Passa al contingut principal

e-mociones, recuerdos y geopolítica 2.0

Lo que he bautizado como e-mociones, consiste en el conjunto de flujos emocionales presentes en las conversaciones de la red, que ahora se pueden medir, valorar, marcar, aplicarles indicadores y tomar decisiones con los datos cuantitativos y cualitativos que se derivan.

Estos días ando inmerso en un proyecto muy interesante que se relaciona con la escucha activa e “inteligente” de las conversaciones en internet mediante Software de Vigilancia de Redes Sociales y me he percatado  que J L Moreno, psicólogo social de origen rumano debería estar de moda, pero casi nadie se acuerda de el. Los advenedizos que se dedican a esto (community managers y demás fauna) no tienen ni "flowers", lo confunden con un empresario ventrílocuo.

Estos análisis, que están tan de moda, tienen sus orígenes a mediados de los 30 cuando el psiquiatra Jacob Levy Moreno en la Universidad de Columbia NY, se invento las sociometría un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. De ahí, desarrolló la sociografía , técnica que permite analizar los grupos como redes de una manera gráfica, observando y contextualizando, las distintas relaciones entre sujetos que lo conforman, poniendo de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.

En mi época de estudiante aplicábamos las técnicas de Moreno a la clase y descubríamos cosas tan obvias como que, el nodo menos enlazado era Saturnino el falangista y el que más lo estaba, con hombres y mujeres, era Víctor el gay (en aquella época se utilizaba otra palabra). 

También descubrimos fenómenos tan complejos como, que el índice de popularidad de algunas chicas era inversamente proporcional a la longitud de su falda. (era una época que convivían maxis con minis).

Para llegar a estas conclusiones, que todos conocíamos de antemano, nos pasábamos horas haciendo matrices y cuadros de doble entrada, aplicando fórmulas estadísticas de dispersión de nubes de puntos y dibujábamos unos sociogramas que eran un auténtico amasijo de líneas.(Todo a mano y con las primeras calculadores de HP y Texas Instruments, los PCs, no eran herramientas generalizadas, existian los primeros engendros) 

En mis tiempos, también hice un uso militar casposo de las técnicas de Moreno. En la mili las utilicé para realizar “escaqueos” y otras “frikadas” que en aquel momento, según la ley militar, eran todas merecedoras de pena de muerte y que no comentaré porque no se si han prescrito.

Volvamos al presente: Con la eclosión de la web 2.0 aparecen conceptos e inquietudes nuevas. El “manifiesto del tren de claves”  habla de los mercados como conversaciones. Las empresas y los políticos se inquietan y necesitan saber que se dice de sus productos, o del político como producto, o de sus marcas y aparecen conceptos como la e-reputación, los e-sentimientos, las e-tonalidades, ligados a proyectos de inteligencia  económica,  política, comercial, competitiva, etc..

Podemos predecir la subida o baja de la bolsa o de un título concreto escuchado los sentimientos de la red, es el caso de FINIF Financial Informatics que recopila informes de sentimiento en tiempo real de las sensaciones que transmiten los, Twitts y el SEC (US Securities and Exchange Commission). FINIF escanea todos las actualizaciones recientes de Twitter que hacen referencia a un indicador de bolsa concreto y miden el sentimiento utilizando a lista de palabras personalizada para crear una “nota de sentimiento” para un valor determinado.

Otro ejemplo lo tenemos en Klout que no sólo mide y valora el número de mensajes que  emitimos si no la real influencia que tenemos en la comunidad, tanto de la red social de una organización, como en otras redes y té puntúa como una agencia de calificación.


Mas exhibicionistas y expuestos que nunca, malgré nous:
Muchos de nosotros utilizamos el correo de Google y aceptamos una clausula que permite a esta empresa monitorizar el contenido de nuestros mensajes privados, de ahí que aparezca publicidad correlacionada con nuestros textos en la columna de la derecha. Seguro que la información que estamos aportando a Google no se la daríamos ni a nuestra madre (c'est le temps !!).
Además existe un enlace entre Gmail i Facebook que interrelaciona todas las direcciones a las que has mandado un e-mail y te puede presentar como un posible amigo al director de La Caixa al que mandaste un correo quejándote del importe de una comisión. (parece un chiste, pero a mi me ha pasado).

