Ves al contingut principal

La prensa, reinventarse o morir

Un euro ganado en digital por siete perdidos en papel, maniata la capacidad del sector para reinventar el modelo de negocio y la oferta.

El estudio sobre un nuevo modelo de negocio del Project for Excellence in Journalism (PEJ). Llega a una serie de conclusiones interesantes. En Journalisme.org

Que a continuación resumo:
La necesidad no es sólo adaptar el negocio ni reestructurar las redacciones y la oferta. El nuevo mercado y el cambio de consumo, hábitos y demanda de las audiencias requieren una reinvención del negocio del periodismo.

Es necesario identificar cuáles son las ventajas y activos principales de cada medio.
Un examen exigente y sin concesiones al recuerdo de una fortaleza que en muchos casos ya se agotó. Sólo a partir de la identificación de las fortalezas y debilidades estratégicas -un DAFO- muy exigente se puede construir un futuro y la transición necesaria para sostener el periodismo y su negocio en cada medio.

Huir del cumulo de lugares comunes cuya reiteración acaba por agotar al más interesado. Muchas recomendaciones pero nadie es capaz de encontrar un camino.

Que si: 1.Dar la vuelta al periodismo 2.Calidad en las informaciones. 3. Buenas narraciones que utilicen todos los recursos narrativos multimedia. 4. El reportaje, un género interpretativo, con altas dosis de análisis e investigación, que anticipe las posibles consecuencias de los hechos. 5. Informaciones con valor añadido que se distingan de lo que ofrecen otros medios de comunicación. 6.Una periodismo participativo, más implicado y comprometido, etc..
Y mas de lo mismo ...
A tener en cuenta:
El mercado de la larga cola digital del que tanto se habla como modelo en Internet sólo funciona para los medios pequeños y los grandes. En la franja intermedia -como los grandes diarios locales y regionales- es más difícil sobrevivir porque se necesita un gran volumen de negocio.

El nuevo mercado de los contenidos multimedia es disruptivo y la inercia cultural de las organizaciones, amarradas a los ingresos más sostenibles y con muchos problemas -conocimiento, destrezas, tecnología, imaginación, marketing, etc.- para desarrollar nuevas oportunidades no juega a favor de su comprensión
Los medios debe dejar de serlo en exclusiva para convertirse en aplicaciones , El futuro pasa por desarrollar una estrategia de edición móvil y aplicaciones adaptada a las ventajas, funcionalidades y hábitos de consumo de los usuarios nómadas. Estrategias que no pueden repetir la web ni el papel, sino desarrollar contenidos e interfaz adecuados para el nuevo consumo móvil.
Desarrollar el negocio en redes sociales requeriría crear equipos totalmente distintos a los que trabajan en la edición en papel y la digital. Nueva gente con nueva mentalidad
La transición a un nuevo modelo publicitario se hace en la mayoría de los casos sobre los mismos anunciantes y en busca de la publicidad gráfica, la más parecida al negocio tradicional mientras el nuevo modelo se encamina más hacia los resultados, las transacciones y el engagement social.
Olvidar el tráfico y el volumen. Lo importante para los medios es aumentar consumidores -lectores y usuarios- fieles y capilaridad en los mercados potencialmente más monetizables y esto pasa por gestar una oferta que incluya y combine los 3 elementos  que se apuntan como claves: social, local y móvil.

Desarrollar más la publicidad segmentada o smart advertising. Si lo hace google porque no lo puede hacer La Vanguardia, por ejemplo. Según el estudio, los banners y los clasificados online siguen siendo el 76% de los ingresos publicitarios de los periódicos norteamericanos.

Cambiar la estrategia comercial primero para ampliar el mercado y aumentar las estrategias de comercialización. Convertirse en plataformas de soluciones comerciales integradas para sus anunciantes.
Los medios deben ser sociales no sólo en internet, sino también en cada aspecto de la vida cotidiana, profesional, ciudadana y comercial de sus clientes: audiencia y publicidad.
Escasa innovación en los departamentos comerciales. Las reestructuraciones realizadas en las redacciones no se han hecho con tanta profundidad en el área comercial y de ventas, excesivamente orientadas a la venta tradicional de la edición impresa. Los medios no pueden seguir vendiendo impactos ni audiencia. El soporte y la audiencia tienen que convertirse en herramientas para crear soluciones comerciales y de marketing adecuadas a cada mercado, a cada público y a cada cliente.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…