Passa al contingut principal

Infomediación

Un concepto nuevo para la  creación de valor es el que ofrecen las empresas de servicios de infomediación.
El Infomediario es un sector de difícil aprehensión dentro de la realidad socioeconómica de España tanto por su novedad como por su heterogeneidad.

Los servicios  infomediación a diferencia de los de información se caracterizan por no intervenir en los contenidos aportados por los nodos de la red que interconectan. Su  aportación de valor añadido reside, fundamentalmente, en la compilación, presentación, usabilidad, focalización y customización inteligente de los contenidos para y con cada cliente.

Existe un espacio de oportunidad evidente  para este tipo de empresa.

A pesar de que, según parece, estamos inmersos en la sociedad de la información, si nos fijamos, existen muchas lagunas y espacios vacios en la interconexión, intra/inter sectores de actividad.

Disponemos de tecnologías avanzadas, pero no siempre las usamos  de una forma avanzada.

La conexión orientada a compartir conocimiento es una de las claves para la competitividad en el siglo XXI y especialmente en tiempos de crisis.

Hemos dejado atrás las épocas en que cada agente era celoso de su información y establecían muros infranqueables para que no se accediera a la misma. Fruto de esta cultura los servicios de infomediación  no han evolucionado como sería deseable, de forma especial en España. Si nos fijamos en EEUU el panorama cambia radicalmente, allí han entendido de forma meridiana que la visión necesaria para que las organizaciones puedan afrontar los retos que se les presentan, es la de “compartir para competir”.

La coopetencia como complemento de la competencia es cada vez más necesaria en un mundo donde la lógica de las redes permite crear espacios de oportunidad y generación de valor, simplemente enlazando lo que estaba hasta ahora desconectado.

Pongamos algún ejemplo:

En nuestro país tenemos algún ejemplo en dos sectores bien diferenciados uno en el sector de marcas y retailers de artículos deportivos, como es Sportmas y otro, muy reciente, en el sector del libro como Globalbook. Ambos realizan lo mismo en sectores distintos y han unido fuerzas para ampliar sinérgicamente su potencial.

Globalbook es un servicio avanzado de infomediación en el sector del libro en España y América Latina.

Ofrece a editoriales, distribuidores y librerías información instantánea no sólo de las ventas sino también de las existencias en almacén y del catálogo del editor a través de centralizar lo que hasta ahora estaba descentralizado y desconectado. Mediante esta Plataforma de Infomediación y solo con la conexión inteligente de los nodos desconectados de la cadena de valor del libro se puede reducir fácilmente el número de devoluciones de libros --que representa un 30% de los 300 millones de ejemplares vendidos al año en España-- y adelantarse a la necesidad real de reposición. Así, el servicio permitirá a las librerías y editores conocer sus ventas a través de una o dos cargas diarias en sus ordenadores de esta información, la cual no estará abierta a todos los clientes puesto que la "confidencialidad es clave" en el modelo de negocio.

Resumiendo, Globalbook lo que hace es convertir la clásica cadena de valor en una red de valor.

Según un reciente informe del ONTSI, aunque muy centrado en el sector público, ofrece algunos datos de interés. Esta segunda edición del “Estudio de caracterización del Sector Infomediario”, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se destaca que:

  • Se han identificado un universo de 150 empresas infomediarias en España
  • El 70% de las empresas del sector señalan que la actividad infomediaria ha crecido o, al menos, se ha mantenido en las mismas cifras que el año anterior
  • Las ramas de actividad más prolíficas son la Información Geográfica Cartográfica y la información sobre Negocios o Economía.
  • La propia Administración se convierte en cliente de las empresas infomediarias
  • Un tercio de las empresas tienen clientes fuera de nuestro país
  • Casi un 30% de las empresas generan aplicaciones para dispositivos móviles
  • 98% de las empresas utilizan el formato electrónico para la distribución de sus productos o servicios

Accede al estudio completo pinchando aquí.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…