Ves al contingut principal

Vivir en tiempos posdemocráticos (catálisis sistémica)

En el siglo XXI, especialmente a partir de la crisis iniciada en el 2008, se ha catalizado, es decir ha precipitado, la puesta en marcha de diversos mecanismos que, en algún post anterior, he descrito como generadores del capitalismo gaseoso (el sistema se sublima y ya no pasa por la fase liquida que describe Bauman).

En los procesos de catalización química existe un componente (el catalizador) que siempre permanece inalterable, mientras que el resto reaccionan y se precipitan hacia un cambio rápido.

El elemento catalizador inalterable es, sin duda, el capital, que, por una parte amparado ideológicamente en el contexto hegemónico neoliberal, y por otra, liberado de sus corsés físicos, transmutado en pura información, es capaz de circular y replicarse a la velocidad de la luz,  convirtiendo al planeta en un solo mercado (24/365), que debe funcionar con las nuevas reglas que marca el capitalismo gaseoso.


Detalle de las características: 
  • Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte
  • Dominio absoluto del sistema por el capital financiero, a través de los bancos transnacionales.
  • Arquitectura financiera donde la dirección es ejercida por el FMI, el BM, o el BCE en Europa, que trazan las políticas económicas y monetario – financieras.
  • Preponderancia del capital especulativo sobre el productivo.
  • Utilización de la deuda externa como mecanismo e instrumento de negociación e imposición de las políticas de ajuste neoliberal.
  • Lo político al servicio de lo económico.
  • Descrédito de los políticos, corrupción y crisis de la representación.
El Neoliberalismo, en este escenario posdemocrático  ha dejado de ser sólo una forma de relacionarse con el mercado,  de regularlo o des-regularlo  y se ha convertido en el núcleo básico, en el único modelo, sobre cuya lógica gira todo el sistema, en lo económico, en lo político y en lo social.

En este modelo, las instituciones estatales y los mecanismos políticos que gestaron después de la 2ª guerra mundial, lo que en Europa se ha llamado el Estado del Bienestar, son obstáculos que necesariamente deben desaparecer para que la catálisis del sistema funcione y se adapte a este nuevo orden mundial.

Si nos fijamos, todo esto afecta a lo micro del comportamiento político, vemos como se presentan  las situaciones en esta fase de transición pos-democrática, en la que aún conviven formas de representación clásicas, con otras formas de ejercicio que distan mucho de lo que hasta ahora entendíamos como reglas del comportamiento político.

¿Que pasa?:
  • Cuando los  partidos políticos  han perdido su base social y parecen más “expertos en marketing” que otra cosa.
  • Cuando la   tendencia en el mundo occidentalizado es a la generalización del zynikerpolitik, el “cinismo político”, como la única forma de ejercer la política.
  • Cuando democracia y corrupción se nos presentan, interesadamente, como las dos caras de una misma moneda.
  • Cuando la crisis de la representación es más evidente que nunca.
  • Cuando los cómicos son capaces de igualar o superar resultados de los partidos de amplia tradición, (Beppe Grillo).
  • Cuando hasta las monjas contemplativas, nos transmiten más credibilidad y los percibimos como más representativos que los políticos al uso (mejor dicho al desuso).


Lo que pasa, es que ya no estamos en el modelo anterior, la catálisis ha terminado y sin darnos cuenta hemos traspasado la puerta de Alicia y el hombre de hojalata, sin corazón, nos aguarda.
Recomiendo leer a Colin Crouch cuyo libro Post-Democracy ha inspirado este post.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…