Ves al contingut principal

Indicadores empíricos del cambio posdemocrático

 Los indicadores del cambio posdemocrático que he descrito en los últimos post, pueden verse reflejados de forma empírica en un estudio que Havas Worldwide  ha publicado este año:
En él se describen  tendencias que deben hacernos reflexionar, porque perfilan cambios muy notables :
Como el alejamiento del ciudadano de la actividad política tradicional, a favor del cambio social gestado desde la sociedad civil, mediante  los instrumentos que proporciona la tecnología de los social media y la emergencia de la empresa y las marcas asociadas, como nuevo Sujeto Histórico inductor de cambio.
El estudio pone de manifiesto que estamos viviendo en un período en el que se cuestiona el progreso y la ciudadanía esta tratando de encontrar un camino distinto hacia el futuro.

Los gobiernos se perciben como claramente inadecuados, y la gente  busca los referentes en las grandes empresas, en un intento de corregir los errores y crear un mundo mejor. Lo que ofrece una oportunidad para las marcas que tengan la visión de compartir y la voluntad de comprometerse a impulsar el cambio.

A  los empresarios se les llena la boca con sentencias como: “la RSC forma parte del ADN de la compañía”, “no es una moda, ha venido para quedarse” o “la empresa debe devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella”. La eficacia de ese discurso queda demostrada en el estudio que nos ocupa. (ver informe RSC España 2011)

La responsabilidad corporativa y la finalidad social son cada vez más demandadas por un público consumidor que ya no está dispuesto a ver a las empresas aprovechándose de los beneficios reportados por la sociedad sin contribuir a su mejora. En última instancia, se demanda a todas las empresas y las marcas  que redefinan su papel y  optimicen su forma de contribución. 

No desconfió de la calidad del estudio, ni pienso que sus resultados estén sesgados por la ideología neoliberal imperante. Pero el escenario que se dibuja se inscribe  en lo que, de forma radical, Ignacio Muro exponía en su blog :
  Las empresas “asumen” corresponsabilizarse del medio ambiente, la igualdad de género y de todo aquello marcado como políticamente correcto. El buenismo neoliberal se ha instalado en la sociedad y, junto a él, el mito evolutivo del capitalismo responsable.

 Y yo mismo describí hace un año en este blog:
“Las marcas nos señalan el camino: (de Delfos a Levi's)En este panorama aparecen nuevas voces que nos interpelan como los únicos referentes sociales que pueden dar sentido a este embrollo en el que nos han metido.

Las marcas aparecen primero en EEUU y después en todo el mundo,  como los nuevos oráculos de los Dioses que nos señalan el camino para recuperar la confianza y la lealtad, para en definitiva sacar al capitalismo de este pozo.

Resumen del estudio.


La muestra online de Havas Worldwide abarcó más de 10 mil personas adultas en 31 países y el trabajo de campo fue realizado por Market Probe International. 
Es de destacar, la sensación de empoderamiento que la ciudadanía tiene por el uso de las redes sociales.
  • Un tercio de la muestra utiliza las redes sociales para cambiar y mejorar el mundo, y un 42% espera usarlas más en el futuro para promover causas nobles.
La confianza en la capacidad de los políticos disminuye:
Los encuestados viven bajo una variedad de formas de gobierno, pero pocos están
conformes con el desempeño que ven en sus políticos.
  • Menos de 4 de 10, un 39% de los entrevistados dicen que tienen moderada o mucha confianza en sus gobiernos nacionales, mientras que sólo un poco más del 42% tienen confianza en sus gobiernos locales.
  • 80% de la muestra global utiliza redes sociales al menos una vez al día; 45% dice que los ha hecho políticamente más conscientes y activos.
Para Marianne Hurstel, vicepresidente de Havas Worldwide BETC y global chief strategy officer de Havas Worldwide:
     Seis de cada diez encuestados en nuestro estudio creen que los social media  da a los ciudadanos  una extraordinaria capacidad para influir en los demás y crear un cambio. Este sentimiento es especialmente frecuente en los mercados emergentes, donde 68% estuvo de acuerdo con esta afirmación, frente a 49% de los mercados desarrollados. En los lugares donde el control ha estado tradicionalmente en manos de unos pocos, los social media se presentan como un buen mecanismo de cambio. “

Los ciudadanos confían más en las empresas que en los políticos como motores del cambio y quieren que sean estas las que lo lideren.
  •  El 73% piensa que cuanto más poderosas son las corporaciones, más obligadas están a comportarse éticamente y actuar para y con el interés público. En efecto, más de dos tercios (68%) dicen que las empresas tienen tanta responsabilidad como los gobiernos para impulsar un cambio social positivo.
  • El 76% espera que las empresas y el gobierno trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor.
  • Al 61% le gustaría que sus marcas y empresas preferidas desempeñen un rol más importante en sus comunidades locales.
  • 6 de cada 10 esperan que las empresas jueguen un papel cada vez más vital para abordar las problemáticas más importantes del mundo. El sentimiento generalizado es que las empresas están mejor preparadas que los gobiernos para llevar a cabo los proyectos
  • El 63% dice que, en general, las empresas están mejor dirigidas que los gobiernos.
  • Alrededor de dos tercios de los Prosumers (67%) y 55% del público general, piensan que las empresas están mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.
Según David Jones, global CEO de Havas:
     “Los consumidores quieren que las grandes empresas en general —y sus marcas asociadas en particular— desempeñen un papel en el impulso de un cambio positivo y trabajen para el bien común en lugar de actuar únicamente sobre la base de sus propias agendas. Los consumidores están premiando a las empresas que toman esta iniciativa y castigando a las que no lo hacen.”

El consumo responsable triunfa frente al voto.
  • El (56%) se considera a sí mismo como mejor ciudadano que el promedio, pero no lo definen en términos de participación política. La ciudadanía ahora no se siente tan vinculada al acto de votar como al de hacer.
  • Según los encuestados, el factor más importante para ser un buen ciudadano es comportarse de manera ética y responsable (citado como un factor entre los tres más importantes por 68% de la muestra), seguido por ser autosuficiente/cuidar de la familia (54%) y ser un consumidor responsable (36%).
  • Para muchos, los votos más importantes no están en las urnas un par de veces al año, pero si todos los días, con sus billeteras, ya que toman las decisiones de compra a favor de las cosas que les importan.
  • Alrededor de la mitad de la muestra (48%) creen que tienen más influencia en la sociedad como consumidores que como votantes, mientras que sólo 14% está en desacuerdo (el resto es neutral).


  • La mayoría (56%) cree que una persona que recicla regularmente es mejor ciudadano que uno que vota en cada una de las elecciones políticas, pero que no hace un esfuerzo por reducir sus residuos.
Albert Pérez Novell


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…