Ves al contingut principal

Así habla Zaralevi's.

Con este post termino la trilogía que comenzó con el pesimismo, continuó con el miedo y ahora acaba con el malestar.

El malestar es fruto y consecuencia de la imperceptible, pero continua, acción de los mecanismos generadores de pesimismo e impulsores del miedo. Es el tercer jinete del apocalipsis de la crisis.
Cuando el malestar se instaura en el seno social es muy difícil de erradicar y perdura más allá de las causas que lo crearon.
Obra de David Lynch sobre el malestar
Del bienestar al malestar:

La crisis nos sumerge en el capitalismo individualista al estilo norte americano y nos aleja del modelo social europeo de origen centroeuropeo (renano) que cristalizó en el estado del bienestar. Como ya apuntaba hace años Michel Albert en su obra “Capitalismo contra capitalismo” (1991).

Al ser arrebatado el ideal supuestamente alcanzado del bienestar, el sujeto, vuelve la agresión hacia quien identifica como causante de la perdida. Y claro, estos son la bolsa, los bancos, las compañías americanas y pasa lo que pasó el 29 de marzo en Barcelona.

El pesimismo puede ir desapareciendo cuando los agoreros cambien de estrategia y el miedo diluirse fácilmente si las causas desaparecen y conseguimos generar una  Weltanschauung.. en positivo. Pero el malestar perdura más allá de las causas porque es el reflejo de la interiorización de estas en forma de culpa.

Si no que se lo pregunten a muchos cabezas de familia que se sienten culpables de una situación cuyas causas no han podido controlar. Ven como el subsidio de desempleo se les acaba y no pueden cumplir con las espectativas que los suyos habian depositado en ell@s.  

La crisis no es sólo económica, es moral y social. No afecta solamente la capital financiero, también al capital social, que es el que mantiene una cierta cohesión social. Capital social que merma erosionado por le cáncer de la desconfianza (el cuarto jinete). Para que un sistema social se sostenga es preciso que genere confianza y hoy la confianza se ha perdido.

Se ha perdido la confianza en las instituciones, en el gobierno, en la banca, en las empresas, en los políticos y pronto no confiaremos ni en el vecino (yo ya no cofio en mi cuñado).

Por mas que Rajoy repita la palabra "desconfianza" 10 veces en sus discursos no es así como se reconstruye. Hasta los mercados se la niegan, por haber perdido Andalucia. Rajoy puede pasar de rescatador a rescatado.

De momento se mantiene la confianza en la familia que es la que, por solidaridad, sostiene la argamasa de la cohesión social. Pero esta institución también sufre la erosión de la crisis. No puede por sí misma sostener por mucho tiempo su impacto social.

El universo político no logra evaluar la nueva realidad, los partidos tradicionales no presentan respuestas concretas a la magnitud del dilema planteado entre el capitalismo financiero, la "globalización" , y la crisis, quedando sin contenido ideológico, con propuestas preelectorales que se contradicen y contraponen a las acciones de gobierno, una vez instalados en sus mandatos ejecutivos y/o legislativos.
La izquierda, sigue atrapada entre su conversión al realismo económico y su tentación de resucitar antiguos fantasmas para recuperar una identidad que hoy le cuesta formular.

Cuando todos parecen haber perdido el norte.
 
Las marcas nos señalan el camino: (de Delfos a Levi's)
En este panorama aparecen nuevas voces que nos interpelan como los únicos referentes sociales que pueden dar sentido a este embrollo en el que nos han metido.

Las marcas aparecen primero en EEUU y despues en todo el mundo,  como los nuevos oráculos de los Dioses que nos señalan el camino para recuperar la confianza y la lealtad, para en definitiva sacar al capitalismo de este pozo.

La crisis es un obstáculo que se puede salvar si el individuo se pone a trabajar.
Mensaje dirigido al individuo, que es el único, dicen los oráculos, de quien depende que salgamos de esta crisis, no de los gobiernos, ni de los partidos, ni de las empresas, sólo del individuo.

Recuperar globalmente el espíritu pionero que dio origen y sentido a Estados Unidos. Pero esto no lo dicen los políticos o los intelectuales neoliberales tipo Fukuyama, sino la publicidad. Las marcas nos enseñan el camino. Son los nuevos oráculos de los dioses. Pero debemos preguntarnos. ¿¿¿quienes son los Dioses???.

El nuevo "superindividuo marca" surgirá para mayor gloria del sistema en los nuevos tiempos postcrisis. Un individuo capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que proceda de su voluntad. Con ambición de lograr sus deseos, como demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. Eso sí, con su camisita y su canesú de Zara o Prada dependiendo de cuán "super" sea su cuenta corriente.

"Así habla Zaralevi's".

Los oráculos americanos también son nuestros oráculos.
Para entender el post debéis visionar estos spots.

"Tu vida es tu vida" Go Forth! El texto es el poema
"The Laughing Heart" de Charles Bukowski.

Grabación original de Walt Whitman en la lectura
 de su poema de 1888 "América".

Vosotros mismos, sacad vuestras conclusiones.

Albert Pérez Novell

Comentaris

  1. Crisis como la actual se suceden a menudo como parte de un ciclo economico del Capitalismo. En otras palabras, esta crisis economica es solamente un reajuste economico y eso es todo. Decir que esta crisis dana a la sociedad en general es desconocer los mecanismos sociales y economicos de la sociedad Americana, y punto.Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo anónimo:
      ¿Estas seguro de lo que escribes?

      Elimina
    2. Carlos Alonso-de-Porres12 d’abril de 2012 a les 16:13

      La crisis actual se parece más a un "Cisne Negro" de los que advertía N.Taleb que a un ajuste. Los ciclos son previsibles y forman parte del juego, también los bajones. Pero la actual es una situación imprevista, y es raro porque a toro pasado resulta evidente que la riqueza virtual es sólo virtual y algún día la burbuja estallaría y habría que pagar las dedudas con dinerito fresco.
      Esto no es la crsis de 29, que no fue poca cosa, sinó un estallido del modelo (no económico sinó de estilo de vida occidental). Y genera, como bien dice el autor, pesimismo (malo), miedo (peor) y desconfianza (la madre de todos los problemas).
      Así que, Anónim, a menos que aportes algún argumento sólido, no puedo estar de acuerdo contigo. Y ojalá pudiera!
      (Y, por supuesto, mañana pensaré otra cosa, que las verdades absolutas las guardé en el cajópn con el catecismo y los ideales del 68)
      Saludos.

      Elimina
  2. Yo pienso que la actual crisis (al menos en Europa, que de los Estados Unidos no sé suficiente), como dice el artículo ha llevado la desconfianza a límites nunca vistos desde que tengo memoria (los 60). El Estado del bienestar, nunca completamente realizado, está siendo desmantelado sistemáticamente, con argumentos discutibles cuando no abiertamente falaciosos. En Europa, el Estado del bienestar es una piedra angular del consenso social. Sin él, la sociedad se desintegra.
    No estoy de acuerdo en que vayamos hacia un modelo individualista americano. Esto es Europa. Vamos hacia un panorama nunca visto donde habrá que replantear cosas tan básicas como el Estado, el dinero... quizás incluso la propiedad. Quizás aún no hayamos llegado al punto de no-retorno, aunque hay países más cerca que otros. Grecia quizás ya haya traspasado ese punto. A Portugal y España les falta poco. Una vez traspasado ese punto, ya casi nadie va creer en las referencias de autoridad y orden: el Gobierno, los jueces, la policía. Y a partir de ahí el "contrato social" está roto y habrá que inventar uno nuevo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amig@ anónim@:
      Por desgracia creo que en el futuro inmediato veremos este desmantelamiento hecho realidad y nos acercaremos más al modelo Norte americano. El sistema sin contrapesos lo necesita para subsistir. El capitalismo financiero global que es la fase del modelo en la que nos encontramos requiere cambios drásticos en los retornos socialesdel excedente.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…