Baltasar vieron en pobre recién nacido al hijo de Dios.

¿Que impulso a finales de la pasada década a determinados sujetos sociales  a pensar así?:


Seguramente los mismo que impulso a sus antecesores holandeses del siglo XVII a comprar desaforadamente tulipanes y lo mismo que ha desatado la burbuja del ladrillo.

A pesar de que ahora parece absurdo, pensándolo a pelota pasada, cuando se está inmerso en la vorágine especulativa, seguramente sólo cuentan los huevos. Como nos dice Woody Allen, en la película "Annie Hall": "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina", y el médico preguntó: "Entonces, ¿por qué no lo lleva a un manicomio?", y le respondió: "Lo haría, doctor. Pero necesito los huevos."




¿Es necesario siempre crear imaginarios pregnados de poética para avanzar, o sólo lo hacemos para generar impulsos irracionales en el sistema? : La guerra de Irak fuente de riqueza, Internet y la nueva economía, sin fricciones, el fin de la historia, …..

La actual construcción de la metáfora “computación en nube” (cloud computing) va por el mismo camino, no seria más sencillo seguir hablando de Internet sin necesidad de añadidos poético/tecno/teo/lógicos, que más que facilitar la comprensión la difuminan pregnandola de cierto alo mágico.



Es definitiva estamos hablando de outsourcing de almacenamiento de datos (Hosting) en ordenadores y accesibilidad a través de redes en ambos casos no propietarios. En definitiva, lo que venimos haciendo con nuestra pagina web que la hospedamos en un servidor externo, trasladado a todo tipo de servicio informático.


Si observáramos esta tecnología cloud de otra forma seguramente podríamos desarrollar más y mejores servicios. Lo importante del llamado cloud es que acelerado el desarrollo de capas de soft: API y Middleware que permiten la ínterconectividad de sistemas que hasta ahora lo veíamos como disjuntos y que para que se entendieran necesitábamos unificar los programas y a veces hasta el hardware.


Esperemos que tanto el “cloud” como “las redes sociales”, se valoren en lo que son, sistemas que inducen eficiencia en los procesos y la interconexión, que expanden relaciones sociales, que estimulan la participación y que generan nuevas oportunidades de negocio no especulativo.


Amén


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…