Passa al contingut principal

El mundo cambia, por sí mismo, mucho más deprisa que nuestro deseo de cambiarlo.

Aclarando dudas:
La idea de posdemocracia que intento explicar, no  debe confundirse con el   emergente discurso de «superación de la democracia», el lugar común mil veces repetido de «ni de derechas, ni de izquierdas» que nos recuerda, a los que aún quedamos con memoria del discurso de la Historia del siglo XX, a los primeros momentos de los fascismos contemporáneos.

Lo que pretendo describir mediante algunos indicadores, es una tendencia en la que vamos inscribiéndonos, sin apenas darnos cuenta  y que cambia  los modelos comunicativos, sociales, económicos,  políticos ...,a los que estábamos acostumbrados y afecta, en general, a nuestra manera de relacionarnos con el mundo.


La red mas que un indicador, es un paradigma que engloba todos los estamentos y  manifestaciones sociales, marca punto de inflexión en los modelos de producción/ representación, mediática, política, económica y social. 

Otro indicador, son los isomorfismos que se rompen y otros que nacen:
Vimos en el anterior post, como hoy existe una tendencia a substituir en todo tipo de organización, empresas, partidos, etc los modelos organizativos calcados del ejercito y la Iglesia, verticales  y jerárquicos, por otros más horizontales. Ruptura de modelo,  necesaria para la supervivencia de estas organizaciones.

Como dice De Ugarte: "El mundo tiende a organizarse cada vez más a la manera de una comunidad de software libre" ..


Uno de los isomorfismos que quiero destacar, es la estrecha vinculación que ha existido, entre las estructuras y los fundamentos de instituciones propios de la democracia y la sociedad de masas, concretamente con el modelo mediático vigente en el siglo XX.

En el llamado modelo "Mass Media" , las mayorías comulgan con los discursos producidos por una red (descentralizada y jerárquica) con un número limitado de nodos emisores, los "Mass Media". 

Los partidos políticos, las iglesias, las editoras de libros, de música, los Portales de Internet, etc , también se inscriben en esta estructura..(las centralizadas son mas propias de la dictaduras) 

No sólo las estructuras se están descentralizando, los usos también.  En este sentido, ver el Telediario viene a ser, como ir a Misa. (El rebaño del Señor, la comunión de los santos, como dice Margarita Riviere en su extraordinario libro "La Fama. Iconos de la religión mediática") todos comulgamos con los mismos discursos, no importan las tendencias políticas de cada nodo, son como las religiosas , todas estructuralmente iguales.

Votar también es un acto de comunión de masas, como seguir a la "Virgen de Lourdes, la del Rocio o la Belen Esteban de turno.

La red distribuida:

La clave para poder explicar la gran mayoría de los nuevos fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos consiste en entender la diferencia entre un mundo en que la información se distribuye en una red descentralizada (modelo mass-media, democracia de masas) y otro, emergente, en el que lo hace en una red distribuida y esto afecta directamente a la capacidad y la forma de transmitir los mensajes. 


del one to all, al  all to all y al one to one



La capacidad para transmitir, tiene como segunda derivada, la capacidad para unir voluntades, para convocar, para actuar. La capacidad para transmitir es una condición previa a la acción política. 

En toda estructura descentralizada está concentrada, como he dicho, en unos pocos nodos muy caros de mantener activos, muy eficaces para unificar criterios y discursos, y por otro lado más controlables y apetecibles por los estamentos del poder.

En las redes distribuidas, por definición, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llegar a otro con su mensaje. No hay filtros únicos. En este tipo de red "todo conecta con todo y cada uno con cada otro". 

Pero en las distribuidas, además, la diferencia está en que los costes de existencia y mantenimiento son muy bajos y que un emisor cualquiera no debe pasar necesariamente y siempre por los mismos para poder llegar a otros. Son mas baratas,  menos controlables, pero también menos poderosas.

Más participación, menor implicación:

Algunos defienden que la capacidad de participar y de intentar influir mediante plataformas a través de las redes,  va en relación inversamente proporcional a la capacidad de implicarse. Participo cómodamente desde mi iphone, con mis twits, pero no necesariamente me implico en el mundo físico, en la calle. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque en el modelo de masas la responsabilidad personal en la implicación queda muy diluida en consignas colectivas a las que adherirse y no requieren mucha reflexión, ergo implicación.

