Passa al contingut principal

IKEA: Bienvenido a la metáfora independiente de mi yo

La vida se asemeja a un intrincado laberinto, la misma es una sucesión de decisiones, algunas de ellas tomadas libremente, otras resultado de la presión de las circunstancias, del insconsciente o del apremio del tiempo. Para poder salir o encontrar el centro del laberinto, que es nuestro propio centro, se requiere un esfuerzo inmenso.


Mientras tanto nos entretenemos.

Recientemente he visitado Ikea y he rememorado la sensación que tuve en la primera visita: IKEA es como una metáfora de la vida, este comentario que quedo entre mi mujer y yo, ahora lo expongo impudicamente en este diario éxtimo que es un blog.


La primera vez que entré en IKEA, hace unos años, me sorprendió la estructura intrincada de la tienda. No compre nada, pero al final del laberinto me aguardaba, no el minotauro,ni Breivik (minotauro de la sociedades avanzadas de occidente), sino el paraíso, un inmenso almacén lleno de cajas listas para que te las lleves a casa. De hecho la gente en IKEA compra cajas, no objetos, ahí radica parte de su éxito, en que permanezca oculta la mercancía hasta que la abras y la reconstruyas en la republica independiente de tu casa. Te conviertes en coproductor de muebles y así gozas del simulacro de construirte como sujeto consumista autónomo.
Recuerda este almacén final del laberinto IKEA al plano final de la película Citizen Kane el mismo inmenso almacén que contiene todo lo que había amasado, sin criterio, el personaje Kane que encarna Orson Welles, buscando el objeto de deseo perdido su Rosewood (¿trineo? , ¿madre?, ¿madre sublimada en trineo?) Y que Spielberg retomó al final de "En busca del arca perdida" (otro oscuro objeto de deseo)


En Ikea todas las cajas del almacén no son nuestras, al contrario de las de Kane que si le pertenecían. Pero es igual, sabemos que están allí y siempre podremos volver a conseguirlas.

Este es el motor del consumo, el Rosewood particular de cada sujeto consumidor, la falta que todos queremos llenar.
Buenas vacaciones!!
Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…