Ves al contingut principal

" Something is rotten in the economic system." Tax Havens

Alguien le puso el cerebro equivocado al Golem de los mercados financieros. 

Collage del autor
Los denominados Tax Havens son consustanciales al sistema financiero global y no sólo una anomalia.
En ellos se vuelcan catidades ingentes de dinero de dudosa procedencia, donde se mezcla el dinero negro de opacas operaciones financieras, con el procedente del narcotrafico internacional que no puede, en este momento, blanquearse en operaciones inmobiliarias.

Resulta ridículo que economistas como Joaquim Muns hagan declaraciones como las que hizo en "8 vuit al dia" (minuto 10-47") programa de Josep Cuni diciendo "Los mercados son muy racionales, tenga encuenta que manejan cantidades emormes de dinero" (¡¡ya te vale!!!).


La red de los mercados descrita en el anterior post, sigue al pie de la letra lo que, en términos de redes, se denomina efecto Mateo (Evangelio según San Mateo 13/12) "pues al que tenga se le dará, y tendrá abundancia; pero al que no tenga se le quitará hasta lo poco que tenga" (teoría desarrollada por el sociólogo Robert K Merton).


Las redes se comportan de esta manera, de ahí el éxito, en otro orden de cosas, de Google, o de unos hubs financieros como Londres, o Tokio frente a otros de los que nadie habla, Madrid, Roma, por ejemplo. Barabàsi descubre que los nodos altamente conectados crecen más rápido generando una distribución de grado de tipo exponencial.

La diversificación y la interconexión con nuevas redes propiciará la generación de mecanismos de conexión preferencial, los nuevos nodos tienden a enlazarse a los nodos más fuertes. “Gracias al crecimiento y la conexión preferencial, el proceso del rico-se-vuelve-más-rico se produce, lo cual significa que los nodos altamente conectados adquieren más conexiones que aquellos que están menos conectados, conduciendo al surgimiento natural de un grupo pequeño de nodos centrales conectados” (ver otra aplicación del concepto en el post: "Los indignados se trasladan a los barrios ante la agonía de la acampada.")

 Otra característica de los mercados en red es la tendencia a la ausencia de fricción. La economía clásica industrial tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) supone perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de las redes reducen considerablemente la fricción, lo que hace que el sistema encaje perfectamente en el paradigma neocon. Cuando el objetivo es el máximo beneficio y esta fricción aumenta en determinados espacios (países) la tendencia será huir hacia donde el rendimiento sea más creciente. En términos de redes financieras donde existen menos fricciones es en los paraísos fiscales, si a esto unimos al efecto Mateo observamos que existe una atracción mutua, consustancial, entre el capital que circula por las redes y lo nodos Tax Haven.

Dicho llanamente: Este golem lo manejan sujetos físicos y mercantiles cuyo objetivo es solo generar beneficios y estos sujetos no renunciaran fácilmente a la gallina de los huevos de oro.
Collage del autor
Cambios inducidos por el capital financiero en el modelo de gestión de las empresas:


La gran banca, las firmas de capital riesgo, los fondos especulativos, etc., son los que dominan los consejos de administración, y no solamente marcan los objetivos de los grupos empresariales que controlan financieramente, sino que han definido un nuevo modelo de gestión. La figura del director de la empresa conocedor y comprometido con los objetivos de la misma e interesado por su explotación y por todos sus elementos, ha pasado a la historia y ha sido substituido, en los casos de control financiero del negocio, por el modelo de directivo “generalista”, un gestor profesional que ignora los detalles del negocio, que gestiona cualquier tipo de empresa y que le da igual que la empresa sea de zapatos o aspirinas. La empresa ha pasado a ser una pieza fuertemente entrelazada con los mercados financieros, un ejemplo, Telefónica dejó de estar dirigida por ingenieros para ser dirigida por gestores financieros más interesados en aumentan las cotizaciones en bolsa, .


Lock-in gubenamental
Los gobiernos y el síndrome de Estocolmo; rehenes y cómplices:
El 90% de los ingresos de los estados proceden de los impuestos; y si la situación económica se deteriora, esa fuente de recursos se reduce por evasión, los gobiernos se ven obligados a emitir deuda para conseguir financiación. Y esto les hace especialmente vulnerables a los vaivenes de los mercados, como le ha pasado a España este verano.


El sindrome de Estocolmo en musical
Este blanqueo de dinero negro y la evasión fiscal, contribuye decisivamente a mermar los ingresos que necesitan esos mismos gobiernos para poder llevar a cabo medidas políticas que ayuden a superar la crisis económica.

Cómplices, qué duda cabe: Si no existieran los inventarían, sólo debemos pensar que la sede oficial del Parlamento Europeo se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo, aunque la institución tiene otros dos lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo.


