Ves al contingut principal

Los indignados se trasladan a los barrios ante la agonía de la acampada

Así titulaba hoy El Periódico de Catalunya la noticia sobre este movimiento. Lo que no dicen los medios es ¿ porque era necesario este paso?.


En primer lugar destacar que un movimiento que nació distribuido, no podía centralizarse físicamente de manera perpetua.


Por múltiples razones, de índole humana, capacidad de resistencia a la presión y amenaza de desalojo permanente, etc. Pero la más importante, como dije en mi anterior post, es que si el movimiento no actuaba de esta forma estaba condenado a desparecer.


“Tengo además la sensación que si consiguen trasladar el debate a los barrios, como se está discutiendo, estarán en condiciones de crear capital social, es decir de producir una acumulación de varios tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales, etc. que aumenten la cantidad (o la probabilidad) de un comportamiento cooperativo mutuamente beneficioso para los integrantes y para la sociedad en general.” APN 30 DE MAYO DE 2011


Las redes necesitan crecimiento continuo, dentro de un modelo que gira, por una parte, en la destrucción de nodos de la red y por otra en la adhesión de nuevos. Pero si la red no crece convierte en un sistema cerrado y muere.
La figura  muestra la distribución de la opinión en una red
Abrirse a los barrios ha inyectado oxigeno a este movimiento aportando algo fundamental la conexión con otras redes.


Las redes pequeñas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas ajenas a la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.


La conexión con el movimiento vecinal que tanto protagonismo tuvo en la transición y que en aquel momento auguré quedaría subsumido por las incipientes (en aquellos momentos) estructuras políticas democráticas, puede generar una retroalimentación mutua que sería muy saludable en este momento. (Siempre que hago referencia a esto se me tilda de reaccionario, como si el único universo de representación posible fuera el que encarnan las estructuras democráticas, ¿pero realmente democracia es sólo sinónimo de elección de representantes?, es decir de nodos filtro o puede (debería) ser otra cosa.)


Que no se engañen los indignados cuando califica el traslado del debate a los barrios como: «Trabajar en pequeño», una frase que define lo que muchos indignados piensan para dar continuidad a un movimiento que, en cuanto a la plaza de Cataluña, ha entrado en un callejón sin salida.“
Bifurcaciones en la distribución de la opinión para una red
No están trabajando en pequeño, están trabajando en cercano y la proxemia actúa a su favor al aumentar la intensidad y diversidad de las conexiones.


La tendencia para que el movimiento se fortalezca debería ir hacia la construcción de un modelo de red libre de escala ( Albert-Làszló Barabàsi, 2009) .


La estructura y la evolución de las redes son inseparables y se encuentran en constante cambio debido como he dicho a la llegada de nuevos nodos y la creación de nuevas conexiones. Barabàsi descubre que los nodos altamente conectados crecen más rápido generando una distribución de grado de tipo exponencial.


La diversificación y la interconexión con nuevas redes propiciará la generación de mecanismos de conexión preferencial, los nuevos nodos tienden a enlazarse a los nodos más fuertes. “Gracias al crecimiento y la conexión preferencial, el proceso del rico-se-vuelve-más-rico se produce, lo cual significa que los nodos altamente conectados adquieren más conexiones que aquellos que están menos conectados, conduciendo al surgimiento natural de un grupo pequeño de nodos centrales conectados”


Si esta “Ley Potencial” también conocida como ley de Pareto 80/20 se produce, en este caso podemos tener movimiento indignado para rato, con nodos fuertes muy conectados que den coherencia y coadyuven al proceso. Lo mejor sería tener movimiento crítico para rato y que las causas de la indignación fueran desvaneciéndose plautinamente.

Albert Pérez Novell





Comentaris

  1. Interesante. Me ha gustado esta reflexion. Calonso

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…