Ves al contingut principal

Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.

Debate en el programa "Economía en positivo" de Onda Cero.



Participan:
    • Ferran Brunet, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y
    • Albert Pérez Novell, experto en Redes de Valor y CEO de la Plataforma de Inteligencia Económica aplicada al sector del libro Globalbook .
Para escucharlo www.globalbook.eu
Moderado y presentado por Víctor Bottini.

Temática abordada:
El paro en España bate records:
  •      Exportarlo a Europa la unica solución para un problema que España no puede, ni podrá absorver, ni a corto, ni a medio plazo.
  • El combinado de recesión más abaratamiento del despido y recortes ha logrado algo que parecía imposible: agravar la enfermedad que sufre el mercado laboral español.
  • Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido con el ladrillo es imposible. La crisis ha arrastrado 3,2 millones de puestos de trabajo (tantos como habitantes tiene Madrid
·    La compra de deuda por los mercados tiene tendencias positivas:
·                     El Banco Central Europea (BCE) no ha puesto en marcha aún el programa de compra de bonos a países con dificultades de financiación, como España, pero el mero anuncio de este programa el pasado mes de septiembre tuvo un efecto evidente en el mercado: no solo se suavizaron los altos intereses que se le exigen a los bonos españoles, sino que incluso la inversión extranjera en titulares soberanos españoles creció por primera vez desde noviembre de 2011.
·                     El dato más positivo es, que la inversión extranjera directa (IED) en España en el primer semestre de este año casi se quintuplicó con respecto al mismo período de 2011, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que lo atribuyó en buena medida a la recapitalización de los entidades bancarias.
·                     La cifra de 14.800 millones de dólares en IED en la primera mitad del año es muy superior a la del primer semestre de 2011, pero está por debajo de los 25.400 millones del segundo semestre de 2011.

 La Crisis de Bankia:
 
  • 7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
       ·    Estamos nacionalizando un agujero negro que es preciso liquidar y no seguir 
         pagando  entre todos la mala gestión y los diversos maquillajes que ha sufrido esta
         organización.
 
      ·      El gobierno no ha nacionalizado Bankia. El gobierno ha nacionalizado un gran 
         agujero. Mediante la conversión de las preferentes de BFA (Banco Financiero y de
         Ahorros) en capital, el Estado asume el control de esta entidad y se convierte en
         accionista mayoritario de Bankia...
  •  De esta manera reconoce lo que ya era un hecho, que va a inyectar miles de millones de euros de dinero público en Bankia.
  • La estafa no se reduce, sin embargo, a esta inyección de dinero público para tapar agujeros privados. Miles de pequeños ahorradores han sido engañados y han visto como productos financieros que se les vendían como “inversiones seguras” perdían en unos meses la mayoría de su valor.
  • El caso Bankia es otro ejemplo de como las estructuras de un poder económico altamente burocratizado son capaces de distribuir sus pérdidas entre la población.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …