Infomediación

Un concepto nuevo para la  creación de valor es el que ofrecen las empresas de servicios de infomediación.
El Infomediario es un sector de difícil aprehensión dentro de la realidad socioeconómica de España tanto por su novedad como por su heterogeneidad.

Los servicios  infomediación a diferencia de los de información se caracterizan por no intervenir en los contenidos aportados por los nodos de la red que interconectan. Su  aportación de valor añadido reside, fundamentalmente, en la compilación, presentación, usabilidad, focalización y customización inteligente de los contenidos para y con cada cliente.

Existe un espacio de oportunidad evidente  para este tipo de empresa.

A pesar de que, según parece, estamos inmersos en la sociedad de la información, si nos fijamos, existen muchas lagunas y espacios vacios en la interconexión, intra/inter sectores de actividad.

Disponemos de tecnologías avanzadas, pero no siempre las usamos  de una forma avanzada.

La conexión orientada a compartir conocimiento es una de las claves para la competitividad en el siglo XXI y especialmente en tiempos de crisis.

Hemos dejado atrás las épocas en que cada agente era celoso de su información y establecían muros infranqueables para que no se accediera a la misma. Fruto de esta cultura los servicios de infomediación  no han evolucionado como sería deseable, de forma especial en España. Si nos fijamos en EEUU el panorama cambia radicalmente, allí han entendido de forma meridiana que la visión necesaria para que las organizaciones puedan afrontar los retos que se les presentan, es la de “compartir para competir”.

La coopetencia como complemento de la competencia es cada vez más necesaria en un mundo donde la lógica de las redes permite crear espacios de oportunidad y generación de valor, simplemente enlazando lo que estaba hasta ahora desconectado.

Pongamos algún ejemplo:

En nuestro país tenemos algún ejemplo en dos sectores bien diferenciados uno en el sector de marcas y retailers de artículos deportivos, como es Sportmas y otro, muy reciente, en el sector del libro como Globalbook. Ambos realizan lo mismo en sectores distintos y han unido fuerzas para ampliar sinérgicamente su potencial.

Globalbook es un servicio avanzado de infomediación en el sector del libro en España y América Latina.

Ofrece a editoriales, distribuidores y librerías información instantánea no sólo de las ventas sino también de las existencias en almacén y del catálogo del editor a través de centralizar lo que hasta ahora estaba descentralizado y desconectado. Mediante esta Plataforma de Infomediación y solo con la conexión inteligente de los nodos desconectados de la cadena de valor del libro se puede reducir fácilmente el número de devoluciones de libros --que representa un 30% de los 300 millones de ejemplares vendidos al año en España-- y adelantarse a la necesidad real de reposición. Así, el servicio permitirá a las librerías y editores conocer sus ventas a través de una o dos cargas diarias en sus ordenadores de esta información, la cual no estará abierta a todos los clientes puesto que la "confidencialidad es clave" en el modelo de negocio.

Resumiendo, Globalbook lo que hace es convertir la clásica cadena de valor en una red de valor.

Según un reciente informe del ONTSI, aunque muy centrado en el sector público, ofrece algunos datos de interés. Esta segunda edición del “Estudio de caracterización del Sector Infomediario”, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se destaca que:

  • Se han identificado un universo de 150 empresas infomediarias en España
  • El 70% de las empresas del sector señalan que la actividad infomediaria ha crecido o, al menos, se ha mantenido en las mismas cifras que el año anterior
  • Las ramas de actividad más prolíficas son la Información Geográfica Cartográfica y la información sobre Negocios o Economía.
  • La propia Administración se convierte en cliente de las empresas infomediarias
  • Un tercio de las empresas tienen clientes fuera de nuestro país
  • Casi un 30% de las empresas generan aplicaciones para dispositivos móviles
  • 98% de las empresas utilizan el formato electrónico para la distribución de sus productos o servicios

Accede al estudio completo pinchando aquí.

Comentaris