Passa al contingut principal

Los indignados se trasladan a los barrios ante la agonía de la acampada

Así titulaba hoy El Periódico de Catalunya la noticia sobre este movimiento. Lo que no dicen los medios es ¿ porque era necesario este paso?.


En primer lugar destacar que un movimiento que nació distribuido, no podía centralizarse físicamente de manera perpetua.


Por múltiples razones, de índole humana, capacidad de resistencia a la presión y amenaza de desalojo permanente, etc. Pero la más importante, como dije en mi anterior post, es que si el movimiento no actuaba de esta forma estaba condenado a desparecer.


“Tengo además la sensación que si consiguen trasladar el debate a los barrios, como se está discutiendo, estarán en condiciones de crear capital social, es decir de producir una acumulación de varios tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales, etc. que aumenten la cantidad (o la probabilidad) de un comportamiento cooperativo mutuamente beneficioso para los integrantes y para la sociedad en general.” APN 30 DE MAYO DE 2011


Las redes necesitan crecimiento continuo, dentro de un modelo que gira, por una parte, en la destrucción de nodos de la red y por otra en la adhesión de nuevos. Pero si la red no crece convierte en un sistema cerrado y muere.
La figura  muestra la distribución de la opinión en una red
Abrirse a los barrios ha inyectado oxigeno a este movimiento aportando algo fundamental la conexión con otras redes.


Las redes pequeñas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas ajenas a la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.


La conexión con el movimiento vecinal que tanto protagonismo tuvo en la transición y que en aquel momento auguré quedaría subsumido por las incipientes (en aquellos momentos) estructuras políticas democráticas, puede generar una retroalimentación mutua que sería muy saludable en este momento. (Siempre que hago referencia a esto se me tilda de reaccionario, como si el único universo de representación posible fuera el que encarnan las estructuras democráticas, ¿pero realmente democracia es sólo sinónimo de elección de representantes?, es decir de nodos filtro o puede (debería) ser otra cosa.)


Que no se engañen los indignados cuando califica el traslado del debate a los barrios como: «Trabajar en pequeño», una frase que define lo que muchos indignados piensan para dar continuidad a un movimiento que, en cuanto a la plaza de Cataluña, ha entrado en un callejón sin salida.“
Bifurcaciones en la distribución de la opinión para una red
No están trabajando en pequeño, están trabajando en cercano y la proxemia actúa a su favor al aumentar la intensidad y diversidad de las conexiones.


La tendencia para que el movimiento se fortalezca debería ir hacia la construcción de un modelo de red libre de escala ( Albert-Làszló Barabàsi, 2009) .


La estructura y la evolución de las redes son inseparables y se encuentran en constante cambio debido como he dicho a la llegada de nuevos nodos y la creación de nuevas conexiones. Barabàsi descubre que los nodos altamente conectados crecen más rápido generando una distribución de grado de tipo exponencial.


La diversificación y la interconexión con nuevas redes propiciará la generación de mecanismos de conexión preferencial, los nuevos nodos tienden a enlazarse a los nodos más fuertes. “Gracias al crecimiento y la conexión preferencial, el proceso del rico-se-vuelve-más-rico se produce, lo cual significa que los nodos altamente conectados adquieren más conexiones que aquellos que están menos conectados, conduciendo al surgimiento natural de un grupo pequeño de nodos centrales conectados”


Si esta “Ley Potencial” también conocida como ley de Pareto 80/20 se produce, en este caso podemos tener movimiento indignado para rato, con nodos fuertes muy conectados que den coherencia y coadyuven al proceso. Lo mejor sería tener movimiento crítico para rato y que las causas de la indignación fueran desvaneciéndose plautinamente.

Albert Pérez Novell





Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…