Todas estas sofisticadas técnicas que utilizan complejos softwars de inteligencia artificial y evaluación por expertos analista se han desarrollado a partir del 11 S del 2001 por motivos conocidos y aplicados a la inteligencia militar.

 El BIFI de la Universidad de Zaragoza ha realizado un pormenorizado estudio sobre la evolución del movimiento del 15 M en redes socialescomose puede ver en este video,solo hace falta saber que se dijo,como y cuando, para tener la perfecta radiografia del movimiento  

Internet se ha convertido en el sistema de intercambio de información por excelencia, y las redes sociales son puentes fundamentales para que fluya dicha información. Cualquiera que necesite tener una idea de cómo se desarrollan (y desarrollarán) determinados acontecimientos, necesita de una forma u otra volcarse hacia esas fuentes, se trate de una agencia de inteligencia o cualquier otra organización.

James Bond deja la Beretta y la cambia por una BlackBerry
Geopolítica 2.0:
Internet es producto de la Guerra Fría, diseñado esencialmente para proteger las infraestructuras de comunicación americanas contra un posible ataque nuclear de la Unión Sovietica y cincuenta años despues, en otro contexto, sigue siendo un elemento estratégico de primera magnitud.

Forma parte fundamental de la aplicación del denominado poder blando, concepto desarrollado por el politólogo estadunidense Joseph Nye , que, resumiendo, sería la capacidad de influir en contextos internacionales, sin armas, por la cultura, la formación y la ideologia.

Según Matthew Fraser, periodista y académico, la Geopolítica 2.0 se caracteriza por tres desplazamientos estratégicos significativos.

1) de los Estados a los individuos
2) Del mundo real a las movilizaciones virtuales
3) De los Mass Media a los Personal Media

Aplicado esta estrategia del "soft power", la CIA  llegó a un acuerdo con Visible Technologies, empresa especializada en el monitoreo de medios sociales, desde tweets y publicaciones en Flickr, hasta qué libros y películas son las más buscadas en la red.

En el caso de la CIA, la intención es que Visible Technologies se concentre en medios sociales extranjeros para poseer un sistema de alerta rápida sobre cómo se están desarrollando algunos conflictos a nivel internacional o como pueden evolucionar. 

Según el periodista británico Tom Hodgkinson, la CIA no solo investiga, sino que fomenta estas plataformas de generación de conversaciones.

La empresa  In-Q-Tel,  que es un fondo de capital de riesgo de la CIA y otras vinculadas como Greylock Venture Capital, realizaron una inyección de capital en Facebook  de 27,5 millones de dólares. The Guardian.

Sin entrar en teorías paranoico/conspirativas, respecto al fenómeno de las  llamadas "Tweett revolutions", existe una correlación entre estos acontecimientos del Magreg y Oriente Próximo, y un cambio de modelo en la vigilancia global, en el que el papel de EEUU, en momentos de crisis de dominación, no va a poder seguir siendo el mismo. Inexorablemente se desplazará del poder duro de las armas al blando de Internet.

La estrategia postcolonial, típica del período de la guerra fria, que consistía en occidentalizar y secularizar a los musulmanes mediante el encumbramiento, por parte de uno u otro bloque, de líderes anti islamistas afines, que potenciaran un nacionalismo secular en la zona. Se ha demostrado que es una política poco eficaz para el siglo XXI, y que ha tocado a su fin, porque primero ha acabado creando monstruos incómodos como Mubarak o Gadafi y, como segunda derivada, ha potenciado el integrismo radical islámico. 