Luxenburgo es uno de los paraísos fiscales por excelencia. Me informa mi hija Núria  : "Que en USA, Estados como Delaware, uno de los menos poblados y con la 2ª menor superficie de toda la república federal, es un gran centro financiero. Más de 200.000 empresas tienen su sede en el estado, en un sólo chalet de 200 m2 están registradas más de 2.000 empresas, entre ellas muchas españolas".


La lucha de los gobiernos contra estos paraísos es un mero “bluff”, porque sin ellos este sistema no funciona.


El empresariado español, ¡¡¡es un ejemplo!!!: Sólo el BBVA tiene el triple de dinero en las Caimán que, por ejemplo, en Argentina, donde es el segundo banco del país. Un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa indica que, en 2008, el BBVA gestionaba 121.295 millones de euros en cuentas situadas en paraísos fiscales. Sociedades del BBVA –que en 2009 tuvo beneficios de 4.210 millones de euros después de impuestos en España– trabajan libres de la mirada de Hacienda en Antillas Holandesas, Islas Caimán, Hong Kong, isla de Jersey, Holanda, Panamá, Puerto Rico, Suiza y Luxemburgo. Luxemburgo aportó al BBVA 1.239 millones de beneficios.


El 69% de las empresas del Ibex (24 de las 35 que conforman el indicador) operan en paraísos fiscales, de las cuales seis son entidades bancarias, y la mayoría no ofrecen datos sobre sus actividades en esos países


¿Alguien duda de la existencia del nuevo modelo hegemónico del capitalismo?:

El capitalismo informacional–financiero.
Aquí podéis ver la lista de paraísos según la OCDE


Los cambios de modelo históricamente siempre han generado tensiones, pero el resultado, una vez apaciguadas las aguas del cambio, han sido, en mayor o menor plazo, siempre positivos.


El escenario que se está construyendo no parece que se oriente hacia un estadio que pueda percibirse como superador de los anteriores, al contrario nos dirigimos hacia un modelo socio-económico unidimensional.


Un modelo sin dialéctica, utilizando argot informático, estamos abocados a un único sistema operativo de código cerrado, controlado por unos pocos. En este modelo todo el mundo se ve obligado a actuar con idénticos protocolos, sólo pueden cambiar la marca del producto. Es triste, pero si alguien piensa que no vamos por ahí, que me lo diga.


Repasemos la situación:


¿Qué pasa en la vieja EUROPA?
A partir del Acta Única (1986), la libertad de capitales se convierte en principio de organización económica, se construye el llamado, curiosamente, “espacio financiero europeo” para designar el mercado interior de los servicios financieros. En materia financiera, los países de la Unión Europea solamente son un lugar para las transacciones


El sector financiero de la UE tiene una dimensión equivalente al de Estados Unidos, con una cuota que alcanza entre el 20 % y el 40 % del mercado financiero global.


Pero, ojo al dato, es un espacio financiero sin fronteras y sin una autoridad común, porque ni siquiera existe un supervisor comunitario sobre las operaciones que exceden los límites geográficos de los Estados miembros.


Este espacio financiero europeo es una pieza fundamental del engranaje de los mercados financieros globales, de los cuales también son parte activa los paraísos fiscales.


¿Qué pasa con el amigo americano?
El gobierno BUSH a principios del milenio, consigue que el proyecto de lucha contra los paraísos fiscales defendido por la OCDE quede bloqueado y que el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE se vea obligado a suprimir el criterio de estanqueidad como núcleo definitorio de lo que se considera paraíso fiscal, criterio que ampara el registro de sociedades instrumentales fiscalmente exentas, la banca offshore y demás entes ficticios con los cuales se opera en los mercados financieros.

¿Y los del G20, como se comportan?
En 2009, el 2 de abril, tiene lugar en Londres una reunión del G-20, siendo uno de los temas incluidos en el orden del día la lucha contra los paraísos fiscales. En el documento final de la reunión18, en el apartado dedicado al fortalecimiento de la supervisión y la regulación financiera, se recoge el acuerdo sobre la adopción de acciones contra las denominadas jurisdicciones no cooperantes, incluyendo paraísos fiscales, la aplicación de sanciones con el fin de proteger las finanzas públicas y los sistemas financieros.


Se afirma:la era del secreto bancario ha terminado”.



FANTASTICO!!!
Sin embargo, la realidad es muy diferente. Tal y como afirman diversos autores, la pretendida refundación del capitalismo se ha concretado en el rescate de los paraísos fiscales por el G-20 como centros financieros homologados para no residentes.

Los del G-20 de facto no han cambiado nada, sobre los beneficios fiscales y el secretismo que los paraísos fiscales conceden a las grandes fortunas y a las grandes operaciones financieras.


Como explica Juan Hdez. Vigueras: “ La denuncia del G-20 ha sido una cortina de humo para esconder la incapacidad de los gobernantes para afrontar los problemas de un sistema financiero incontrolado.”
Albert Pérez Novell




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…