Ves al contingut principal

Eurovegas se instalará definitivamente en Catalunya. Las razones de una sinrazón

Ya podemos contar con ello: Eurovegas en Barcelona. Es imprescindible, dada la situación, que el Abat de Monserrat se ponga urgentemente a rezar por nuestras almas tan proclives al pecado del dinero y la carne, por las alcachofas del Prat y por los patos del delta del Llobregat.

Si bien se trata de un scoop proveniente de una fuente fiable de ultramar, no es mi intención hacer una crónica periodística del acontecimiento y desgranar detalles sobre como ha llegado a mí la exclusiva, sino reflexionar sobre su carácter de metáfora dentro de lo que he denominado el capitalismo gaseoso.

Las razones de una sinrazón.
Decía Pascal algo así como que…., cuando la sinrazón se impone y se sostiene como auténtica durante mucho tiempo la acabamos asimilando como razonable.

Enlazando con el post: El capitalismo gaseoso III: “Más allá de la crisis, la sublimación
En él decía: “La crisis está actuando como una lente de aumento que nos permite ver con claridad, que la sensación de dominio de nuestro presente que hemos tenido hasta ahora, era una fugaz y efímera capa de ficción”.

Profundizando más en la idea, se observa que en esta visión del presente persiste, pegada como una lapa, una concepción del sistema que  estando agotada nos empecinamos en seguir utilizándola como herramienta de interpretación y de praxis en el diseño de políticas públicas. Pensamos y mantenemos instituciones como si estuviéramos en la fase sólida del capitalismo, la era industrial.

Para no tener que evidenciar  cambios radicales como que el “trabajo” está desapareciendo, utilizamos eufemismos como “empleo”  y “desempleo” que evoca a una situación coyuntural pasajera como en otros momentos históricos. La concepción del trabajo en torno a la que se ha desarrollado la política y los modelos de lucha sindical se ha vuelto ilusoria y no nos percatamos. 

Enmascaramos con palabras tendencias irreversibles. Nos empeñamos en mantener un modelo de empleo sin sentido como el de la burbuja del ladrillo sólo porque es intensivo en mano de obra fundamentalmente no cualificada. Estos simulacros no vinculados a un modelo productivo real, es decir alineado con los requerimientos tecnoestructurales del momento, de cualificación, de valor añadido, etc.. que potencien un crecimiento sostenible, son creadores de crecimiento espurio, de ocupación coyuntural y acaban por esfumarse.

Todos parecen participar del mismo autoengaño, considerar que el estado actual de las cosas es el único natural, que el punto al que ha llegado la Historia es el que todos esperábamos y que esto de la crisis, tarde o temprano pasará. Existen intereses claros en despistar al personal y mantenerlo en el engaño para que no se perciba que la única lógica que se baraja es la mayor aplicación de la política neoliberal en la Historia, que se han convertido, a base de repetirlo, en la única viable. No sólo por repetición sino por extorsión, “no hay otra salida posible”, que inmoviliza la crítica a la que se suele responder  “Si..si ¿y qué propone usted?”.
El gobierno del PP  no tiene modelo para el país, no sabe cómo afrontar la situación y asume como natural las razones o las sinrazones que, sin disimulo, la Europa neoliberal, que se está construyendo, le impone. Y se atreven a decir que es el único camino para salir de la crisis. Presentar los recortes como la única solución es una chapuza como se está viendo en Grecia y Portugal y sólo sirve para ver que la única solución que les conviene es la no solución, es dejar evaporar el problema en el statu quo imperante.
Una cosa es realizar un reingenieria del estado del bienestar, buscando fórmulas alternativas en las zonas en que es ineficiente,  y otra es recortar sin miramientos y con objetivos poco definidos.

“Si..si ¿y qué propone usted?”. Pues lo siguiente
¿Por qué no dicen la verdad?: Debemos convertirnos en el pobre de Europa, en su patio de recreo, su maquiladora del sur, con los sueldos más bajos en términos relativos de la historia para ser esta mano a de obra barata que deberá substituir  a la China en fase de encarecimiento y para que las ganancias (riqueza, perdón) y el trabajo (empleo) se queden en Europa y no marchen a otros continentes.

Si los gobiernos dijeran las cosas por su nombre y no practicaran el cinismo como estrategia de subsistencia a cuatro años vista ganaríamos todos, aunque ellos perdieran las elecciones.

Europa esta inmersa en la peor crisis de su historia sin contar con un líder dispuesto a perder las elecciones para ganar la historia, como el Churchill de la segunda guerra mundial.
Seguir profundizando en modelos alternativos como los propuestos por Christian Felber en La Economía del Bien Común, desprender de la propuesta los aspectos voluntaristas y determinar si es el camino o es otro el que hay que seguir como un alternativa al modelo de capitalismo de mercado imperante.

Entrevista a CHRISTIAN FELBER -Singulars-
Y en este fantástico contexto  aparece Mary Poppins S. Adelson con su modelo de “creación de riqueza” otro eufemismo que esconde modelo de explotación para conseguir la “generación de ganancias” basado en un proyecto intensivo en mano de obra no cualificada, obreros de la construcción (paletas), camareros y poco más, con sueldos de tercer mundo. El resto es “capital humano” americano (otro eufemismo), arquitectos, croupiers, business managment,  proveedores de material de juego, consumibles,  etc... Además todas estas bendiciones, Shendon nos las ofrece a cambio de exenciones de impuestos y otras imposiciones vergonzosas que tanto el gobierno de España como el de Catalunya están dispuestos a asumir sin rechistar, aunque suponga que la mayor parte de la ganancia, económica, pública vía impuestos y privada vía empleo cualificado y servicios se vaya fuera.
Sin entrar en qué modelo de "recreational space" se construirá, si será eu ghetto ensimismado o se diseñara para que al menos genere ganancias en el país de acogida y en la ciudad más próxima: Esta magnífica alternativa se presenta como más de lo mismo. Basada en la construcción etc..etc..y no imagino que pasaría si una vez iniciadas las obras estos magnates deciden dejar el proyecto y marcharse con las ruletas a otra parte. En Catalunya habríamos expropiado y destruido un espacio de valor ecológico y agrícola para nada.

Catalunya coloca a sus mitos en todas partes:
Malas lenguas dicen que se ha sugerido a Mister Adelson que los edificios se inspiren en Gaudi, lo que seria el colmo. Gaudi  no era un arquitecto sino un meta arquitecto, sus obras sólo se admiten desde la ironía y cuando se reinterpretan por otros como en la Sagrada Familia se convierten en un chiste kitch. No imagino que horror  puede salir de esta posible recreación de Eurovegas-Gaudi
Albert Pérez Novell

Comentaris

  1. Hay que actuar directamente, no a través de nuestros "representantes".
    No debemos manifestarnos para pedir a nuestros políticos que cambien de idea. No lo harán. Seguramente Adelson ya los ha sobornado.
    Lo que hay que hacer es salir a la calle para decirle a Adelson que hundiremos su negocio. Que organizaremos manifestaciones y sentadas a las puertas de su casino cada fin de semana y que le haremos el vacío más absoluto, que abuchearemos, insultaremos y escupiremos a sus clientes. Que inundaremos internet de noticias negativas sobre Eurovegas en todos los idiomas del mundo.
    Tenemos que conseguir que le de miedo la conflictividad de nuestro país y que se vaya con su negocio asqueroso a otra parte.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…