Passa al contingut principal

“Swarming en la Puerta del Sol II”, quizás no tan efímero.

El seguimiento que estoy haciendo del caso 15 M a través de los Mass Media y como fugaz observador participante en la Plaza Catalunya, me permiten exponer unos datos para situar , describir este fenómeno social y su ajuste con una cierta ortodoxia  de la teoría de redes.

El proceso que esta siguiendo el movimiento de los auto llamados “indignados”, esta cumpliendo todos los requisitos que un fenómeno de swarming requiere para subsistir y no acabar convirtiéndose en una mera anécdota, que los acampados contaran a sus hijos o nietos.

Esta lejos de constituir un simple Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse también a través de los teléfonos móviles o Internet y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento pero pueden convocarse también con fines, políticos.

El 15M, contiene todos los elementos que caracterizan a las redes con tendencia a la estabilidad:
  • 1) Observo a sus componentes como un grupo de personas que voluntariamente participan de interacciones estructuradas entre ellos bajo un objetivo común.
  • 2) Son realmente Redes, son heterogeneidades organizadas. Si los nodos fueran homogéneos poco circularía por ellas. (gente joven, mediana edad, parados, estudiantes sin futuro, jubilados..)
Como en todas las relaciones humanas, los vínculos se construyen, se alimentan, se sostienen y también se deterioran o se destruyen.
Que características esenciales que deben estar presentes en una red para que perdure y que el movimiento 15 M cumple a pies juntillas.

Un principio fundamental de las redes para su pervivencia es el crecimiento constante y este movimiento del 15M ( o Hispanis Revolution) se extendió desde el principio a otras ciudades de España a parte de Barcelona y Madrid y ahora esta germinando con fuerza en Atenas, Paris y Berlin.
  • Relaciones no lineales: un mensaje –una conexión puede extenderse en muchas direcciones (no existe un camino único entre un punto a otro) pudiendo incluso volver al origen en forma de retroalimentación.
  • Auto regulación: los elementos del sistema se regulan y organizan a sí mismos en base a su experiencia, errores y aciertos y sobretodo en base al propósito común que les une. La coordinación es una co-producción de todos. La organización es siempre un proceso, no un estado final y lo hemos observado en el comportamiento frente a la celebración de la victoria del Barça.
  • No jerárquica: no hay niveles verticales, solamente redes animadas dentro de redes y reflejadas en su horizontalidad. Existe un orden en una dinámica de auto ajuste recíproco, sin un control central de poder. Se establecen relaciones de paridad, relaciones de equilibrio y equidad.
  • Abierta: las redes son sistemas abiertos, vivos, que suman nuevos elementos constantemente.
  • Crecimiento y plasticidad derivan de la apertura de las redes. Conexiones producen nuevas conexiones.
  • Sin un Centro: dependiendo del punto de vista, del punto de partida, cada punto conectado puede ser un centro. No hay una centralidad sino muchos centros. El poder no está concentrado sino distribuido, diluido. Cada elemento es un colaborador del todo, parte del sistema que es de todos, donde hay multiliderazgo.
  • Transitividad: un punto en la red es un paso para otro.
Otro aspecto que consolidad las redes es tener Misión que cumplir:


Las redes aparecen cuando las comunidades entran en acción para cumplir una misión colectiva y este movimiento la ha tenido clara des de el principio.
  • Participación voluntaria: las personas participan de la red porque quieren y desean, deciden compartir el proyecto colectivo porque creen en él.
  • Autonomía y diversidad: el trabajo en red depende en todo momento de la acción autónoma de cada uno. Esto no significa ausencia de acuerdos y normas. Hay pactos y consensos que “coordinan las autonomías”. Ser autónomo es aceptar la diferencia.
  • Propósitos y valores comunes: son la razón de existir de una red, son los que mantienen la cohesión, son los que permiten la multilideranza, los que fortalecen el contexto para la acción, y como hemos dicho han estado claros desde el principio.

Es muy importante conseguir la generación de articulaciones transformadoras sin condicionantes externos.

¿ Cuándo la articulación es transformadora?


  • Cuando el patrón de relaciones se modifica como producto de la ampliación de la conciencia y el conocimiento, y la incorporación de nuevos afectos, hay una transformación sustantiva (no residual).
  • Si el patrón de relaciones se modifica como producto de la imposición externa, se produce una disociación entre conciencia, conocimiento y nuevos afectos; y, en esa circunstancia, a pesar de que las prácticas puedan variar, no llega a haber sino una transformación residual, secundaria. Aquí es donde existe un claro peligro de ingerencia externa, por parte de radicales y de los partidos politicos que ahora, algunos, quieren un acercamiento.
Realmente el 15 M está  comenzando a generar un verdadero capital comunitario que es el perteneciente a los individuos que forman parte de las redes o grupos sociales y se puede definir como la capacidad de actuar como un colectivo en busca de metas y beneficios definidos en común.

Tengo además la sensación que si consiguen trasladar el debate a los barrios, como se esta discutiendo, estarán en condiciones de crear capital social, es decir de producir una acumulación de varios tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales, etc. que aumenten la cantidad (o la probabilidad) de un comportamiento cooperativo mutuamente beneficioso para los integrantes y para la sociedad en general.


Mantengamos la esperanza en la inteligencia colectiva.


Albert Pérez Novell



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…