Ves al contingut principal

IKEA: Bienvenido a la metáfora independiente de mi yo

La vida se asemeja a un intrincado laberinto, la misma es una sucesión de decisiones, algunas de ellas tomadas libremente, otras resultado de la presión de las circunstancias, del insconsciente o del apremio del tiempo. Para poder salir o encontrar el centro del laberinto, que es nuestro propio centro, se requiere un esfuerzo inmenso.


Mientras tanto nos entretenemos.

Recientemente he visitado Ikea y he rememorado la sensación que tuve en la primera visita: IKEA es como una metáfora de la vida, este comentario que quedo entre mi mujer y yo, ahora lo expongo impudicamente en este diario éxtimo que es un blog.


La primera vez que entré en IKEA, hace unos años, me sorprendió la estructura intrincada de la tienda. No compre nada, pero al final del laberinto me aguardaba, no el minotauro,ni Breivik (minotauro de la sociedades avanzadas de occidente), sino el paraíso, un inmenso almacén lleno de cajas listas para que te las lleves a casa. De hecho la gente en IKEA compra cajas, no objetos, ahí radica parte de su éxito, en que permanezca oculta la mercancía hasta que la abras y la reconstruyas en la republica independiente de tu casa. Te conviertes en coproductor de muebles y así gozas del simulacro de construirte como sujeto consumista autónomo.
Recuerda este almacén final del laberinto IKEA al plano final de la película Citizen Kane el mismo inmenso almacén que contiene todo lo que había amasado, sin criterio, el personaje Kane que encarna Orson Welles, buscando el objeto de deseo perdido su Rosewood (¿trineo? , ¿madre?, ¿madre sublimada en trineo?) Y que Spielberg retomó al final de "En busca del arca perdida" (otro oscuro objeto de deseo)


En Ikea todas las cajas del almacén no son nuestras, al contrario de las de Kane que si le pertenecían. Pero es igual, sabemos que están allí y siempre podremos volver a conseguirlas.

Este es el motor del consumo, el Rosewood particular de cada sujeto consumidor, la falta que todos queremos llenar.
Buenas vacaciones!!
Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…