Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.

Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.



Participan:
    • Ferran Brunet, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y
    • Albert Pérez Novell, experto en Redes de Valor y CEO de la Plataforma de Inteligencia Económica aplicada al sector del libro Globalbook .
Para escucharlo www.globalbook.eu
Moderado y presentado por Víctor Bottini.

Temática abordada:
El paro en España bate records:
  •      Exportarlo a Europa la unica solución para un problema que España no puede, ni podrá absorver, ni a corto, ni a medio plazo.
  • El combinado de recesión más abaratamiento del despido y recortes ha logrado algo que parecía imposible: agravar la enfermedad que sufre el mercado laboral español.
  • Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido con el ladrillo es imposible. La crisis ha arrastrado 3,2 millones de puestos de trabajo (tantos como habitantes tiene Madrid
·    La compra de deuda por los mercados tiene tendencias positivas:
·                     El Banco Central Europea (BCE) no ha puesto en marcha aún el programa de compra de bonos a países con dificultades de financiación, como España, pero el mero anuncio de este programa el pasado mes de septiembre tuvo un efecto evidente en el mercado: no solo se suavizaron los altos intereses que se le exigen a los bonos españoles, sino que incluso la inversión extranjera en titulares soberanos españoles creció por primera vez desde noviembre de 2011.
·                     El dato más positivo es, que la inversión extranjera directa (IED) en España en el primer semestre de este año casi se quintuplicó con respecto al mismo período de 2011, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que lo atribuyó en buena medida a la recapitalización de los entidades bancarias.
·                     La cifra de 14.800 millones de dólares en IED en la primera mitad del año es muy superior a la del primer semestre de 2011, pero está por debajo de los 25.400 millones del segundo semestre de 2011.

 La Crisis de Bankia:
 
  • 7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
       ·    Estamos nacionalizando un agujero negro que es preciso liquidar y no seguir 
         pagando  entre todos la mala gestión y los diversos maquillajes que ha sufrido esta
         organización.
 
      ·      El gobierno no ha nacionalizado Bankia. El gobierno ha nacionalizado un gran 
         agujero. Mediante la conversión de las preferentes de BFA (Banco Financiero y de
         Ahorros) en capital, el Estado asume el control de esta entidad y se convierte en
         accionista mayoritario de Bankia...
  •  De esta manera reconoce lo que ya era un hecho, que va a inyectar miles de millones de euros de dinero público en Bankia.
  • La estafa no se reduce, sin embargo, a esta inyección de dinero público para tapar agujeros privados. Miles de pequeños ahorradores han sido engañados y han visto como productos financieros que se les vendían como “inversiones seguras” perdían en unos meses la mayoría de su valor.
  • El caso Bankia es otro ejemplo de como las estructuras de un poder económico altamente burocratizado son capaces de distribuir sus pérdidas entre la población.

Albert Pérez Novell

Comentaris