Ves al contingut principal

“Swarming en la Puerta del Sol II”, quizás no tan efímero.

El seguimiento que estoy haciendo del caso 15 M a través de los Mass Media y como fugaz observador participante en la Plaza Catalunya, me permiten exponer unos datos para situar , describir este fenómeno social y su ajuste con una cierta ortodoxia  de la teoría de redes.

El proceso que esta siguiendo el movimiento de los auto llamados “indignados”, esta cumpliendo todos los requisitos que un fenómeno de swarming requiere para subsistir y no acabar convirtiéndose en una mera anécdota, que los acampados contaran a sus hijos o nietos.

Esta lejos de constituir un simple Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse también a través de los teléfonos móviles o Internet y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento pero pueden convocarse también con fines, políticos.

El 15M, contiene todos los elementos que caracterizan a las redes con tendencia a la estabilidad:
  • 1) Observo a sus componentes como un grupo de personas que voluntariamente participan de interacciones estructuradas entre ellos bajo un objetivo común.
  • 2) Son realmente Redes, son heterogeneidades organizadas. Si los nodos fueran homogéneos poco circularía por ellas. (gente joven, mediana edad, parados, estudiantes sin futuro, jubilados..)
Como en todas las relaciones humanas, los vínculos se construyen, se alimentan, se sostienen y también se deterioran o se destruyen.
Que características esenciales que deben estar presentes en una red para que perdure y que el movimiento 15 M cumple a pies juntillas.

Un principio fundamental de las redes para su pervivencia es el crecimiento constante y este movimiento del 15M ( o Hispanis Revolution) se extendió desde el principio a otras ciudades de España a parte de Barcelona y Madrid y ahora esta germinando con fuerza en Atenas, Paris y Berlin.
  • Relaciones no lineales: un mensaje –una conexión puede extenderse en muchas direcciones (no existe un camino único entre un punto a otro) pudiendo incluso volver al origen en forma de retroalimentación.
  • Auto regulación: los elementos del sistema se regulan y organizan a sí mismos en base a su experiencia, errores y aciertos y sobretodo en base al propósito común que les une. La coordinación es una co-producción de todos. La organización es siempre un proceso, no un estado final y lo hemos observado en el comportamiento frente a la celebración de la victoria del Barça.
  • No jerárquica: no hay niveles verticales, solamente redes animadas dentro de redes y reflejadas en su horizontalidad. Existe un orden en una dinámica de auto ajuste recíproco, sin un control central de poder. Se establecen relaciones de paridad, relaciones de equilibrio y equidad.
  • Abierta: las redes son sistemas abiertos, vivos, que suman nuevos elementos constantemente.
  • Crecimiento y plasticidad derivan de la apertura de las redes. Conexiones producen nuevas conexiones.
  • Sin un Centro: dependiendo del punto de vista, del punto de partida, cada punto conectado puede ser un centro. No hay una centralidad sino muchos centros. El poder no está concentrado sino distribuido, diluido. Cada elemento es un colaborador del todo, parte del sistema que es de todos, donde hay multiliderazgo.
  • Transitividad: un punto en la red es un paso para otro.
Otro aspecto que consolidad las redes es tener Misión que cumplir:


Las redes aparecen cuando las comunidades entran en acción para cumplir una misión colectiva y este movimiento la ha tenido clara des de el principio.
  • Participación voluntaria: las personas participan de la red porque quieren y desean, deciden compartir el proyecto colectivo porque creen en él.
  • Autonomía y diversidad: el trabajo en red depende en todo momento de la acción autónoma de cada uno. Esto no significa ausencia de acuerdos y normas. Hay pactos y consensos que “coordinan las autonomías”. Ser autónomo es aceptar la diferencia.
  • Propósitos y valores comunes: son la razón de existir de una red, son los que mantienen la cohesión, son los que permiten la multilideranza, los que fortalecen el contexto para la acción, y como hemos dicho han estado claros desde el principio.

Es muy importante conseguir la generación de articulaciones transformadoras sin condicionantes externos.

¿ Cuándo la articulación es transformadora?


  • Cuando el patrón de relaciones se modifica como producto de la ampliación de la conciencia y el conocimiento, y la incorporación de nuevos afectos, hay una transformación sustantiva (no residual).
  • Si el patrón de relaciones se modifica como producto de la imposición externa, se produce una disociación entre conciencia, conocimiento y nuevos afectos; y, en esa circunstancia, a pesar de que las prácticas puedan variar, no llega a haber sino una transformación residual, secundaria. Aquí es donde existe un claro peligro de ingerencia externa, por parte de radicales y de los partidos politicos que ahora, algunos, quieren un acercamiento.
Realmente el 15 M está  comenzando a generar un verdadero capital comunitario que es el perteneciente a los individuos que forman parte de las redes o grupos sociales y se puede definir como la capacidad de actuar como un colectivo en busca de metas y beneficios definidos en común.

Tengo además la sensación que si consiguen trasladar el debate a los barrios, como se esta discutiendo, estarán en condiciones de crear capital social, es decir de producir una acumulación de varios tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales, etc. que aumenten la cantidad (o la probabilidad) de un comportamiento cooperativo mutuamente beneficioso para los integrantes y para la sociedad en general.


Mantengamos la esperanza en la inteligencia colectiva.


Albert Pérez Novell



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …