Passa al contingut principal

Vivir en tiempos posdemocráticos (catálisis sistémica)

En el siglo XXI, especialmente a partir de la crisis iniciada en el 2008, se ha catalizado, es decir ha precipitado, la puesta en marcha de diversos mecanismos que, en algún post anterior, he descrito como generadores del capitalismo gaseoso (el sistema se sublima y ya no pasa por la fase liquida que describe Bauman).

En los procesos de catalización química existe un componente (el catalizador) que siempre permanece inalterable, mientras que el resto reaccionan y se precipitan hacia un cambio rápido.

El elemento catalizador inalterable es, sin duda, el capital, que, por una parte amparado ideológicamente en el contexto hegemónico neoliberal, y por otra, liberado de sus corsés físicos, transmutado en pura información, es capaz de circular y replicarse a la velocidad de la luz,  convirtiendo al planeta en un solo mercado (24/365), que debe funcionar con las nuevas reglas que marca el capitalismo gaseoso.


Detalle de las características: 
  • Orientación de los flujos de capitales en la dirección Norte - Norte
  • Dominio absoluto del sistema por el capital financiero, a través de los bancos transnacionales.
  • Arquitectura financiera donde la dirección es ejercida por el FMI, el BM, o el BCE en Europa, que trazan las políticas económicas y monetario – financieras.
  • Preponderancia del capital especulativo sobre el productivo.
  • Utilización de la deuda externa como mecanismo e instrumento de negociación e imposición de las políticas de ajuste neoliberal.
  • Lo político al servicio de lo económico.
  • Descrédito de los políticos, corrupción y crisis de la representación.
El Neoliberalismo, en este escenario posdemocrático  ha dejado de ser sólo una forma de relacionarse con el mercado,  de regularlo o des-regularlo  y se ha convertido en el núcleo básico, en el único modelo, sobre cuya lógica gira todo el sistema, en lo económico, en lo político y en lo social.

En este modelo, las instituciones estatales y los mecanismos políticos que gestaron después de la 2ª guerra mundial, lo que en Europa se ha llamado el Estado del Bienestar, son obstáculos que necesariamente deben desaparecer para que la catálisis del sistema funcione y se adapte a este nuevo orden mundial.

Si nos fijamos, todo esto afecta a lo micro del comportamiento político, vemos como se presentan  las situaciones en esta fase de transición pos-democrática, en la que aún conviven formas de representación clásicas, con otras formas de ejercicio que distan mucho de lo que hasta ahora entendíamos como reglas del comportamiento político.

¿Que pasa?:
  • Cuando los  partidos políticos  han perdido su base social y parecen más “expertos en marketing” que otra cosa.
  • Cuando la   tendencia en el mundo occidentalizado es a la generalización del zynikerpolitik, el “cinismo político”, como la única forma de ejercer la política.
  • Cuando democracia y corrupción se nos presentan, interesadamente, como las dos caras de una misma moneda.
  • Cuando la crisis de la representación es más evidente que nunca.
  • Cuando los cómicos son capaces de igualar o superar resultados de los partidos de amplia tradición, (Beppe Grillo).
  • Cuando hasta las monjas contemplativas, nos transmiten más credibilidad y los percibimos como más representativos que los políticos al uso (mejor dicho al desuso).


Lo que pasa, es que ya no estamos en el modelo anterior, la catálisis ha terminado y sin darnos cuenta hemos traspasado la puerta de Alicia y el hombre de hojalata, sin corazón, nos aguarda.
Recomiendo leer a Colin Crouch cuyo libro Post-Democracy ha inspirado este post.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…