La intervención militar en Afganistan e Irak ha demostrado que la guerra tradicional, (por mas modernas que sean las armas) es una estrategia, belonging to other times,  poco efectiva y que ha esquilmado las arcas de EEUU.

Ahora toca superar el postcolonialismo por otras vias. Encauzando el islamismo en sus vertienes no integristas, pero si islámicas, en la linea que, ya en el 2000, proponia Anouar Majid  (Director of the Center for Global Humanities and Associate Provost for Global Initiatives at the University of New England.) En este nuevo  escenario cambiaran  los estereotipos sobre el islamismo, reiterados ad nauseam en la era Bush, que serán substituidos por otros de nuevo cuño, y que aún estan por ver.

El cambio radical de posición de occidente respecto al problema islámico (ya vereis, ahora seremos más relativistas)  y sus tradicionales secuaces, seguro que ha implicado un análisis exahustivo desde sus centros de inteligencia de "l'esprit du temps"  E.Morin y correlaciones de fuerza que fluyen en los paises del Magreb.

Que duda cabe que medir con precisión las e-mociones que han circulado por la red en esto paises aporta datos de gran valor. Medidas y escuchas activas de la red que deberán seguirse, a partir de ahora, para identificar los brotes radicales generados por tantos años de politica de guerra fria y por la prorroga que ha supuesto los errores de la administración Bush.

En esta línea, ya en  2008 un estudio de la Universidad de Arizona llamado "The Dark Web" comenzó a rastrear en la red conversaciones de grupos Yihadistas,  indicando su alarmante crecimiento. 
De este estudio partió la iniciativa de crear un archivo Dark Web, que se utiliza para el análisis dinámico de redes y  vínculos entre las organizaciones islámicas, de forma diacrónica y sincrónica. Este "Oscuro" archivo permite la verificación de hipótesis sobre el uso de la webs extremistas / grupos terroristas, y estudia la interrelación de la cultura, la religión y la política mediante softs avanzados de minería de datos e inteligencia artificial.

Recientemente The Guadian ha informado de un proyecto del ejecito americano llamado, como un video juego, Metal gear. Que consiste en un 'software' para manipular las redes sociales. El proceso consiste en crear identidades falsas 'online' en estas redes. De esta forma, el ejército de Estados Unidos podrá realizar comentarios, rebatir argumentos y, en definitiva, generar opinión con toda la legitimidad que da el perfil corriente, de un ciudadano más.

Así como, las soluciones aplicadas a los coches de Fórmula 1 (F1) posibilitan adaptaciones, a posteriori, a los coches de serie. Estos desarrollos informáticos aplicados a los rastreos de la CIA, y el ejercito, han permitido, su empleo en servicios civiles. Lo que ha propiciado una eclosión de empresas que ofrecen servicios de control de e-reputación, etc.. la mayoria de los cuales son poco o nada efectivos.

Puedes escucharlo todo, pero sólo entenderás aquello para lo que estas preparado y la mayoría de estos servicios son generalistas y sin un sólido sustrato técnico y analítico. Sino que se lo pregunten a la Keith B. Alxandre que dirige tanto la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de EE.UU. (ambos forman parte del Departamento de Defensa ), funciona en el lado más oscuro de la tecnología y la seguridad nacional , la extracción de inteligencia de las comunicaciones interceptadas y la protección de los militares de la red.

Vayamos con cuidado, si Goleman nos explicó hace unos años la importancia de la inteligencia emocional, para ir por la vida.
 

Ahora es preciso que sepamos gestionar la inteligencia e-mocional. No tanto en el sentido de, como me influye la red emocionalmente, como han estudiado las psicologas, Eva Bach y Anna Fores. Sino, como mido el ambiente e-mocional que me afecta y como gestiono mis e-mociones aplicándolas a la red como las aplicamos en la vida real, con cuidadin, "per a no prendre mal"

Seguro que este post será monitorizado, auscultado, valorado, disecccionado, etc...  en toda su carga e-motiva por la TIA.

Albert Pérez Novell


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…