Ves al contingut principal

Los indignados se trasladan a los barrios ante la agonía de la acampada

Así titulaba hoy El Periódico de Catalunya la noticia sobre este movimiento. Lo que no dicen los medios es ¿ porque era necesario este paso?.


En primer lugar destacar que un movimiento que nació distribuido, no podía centralizarse físicamente de manera perpetua.


Por múltiples razones, de índole humana, capacidad de resistencia a la presión y amenaza de desalojo permanente, etc. Pero la más importante, como dije en mi anterior post, es que si el movimiento no actuaba de esta forma estaba condenado a desparecer.


“Tengo además la sensación que si consiguen trasladar el debate a los barrios, como se está discutiendo, estarán en condiciones de crear capital social, es decir de producir una acumulación de varios tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales, etc. que aumenten la cantidad (o la probabilidad) de un comportamiento cooperativo mutuamente beneficioso para los integrantes y para la sociedad en general.” APN 30 DE MAYO DE 2011


Las redes necesitan crecimiento continuo, dentro de un modelo que gira, por una parte, en la destrucción de nodos de la red y por otra en la adhesión de nuevos. Pero si la red no crece convierte en un sistema cerrado y muere.
La figura  muestra la distribución de la opinión en una red
Abrirse a los barrios ha inyectado oxigeno a este movimiento aportando algo fundamental la conexión con otras redes.


Las redes pequeñas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculo débil) con personas ajenas a la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.


La conexión con el movimiento vecinal que tanto protagonismo tuvo en la transición y que en aquel momento auguré quedaría subsumido por las incipientes (en aquellos momentos) estructuras políticas democráticas, puede generar una retroalimentación mutua que sería muy saludable en este momento. (Siempre que hago referencia a esto se me tilda de reaccionario, como si el único universo de representación posible fuera el que encarnan las estructuras democráticas, ¿pero realmente democracia es sólo sinónimo de elección de representantes?, es decir de nodos filtro o puede (debería) ser otra cosa.)


Que no se engañen los indignados cuando califica el traslado del debate a los barrios como: «Trabajar en pequeño», una frase que define lo que muchos indignados piensan para dar continuidad a un movimiento que, en cuanto a la plaza de Cataluña, ha entrado en un callejón sin salida.“
Bifurcaciones en la distribución de la opinión para una red
No están trabajando en pequeño, están trabajando en cercano y la proxemia actúa a su favor al aumentar la intensidad y diversidad de las conexiones.


La tendencia para que el movimiento se fortalezca debería ir hacia la construcción de un modelo de red libre de escala ( Albert-Làszló Barabàsi, 2009) .


La estructura y la evolución de las redes son inseparables y se encuentran en constante cambio debido como he dicho a la llegada de nuevos nodos y la creación de nuevas conexiones. Barabàsi descubre que los nodos altamente conectados crecen más rápido generando una distribución de grado de tipo exponencial.


La diversificación y la interconexión con nuevas redes propiciará la generación de mecanismos de conexión preferencial, los nuevos nodos tienden a enlazarse a los nodos más fuertes. “Gracias al crecimiento y la conexión preferencial, el proceso del rico-se-vuelve-más-rico se produce, lo cual significa que los nodos altamente conectados adquieren más conexiones que aquellos que están menos conectados, conduciendo al surgimiento natural de un grupo pequeño de nodos centrales conectados”


Si esta “Ley Potencial” también conocida como ley de Pareto 80/20 se produce, en este caso podemos tener movimiento indignado para rato, con nodos fuertes muy conectados que den coherencia y coadyuven al proceso. Lo mejor sería tener movimiento crítico para rato y que las causas de la indignación fueran desvaneciéndose plautinamente.

Albert Pérez Novell





Comentaris

  1. Interesante. Me ha gustado esta reflexion. Calonso

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…