Passa al contingut principal

¿Crisis financiera?. Anda ya!!!!

Como he reiterado en anteriores post, el origen de la actual crisis no es el estallido de una burbuja financiera, como se empeñan en decirnos los políticos, periodistas y expertos. La crisis financiera es una derivada más de un complejo proceso que viene de lejos y fue la forma como se supero la crisis de los 70.

La eclosión neoliberal como modelo alternativo al pacto social post 2ª Guerra Mundial que ha dado lugar a lo que hemos convenido en llamar el estado del bienestar. Modelo de capitalismo social que hacía pensar, a algunos, que por este camino se podía llegar a cotas de reparto equivalentes o superiores a las promulgadas por el llamado socialismo real, sin los peajes sobre la libertad que este modelo implicaba.

Pero el camino se torció, y a finales de los 70  el modelo que paulatinamente se fue implantando, promulgado desde los EEUU de Reagan y la UK de la Thatcher es el actualmente hegemónico, modelo neocon.  Modelo que se impuso incluso en la izquierda europea (Francia, Italia, España…) que lo percibió como el único posible frente a la globalización y la construcción de la UE, lo que la indujo a pensar que el keynesianismo estaba obsoleto y todos caímos en la metáfora del “transvase de riqueza” que substituyo a la conjunción de crecimiento y reparto simultaneo.

La metáfora del transvase, viene a decir que la tendencia debe ser a generar riqueza a cualquier coste, para que ésta, entre otras cosas, acabe revirtiendo en las capas más desfavorecidas, no por voluntad política, sino  por la ley del mercado y  para mantener niveles de consumo que retroalimenten al sistema.

Pero estas políticas son muy lentas en producir  el llamado transvase y lo primero que producen para ganar competitividad es el empobrecimiento de las capas sociales asalariadas y el súper-enriquecimiento del capital. Esta generación de excedente de capital especialmente desde el 95 al 05, propició que el  transvase se produjera, en parte directamente, pero mayoritariamente mediante el crédito bancario a bajo coste, tanto a las clases asalariadas medias y bajas, que veían compensada la reducción salarial relativa, (los mileuristas se inventaron en las buenas épocas, no lo olvidemos) con el crédito barato  como a los propios Estados, que preferían endeudarse en los mercados financieros a activar impopulares soluciones de subida de impuestos.

El juego de suma cero al que Merkel somete a los países del sur.
Este es el verdadero huevo de la serpiente, no la crisis de Lehman Brothers en USA y su efecto tóxico sobre  la red financiera mundial,  que fue la consecuencia.


Consecuencia que tuvo efectos sobre la banca alemana, que se cimentaba sobre muchos activos tóxicos norteamericanos y que a su vez inyectaba crédito a los países sureños como España, Grecia o Portugal, los tres cerditos derrochadores, según la lógica Merkel, que a su dictado están recortando el estado del bienestar, no por ser cerdos derrochadores, sino por pagar unos créditos a intereses astronómicos al BCE controlado por Alemania. Juego perverso en que las ganancias del norte (Alemania)  son las perdidas del sur (España, Grecia, Portugal, Italia,…) Bajo la apariencia del rescate de la banca española, en realidad se rescata a la banca alemana y a toda la europea, en general.

Un despropósito de dimensiones globales:
El endeudamiento global favoreció las actividades especulativas de toda índole, los mercados financieros adquirieron vida propia y la economía real fue substituida, en parte, por la especulativa, porque resultaba mucho más rentable a corto. La eclosión del capitalismo financiero como consecuencia de lo expuesto, fue la característica del modelo del último periodo de crecimiento y aparente bonanza.

España se posicionó en este contexto con un modelo de negocio que si lo presentara un emprendedor, no pasaría la criba de un inversor mínimamente competente. Este inversor en el caso de los países, se llama Standard & Poor's (S&P) Moody's, etc... , que con su famosa prima de riesgo, califica la solvencia de los modelos y encarece o rebaja el interés de los prestamos según el riesgo percibido.

