Passa al contingut principal

El capitalismo gaseoso I:

El Capitalismo nació sólido, paso con la globalización a lo que Bauman llama fase liquida y ahora con la perversa degradación de la globalización, la hegemonía de los mercados financieros, la generalización de las burbujas, la puesta en valor de mercado de lo virtual, incluso de nuestras vidas y sentimientos, ha entrado en su fase gaseosa.
Si me permitís, voy a iniciar una serie sobre el Capitalismo Gaseoso y comienzo por parcelar la historia del capitalismo (en definitiva la historia contemporánea en tres estadios)


1º El capitalismo solido: En él, todo giraba entorno al concepto de producción, (tanto en el Capitalismo Liberal, como en el de Estado) era un sistema poco eficiente, intensivo en mano de obra, donde el valor añadido, y el beneficio, se obtenía básicamente del diferencial entre el pago del trabajo, convertido en mercancía y el precio obtenido de la producción fruto de este trabajo. Este modelo se mantuvo hasta pasada la II Guerra Mundial. De hecho Europa se reconstruyo sobre este modelo.
Era un modelo ineficiente pero que generaba muchos puestos de trabajo, el paradigma la producción y la cadena, que, paulatinamente, se hacía más y más eficiente.



2º El Capitalismo Liquido del que nos habla Bauman (modernidad líquida): Nace a finales del los sesenta y se prolonga hasta finales de milenio. La Producción deja paso a la Productividad, introduciendo como pieza fundamental del mecanismo productivo la eficiencia de los procesos. Conceptos como Valor cobran una dimensión hasta ahora obviada.

Comienza a cimentarse un modelo cada vez más influido por la información como argamasa del sistema. La tecnología de la Información, las llamadas TIC, crean el debate sobre un cambio de modelo que algunos, como Al Gore, denominan “Nueva Economía”. Pero, como siempre, aunque la economía cambie, sus leyes se mantienen.
Sus elementos claves son: el comercio, los servicios, en particular la industria de las ilusiones (turismo, deporte, espectáculos, moda) y más tarde las nuevas tecnologías de la información se transformaron en los sectores más dinámicos de la economía mundial. Su ritmo de crecimiento en los últimos veinte años fue muy superior al nivel de crecimiento del PIB mundial.
Para  Bauman, el estadio líquido es un tiempo sin certezas, donde la cultura de lo inestable lo laboralmente flexible arruina la previsión de futuro. Algunos líquidos alcanzaron tal nivel de volatilidad que iniciaron el proceso gaseoso, como por ejemplo la explosión de las empresas de Internet. Aunque, no todas, las punto.com que al final de los años 90 y principios del 2000  generaron valor por encima de la historia económica y la experiencia anterior, a partir de indicadores nuevos y totalmente arbitrarios, ahi podemos identificar el inicio visible del Capitalismo Gaseoso.
3º El Capitalismo Gaseoso: Es sabido en física, que para pasar del estado sólido al líquido se precisa gran cantidad de energía y el cambio es visible a simple vista. Pero el paso de líquido a gaseoso es un proceso más sutil y menos perceptible, en la física y no digamos en la economía y en la sociología.
Por esto no nos hemos apercibido de ello, comenzamos a intuirlo cuando aparece la crisis. Algo distinto se nos presenta y no encontramos explicación mediante los códigos que hemos aprendido, tanto si son de origen Smithiano como Marxista, aunque hayan estado mil veces reciclados.

Todo comenzo a gestarse en la fase líquida:


Durante la generación anterior (desde la liberalización de la banca de los años de Reagan), la economía estadounidense ergo la occidental y las occidentalizadas de Oriente han estado sometidas al síndrome de la financiarización (hegemonía del capitalismo financiero sobre el productivo). La importancia del negocio de mover y remover activos financieros, subió vertiginosamente en comparación con la de la producción real de cosas útiles, creció muy deprisa, desde sólo un 0,3% del PIB a finales de los años setenta hasta el 1,7% en 2007. Según afirma Paul Krugman, Profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de economia 2008.

Este post, es el inicio de una serie que intentará, dentro de la modestia y las limitaciones del soporte y del que soportáis, ir presentando casos concretos que me permitan y nos permitan identificar que está cambiando y como lo está haciendo.
No será teoría, sino algo más difícil presentar casos concretos de cambio en las relaciones de: producción, distribución, poder, cultura y generación de valor etc,
que son nuevas y no fácilmente comparables con anteriores vivencias o conocimientos.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…