Ves al contingut principal

El capitalismo gaseoso I:

El Capitalismo nació sólido, paso con la globalización a lo que Bauman llama fase liquida y ahora con la perversa degradación de la globalización, la hegemonía de los mercados financieros, la generalización de las burbujas, la puesta en valor de mercado de lo virtual, incluso de nuestras vidas y sentimientos, ha entrado en su fase gaseosa.
Si me permitís, voy a iniciar una serie sobre el Capitalismo Gaseoso y comienzo por parcelar la historia del capitalismo (en definitiva la historia contemporánea en tres estadios)


1º El capitalismo solido: En él, todo giraba entorno al concepto de producción, (tanto en el Capitalismo Liberal, como en el de Estado) era un sistema poco eficiente, intensivo en mano de obra, donde el valor añadido, y el beneficio, se obtenía básicamente del diferencial entre el pago del trabajo, convertido en mercancía y el precio obtenido de la producción fruto de este trabajo. Este modelo se mantuvo hasta pasada la II Guerra Mundial. De hecho Europa se reconstruyo sobre este modelo.
Era un modelo ineficiente pero que generaba muchos puestos de trabajo, el paradigma la producción y la cadena, que, paulatinamente, se hacía más y más eficiente.



2º El Capitalismo Liquido del que nos habla Bauman (modernidad líquida): Nace a finales del los sesenta y se prolonga hasta finales de milenio. La Producción deja paso a la Productividad, introduciendo como pieza fundamental del mecanismo productivo la eficiencia de los procesos. Conceptos como Valor cobran una dimensión hasta ahora obviada.

Comienza a cimentarse un modelo cada vez más influido por la información como argamasa del sistema. La tecnología de la Información, las llamadas TIC, crean el debate sobre un cambio de modelo que algunos, como Al Gore, denominan “Nueva Economía”. Pero, como siempre, aunque la economía cambie, sus leyes se mantienen.
Sus elementos claves son: el comercio, los servicios, en particular la industria de las ilusiones (turismo, deporte, espectáculos, moda) y más tarde las nuevas tecnologías de la información se transformaron en los sectores más dinámicos de la economía mundial. Su ritmo de crecimiento en los últimos veinte años fue muy superior al nivel de crecimiento del PIB mundial.
Para  Bauman, el estadio líquido es un tiempo sin certezas, donde la cultura de lo inestable lo laboralmente flexible arruina la previsión de futuro. Algunos líquidos alcanzaron tal nivel de volatilidad que iniciaron el proceso gaseoso, como por ejemplo la explosión de las empresas de Internet. Aunque, no todas, las punto.com que al final de los años 90 y principios del 2000  generaron valor por encima de la historia económica y la experiencia anterior, a partir de indicadores nuevos y totalmente arbitrarios, ahi podemos identificar el inicio visible del Capitalismo Gaseoso.
3º El Capitalismo Gaseoso: Es sabido en física, que para pasar del estado sólido al líquido se precisa gran cantidad de energía y el cambio es visible a simple vista. Pero el paso de líquido a gaseoso es un proceso más sutil y menos perceptible, en la física y no digamos en la economía y en la sociología.
Por esto no nos hemos apercibido de ello, comenzamos a intuirlo cuando aparece la crisis. Algo distinto se nos presenta y no encontramos explicación mediante los códigos que hemos aprendido, tanto si son de origen Smithiano como Marxista, aunque hayan estado mil veces reciclados.

Todo comenzo a gestarse en la fase líquida:


Durante la generación anterior (desde la liberalización de la banca de los años de Reagan), la economía estadounidense ergo la occidental y las occidentalizadas de Oriente han estado sometidas al síndrome de la financiarización (hegemonía del capitalismo financiero sobre el productivo). La importancia del negocio de mover y remover activos financieros, subió vertiginosamente en comparación con la de la producción real de cosas útiles, creció muy deprisa, desde sólo un 0,3% del PIB a finales de los años setenta hasta el 1,7% en 2007. Según afirma Paul Krugman, Profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de economia 2008.

Este post, es el inicio de una serie que intentará, dentro de la modestia y las limitaciones del soporte y del que soportáis, ir presentando casos concretos que me permitan y nos permitan identificar que está cambiando y como lo está haciendo.
No será teoría, sino algo más difícil presentar casos concretos de cambio en las relaciones de: producción, distribución, poder, cultura y generación de valor etc,
que son nuevas y no fácilmente comparables con anteriores vivencias o conocimientos.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…