Modelo España, basado en un mono producto,  el turismo, y en una construcción galopante soportada sobre el endeudamiento de los compradores y de las constructoras, con una mano de obra poco cualificada, en general, que no acababa de renunciar a su parte del transvase del pastel. Lo que pasó fue, que por presión sindical, la mano de obra no acabo de rebajar sus sueldos significativamente, creciendo al ritmo de la economía. Lo que parecía ejemplificar que la metáfora del transvase funcionaba directamente, pero estábamos viviendo un simulacro que se ha desmoronado de golpe. Ahora sí que debemos rebajar los costes productivos a toda máquina y con los sindicatos como meros espectadores que ya no pintan nada en el desarrollo de la trama de la tragedia en la que estamos inmersos. ¿Cómo lo hacemos, dentro de un contexto de moneda única?. Pues de la manera más fácil y rápida para el capital, rebajando costes salariales, en vez de incrementar la competitividad vía, excelencia productiva e innovación.

Y mientras,  en España, el Estado se endeudaba para cumplir con su función, la casta política española, de escasa tradición de servicio y sin una ley de financiación de partidos, se enriquecía con comisiones que les propiciaban los constructores que ejercían su misión mediante un endeudamiento  barato, por unos proyectos que acababan siendo muy caros, por los “sobre”-costes del embadurnamiento.

Mientras el Estado recaudaba, porque los contribuyentes eran muchos y activos, no pasaba nada, al dejar de ingresar vía impuestos, el endeudamiento subió y entramos en un bucle mortal.  Menor recaudación, mayor endeudamiento, menor fiabilidad, mayores tipos de interés. Resultado subida  de impuestos, a una población ya diezmada por los estragos de la crisis, y por una política impuesta por el norte de recortes salariales totalmente inadecuada para resolver la ecuación: X (ingresos públicos por la renta del trabajo), Y (capacidad adquisitiva), Z (sobrecoste endeudamiento del estado en los mercados).


Un esquema sencillo: X se incrementa si Y también se incrementa y entonces Z decrece. Cuando X se reduce, porque Y se reduce, Z aumenta. Si es Y la variable que hace tambalear el sistema, ¿Por qué nos empecinamos llevados por la histeria neocon de la Sra Merkel en seguir apretando a Y? Puede resultar reductor el planteamiento, pero no erróneo.


Comentaris

  1. Por fin no todo el mundo es ciego gracias por tú gran papel

    ResponElimina
  2. España tiene un grave problema. La clase trabajadora no esta educada para respetar su empresa que es la que sostiene su puesto de trabajo. Tampoco la clase politica hace nada por proteger a las pymes y miran hacia otro lado cuando la banca las ahorca y se queda con todo. Y las sanguijuelas de los sindicatos se creen que los convenios colectvos protegen al trabajador pero no es asi. Solo protegen al gran capital y desvirtuan el mercado llevando a las pymes a tabajar con margenes que hacen imposible su crecimiento. Si a eso le sumas la presion fiscal que bien se explica en el post, el resultado es un sistema socio economico inestable, deficiente e insostenible cuando el gran capital decide apartarse.

    La realidad es un fallo grave del sistema que se ha llevado por delante a millones de personas,que defraudadas buscan respuestas mientras buscan salidas. Y la respuesta politica y financiera esta muerta porque el propio sistema social se ha desmoronado. Ni las leyes ni las normativas estan adaptadas o pensadas para resucitar. Solo estan pensadas para sacarle la sangre al que intente salir adelante. Igual, todo lo demas...

    No podemos salir de esta sin un pacto social que nuestros politicos temen porque se quedarian fuera del juego. Nadie pondra orden. Pobre España....

    ResponElimina
  3. Total, el mundo cambia... Y tu business también debe hacerlo... Siempre en continúa evolución

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…