Passa al contingut principal

Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.

Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.



Participan:
    • Ferran Brunet, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y
    • Albert Pérez Novell, experto en Redes de Valor y CEO de la Plataforma de Inteligencia Económica aplicada al sector del libro Globalbook .
Para escucharlo www.globalbook.eu
Moderado y presentado por Víctor Bottini.

Temática abordada:
El paro en España bate records:
  •      Exportarlo a Europa la unica solución para un problema que España no puede, ni podrá absorver, ni a corto, ni a medio plazo.
  • El combinado de recesión más abaratamiento del despido y recortes ha logrado algo que parecía imposible: agravar la enfermedad que sufre el mercado laboral español.
  • Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido con el ladrillo es imposible. La crisis ha arrastrado 3,2 millones de puestos de trabajo (tantos como habitantes tiene Madrid
·    La compra de deuda por los mercados tiene tendencias positivas:
·                     El Banco Central Europea (BCE) no ha puesto en marcha aún el programa de compra de bonos a países con dificultades de financiación, como España, pero el mero anuncio de este programa el pasado mes de septiembre tuvo un efecto evidente en el mercado: no solo se suavizaron los altos intereses que se le exigen a los bonos españoles, sino que incluso la inversión extranjera en titulares soberanos españoles creció por primera vez desde noviembre de 2011.
·                     El dato más positivo es, que la inversión extranjera directa (IED) en España en el primer semestre de este año casi se quintuplicó con respecto al mismo período de 2011, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que lo atribuyó en buena medida a la recapitalización de los entidades bancarias.
·                     La cifra de 14.800 millones de dólares en IED en la primera mitad del año es muy superior a la del primer semestre de 2011, pero está por debajo de los 25.400 millones del segundo semestre de 2011.

 La Crisis de Bankia:
 
  • 7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
       ·    Estamos nacionalizando un agujero negro que es preciso liquidar y no seguir 
         pagando  entre todos la mala gestión y los diversos maquillajes que ha sufrido esta
         organización.
 
      ·      El gobierno no ha nacionalizado Bankia. El gobierno ha nacionalizado un gran 
         agujero. Mediante la conversión de las preferentes de BFA (Banco Financiero y de
         Ahorros) en capital, el Estado asume el control de esta entidad y se convierte en
         accionista mayoritario de Bankia...
  •  De esta manera reconoce lo que ya era un hecho, que va a inyectar miles de millones de euros de dinero público en Bankia.
  • La estafa no se reduce, sin embargo, a esta inyección de dinero público para tapar agujeros privados. Miles de pequeños ahorradores han sido engañados y han visto como productos financieros que se les vendían como “inversiones seguras” perdían en unos meses la mayoría de su valor.
  • El caso Bankia es otro ejemplo de como las estructuras de un poder económico altamente burocratizado son capaces de distribuir sus pérdidas entre la población.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

El promiscuo Iceta

La primera definición de promiscuo en el diccionario de la real academia de la lengua española es: mezclado confusa o indiferentemente. Otro significado de promiscuo es que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes. Promiscuo es también se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.
El coctel Iceta: Mezclar y no agitar, ex dirigentes de Unió Democràtica, con independientes, históricos (mejor dicho descatalogados) del PSC y del sindicalismo catalán, más dirigentes de entidades como Societat Civil Catalana, Tercera Via o Federalistes d’Esquerres.
Y sus amigos de grupo “seny” de WhatsApp

“la política hace extraños amigos de cama”
De entrada, se ajusta a la primera definición de la RAE, es una mezcla confusa o indiferente.
Confusa porqué, pensar que ser anti independentista es suficiente argamasa para crear una tendencia política nueva, es ingenuo, además, al votant…