Ves al contingut principal

El capitalismo gaseoso I:

El Capitalismo nació sólido, paso con la globalización a lo que Bauman llama fase liquida y ahora con la perversa degradación de la globalización, la hegemonía de los mercados financieros, la generalización de las burbujas, la puesta en valor de mercado de lo virtual, incluso de nuestras vidas y sentimientos, ha entrado en su fase gaseosa.
Si me permitís, voy a iniciar una serie sobre el Capitalismo Gaseoso y comienzo por parcelar la historia del capitalismo (en definitiva la historia contemporánea en tres estadios)


1º El capitalismo solido: En él, todo giraba entorno al concepto de producción, (tanto en el Capitalismo Liberal, como en el de Estado) era un sistema poco eficiente, intensivo en mano de obra, donde el valor añadido, y el beneficio, se obtenía básicamente del diferencial entre el pago del trabajo, convertido en mercancía y el precio obtenido de la producción fruto de este trabajo. Este modelo se mantuvo hasta pasada la II Guerra Mundial. De hecho Europa se reconstruyo sobre este modelo.
Era un modelo ineficiente pero que generaba muchos puestos de trabajo, el paradigma la producción y la cadena, que, paulatinamente, se hacía más y más eficiente.



2º El Capitalismo Liquido del que nos habla Bauman (modernidad líquida): Nace a finales del los sesenta y se prolonga hasta finales de milenio. La Producción deja paso a la Productividad, introduciendo como pieza fundamental del mecanismo productivo la eficiencia de los procesos. Conceptos como Valor cobran una dimensión hasta ahora obviada.

Comienza a cimentarse un modelo cada vez más influido por la información como argamasa del sistema. La tecnología de la Información, las llamadas TIC, crean el debate sobre un cambio de modelo que algunos, como Al Gore, denominan “Nueva Economía”. Pero, como siempre, aunque la economía cambie, sus leyes se mantienen.
Sus elementos claves son: el comercio, los servicios, en particular la industria de las ilusiones (turismo, deporte, espectáculos, moda) y más tarde las nuevas tecnologías de la información se transformaron en los sectores más dinámicos de la economía mundial. Su ritmo de crecimiento en los últimos veinte años fue muy superior al nivel de crecimiento del PIB mundial.
Para  Bauman, el estadio líquido es un tiempo sin certezas, donde la cultura de lo inestable lo laboralmente flexible arruina la previsión de futuro. Algunos líquidos alcanzaron tal nivel de volatilidad que iniciaron el proceso gaseoso, como por ejemplo la explosión de las empresas de Internet. Aunque, no todas, las punto.com que al final de los años 90 y principios del 2000  generaron valor por encima de la historia económica y la experiencia anterior, a partir de indicadores nuevos y totalmente arbitrarios, ahi podemos identificar el inicio visible del Capitalismo Gaseoso.
3º El Capitalismo Gaseoso: Es sabido en física, que para pasar del estado sólido al líquido se precisa gran cantidad de energía y el cambio es visible a simple vista. Pero el paso de líquido a gaseoso es un proceso más sutil y menos perceptible, en la física y no digamos en la economía y en la sociología.
Por esto no nos hemos apercibido de ello, comenzamos a intuirlo cuando aparece la crisis. Algo distinto se nos presenta y no encontramos explicación mediante los códigos que hemos aprendido, tanto si son de origen Smithiano como Marxista, aunque hayan estado mil veces reciclados.

Todo comenzo a gestarse en la fase líquida:


Durante la generación anterior (desde la liberalización de la banca de los años de Reagan), la economía estadounidense ergo la occidental y las occidentalizadas de Oriente han estado sometidas al síndrome de la financiarización (hegemonía del capitalismo financiero sobre el productivo). La importancia del negocio de mover y remover activos financieros, subió vertiginosamente en comparación con la de la producción real de cosas útiles, creció muy deprisa, desde sólo un 0,3% del PIB a finales de los años setenta hasta el 1,7% en 2007. Según afirma Paul Krugman, Profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de economia 2008.

Este post, es el inicio de una serie que intentará, dentro de la modestia y las limitaciones del soporte y del que soportáis, ir presentando casos concretos que me permitan y nos permitan identificar que está cambiando y como lo está haciendo.
No será teoría, sino algo más difícil presentar casos concretos de cambio en las relaciones de: producción, distribución, poder, cultura y generación de valor etc,
que son nuevas y no fácilmente comparables con anteriores vivencias o conocimientos.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…