En el nuevo modelo, si lo hago, si salgo a la calle y me movilizo junto a otros, es una decisión más individual y responsable. 

El problema surge cuando,  al no disponer de mecanismos de articulación de los movimientos así gestados, objetivos comunes, estrategias, etc.. acaban diluyéndose y siendo interpretados por terceros.

Terceros  que,  por pertenecer al modelo de redes más centralizadas (poderosas) y porque son expertos, pueden fácilmente construir discurso y los movimientos acaban siendo pensados y definidos por otros ajenos al mismo.     ( son los medios tradicionales y sus opinadores de turno, los que en última instancia, construyen el sentido social).

Como he dicho en anteriores post, todo se ha vuelto es más soft, menos duro, más fluido menos comprometido, más efímero, menos religioso, más individual....

No sabría decir, con rotundidad, si estas tendencias en el modelo son total o parcialmente incompatibles con el modelo democrático, tal como lo hemos entendido hasta ahora. Todo parece apuntar a que nos deslizamos sin apenas percibirlo hacia la posdemocrácia individualista, y esperemos que responsable. 


Un ejemplo: El «Movimiento del 15M» en España representa un verdadero arquetipo y un aviso de formulaciones posdemocráticas, desarrolladas desde la indignación y la desesperación creada por una crisis neoliberal, injusta y sin precedentes.

Un debate que social se genera espontáneamente, con discusión pero sin  objetivos previos pre-diseñados por un comité central una permanente, o cualquier tipo de mecanismo propio de modelos anteriores. Debate que exige un aplauso general sólo por el hecho de «moverse», que se contenta en «acampar» no como fruto de una deliberación social previa, sino como expresión de una «indignación».

No se necesitan más argumentos en la era soft, sino un gran «no me gusta» que no sabe cómo ir más allá porque es incapaz de construir  sus mecanismos de representación. 


No hay dilación, se substituye la demora que implica el deseo de cambio, por el goce inmediato de la indignación.  

Cuando el modelo social y de representación, como dice Ignacio Muro"pierde credibilidad, entonces ese relato es capaz de canalizar energías y descontentos diversos hacia movimientos en el que lo espontáneo y directo confronta y desplaza a lo organizado e indirecto, lo inmediato a lo demorado,............................"

Ejemplifica lo que Pierre Rasavallon, de la École des hautes études en sciences sociales,ha denominado como "era de la política negativa", en la que quienes rechazan no lo hacen a la manera de los antiguos rebeldes o disidentes, ya que su actitud no diseña ningún horizonte deseable, ningún programa de acción. Quizás, parafraseando a Vazquez Montalban, contra Franco se indignaba uno mejor, ¡ estoy desfasado!, ¿no se?. 

Siguiendo con mi linea, desfasada o no, considero que esta inconcreción, propicia que aparezcan fenómenos como en Italia Beppe Grillo o en Catalunya a la entronación política de una Monja contemplativa. (con independencia de la credibilidad y solidez de cada personaje, la Monja, Teresa Forcades, a mi, no me cae mal)


Este es uno de los peligros posdemocráticos. Si me permitís una metáfora, la confusión nos adentra en una especie de mundo de Alícia, donde los conejos hablan y los personajes difusos adquieren visos de representatividad.

Pensemos que el fascismo (como el demonio)  se presenta travestido de cualquier personaje y que es una fórmula inmanente  al sistema democrático. No digo que  Sor Forcades sea una fascista travestida de monja, digo que podría serlo, si atendemos a que los mecanismos que la han llevado al camino de la representación son muy parecidos a los que permitieron la eclosión fascista durante el siglo pasado.  

Siguiendo con la metáfora,  Jung, entre otros, explican que los personajes, de Alicia, son representaciones de miles de patologías y enfermedades mentales existentes en el ser humano. Es fácil vislumbrar que el modo que presenta Carroll  el mundo de Alicia, enlaza, en cierta manera con lo  que hemos convenido en llamar, el inconsciente humano y ya se sabe que en este región habitan todos los fantasmas y miserias del sujeto.

¿Las manifestaciones de la posdemocracia pueden despertar estos fantasmas del inconsciente colectivo (o otra vez Jung) ?

Albert Pérez Novell

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…