Ves al contingut principal

¿Crisis financiera?. Anda ya!!!!

Como he reiterado en anteriores post, el origen de la actual crisis no es el estallido de una burbuja financiera, como se empeñan en decirnos los políticos, periodistas y expertos. La crisis financiera es una derivada más de un complejo proceso que viene de lejos y fue la forma como se supero la crisis de los 70.

La eclosión neoliberal como modelo alternativo al pacto social post 2ª Guerra Mundial que ha dado lugar a lo que hemos convenido en llamar el estado del bienestar. Modelo de capitalismo social que hacía pensar, a algunos, que por este camino se podía llegar a cotas de reparto equivalentes o superiores a las promulgadas por el llamado socialismo real, sin los peajes sobre la libertad que este modelo implicaba.

Pero el camino se torció, y a finales de los 70  el modelo que paulatinamente se fue implantando, promulgado desde los EEUU de Reagan y la UK de la Thatcher es el actualmente hegemónico, modelo neocon.  Modelo que se impuso incluso en la izquierda europea (Francia, Italia, España…) que lo percibió como el único posible frente a la globalización y la construcción de la UE, lo que la indujo a pensar que el keynesianismo estaba obsoleto y todos caímos en la metáfora del “transvase de riqueza” que substituyo a la conjunción de crecimiento y reparto simultaneo.

La metáfora del transvase, viene a decir que la tendencia debe ser a generar riqueza a cualquier coste, para que ésta, entre otras cosas, acabe revirtiendo en las capas más desfavorecidas, no por voluntad política, sino  por la ley del mercado y  para mantener niveles de consumo que retroalimenten al sistema.

Pero estas políticas son muy lentas en producir  el llamado transvase y lo primero que producen para ganar competitividad es el empobrecimiento de las capas sociales asalariadas y el súper-enriquecimiento del capital. Esta generación de excedente de capital especialmente desde el 95 al 05, propició que el  transvase se produjera, en parte directamente, pero mayoritariamente mediante el crédito bancario a bajo coste, tanto a las clases asalariadas medias y bajas, que veían compensada la reducción salarial relativa, (los mileuristas se inventaron en las buenas épocas, no lo olvidemos) con el crédito barato  como a los propios Estados, que preferían endeudarse en los mercados financieros a activar impopulares soluciones de subida de impuestos.

El juego de suma cero al que Merkel somete a los países del sur.
Este es el verdadero huevo de la serpiente, no la crisis de Lehman Brothers en USA y su efecto tóxico sobre  la red financiera mundial,  que fue la consecuencia.


Consecuencia que tuvo efectos sobre la banca alemana, que se cimentaba sobre muchos activos tóxicos norteamericanos y que a su vez inyectaba crédito a los países sureños como España, Grecia o Portugal, los tres cerditos derrochadores, según la lógica Merkel, que a su dictado están recortando el estado del bienestar, no por ser cerdos derrochadores, sino por pagar unos créditos a intereses astronómicos al BCE controlado por Alemania. Juego perverso en que las ganancias del norte (Alemania)  son las perdidas del sur (España, Grecia, Portugal, Italia,…) Bajo la apariencia del rescate de la banca española, en realidad se rescata a la banca alemana y a toda la europea, en general.

Un despropósito de dimensiones globales:
El endeudamiento global favoreció las actividades especulativas de toda índole, los mercados financieros adquirieron vida propia y la economía real fue substituida, en parte, por la especulativa, porque resultaba mucho más rentable a corto. La eclosión del capitalismo financiero como consecuencia de lo expuesto, fue la característica del modelo del último periodo de crecimiento y aparente bonanza.

España se posicionó en este contexto con un modelo de negocio que si lo presentara un emprendedor, no pasaría la criba de un inversor mínimamente competente. Este inversor en el caso de los países, se llama Standard & Poor's (S&P) Moody's, etc... , que con su famosa prima de riesgo, califica la solvencia de los modelos y encarece o rebaja el interés de los prestamos según el riesgo percibido.

Modelo España, basado en un mono producto,  el turismo, y en una construcción galopante soportada sobre el endeudamiento de los compradores y de las constructoras, con una mano de obra poco cualificada, en general, que no acababa de renunciar a su parte del transvase del pastel. Lo que pasó fue, que por presión sindical, la mano de obra no acabo de rebajar sus sueldos significativamente, creciendo al ritmo de la economía. Lo que parecía ejemplificar que la metáfora del transvase funcionaba directamente, pero estábamos viviendo un simulacro que se ha desmoronado de golpe. Ahora sí que debemos rebajar los costes productivos a toda máquina y con los sindicatos como meros espectadores que ya no pintan nada en el desarrollo de la trama de la tragedia en la que estamos inmersos. ¿Cómo lo hacemos, dentro de un contexto de moneda única?. Pues de la manera más fácil y rápida para el capital, rebajando costes salariales, en vez de incrementar la competitividad vía, excelencia productiva e innovación.

Y mientras,  en España, el Estado se endeudaba para cumplir con su función, la casta política española, de escasa tradición de servicio y sin una ley de financiación de partidos, se enriquecía con comisiones que les propiciaban los constructores que ejercían su misión mediante un endeudamiento  barato, por unos proyectos que acababan siendo muy caros, por los “sobre”-costes del embadurnamiento.

Mientras el Estado recaudaba, porque los contribuyentes eran muchos y activos, no pasaba nada, al dejar de ingresar vía impuestos, el endeudamiento subió y entramos en un bucle mortal.  Menor recaudación, mayor endeudamiento, menor fiabilidad, mayores tipos de interés. Resultado subida  de impuestos, a una población ya diezmada por los estragos de la crisis, y por una política impuesta por el norte de recortes salariales totalmente inadecuada para resolver la ecuación: X (ingresos públicos por la renta del trabajo), Y (capacidad adquisitiva), Z (sobrecoste endeudamiento del estado en los mercados).


Un esquema sencillo: X se incrementa si Y también se incrementa y entonces Z decrece. Cuando X se reduce, porque Y se reduce, Z aumenta. Si es Y la variable que hace tambalear el sistema, ¿Por qué nos empecinamos llevados por la histeria neocon de la Sra Merkel en seguir apretando a Y? Puede resultar reductor el planteamiento, pero no erróneo.


Comentaris

  1. Por fin no todo el mundo es ciego gracias por tú gran papel

    ResponElimina
  2. España tiene un grave problema. La clase trabajadora no esta educada para respetar su empresa que es la que sostiene su puesto de trabajo. Tampoco la clase politica hace nada por proteger a las pymes y miran hacia otro lado cuando la banca las ahorca y se queda con todo. Y las sanguijuelas de los sindicatos se creen que los convenios colectvos protegen al trabajador pero no es asi. Solo protegen al gran capital y desvirtuan el mercado llevando a las pymes a tabajar con margenes que hacen imposible su crecimiento. Si a eso le sumas la presion fiscal que bien se explica en el post, el resultado es un sistema socio economico inestable, deficiente e insostenible cuando el gran capital decide apartarse.

    La realidad es un fallo grave del sistema que se ha llevado por delante a millones de personas,que defraudadas buscan respuestas mientras buscan salidas. Y la respuesta politica y financiera esta muerta porque el propio sistema social se ha desmoronado. Ni las leyes ni las normativas estan adaptadas o pensadas para resucitar. Solo estan pensadas para sacarle la sangre al que intente salir adelante. Igual, todo lo demas...

    No podemos salir de esta sin un pacto social que nuestros politicos temen porque se quedarian fuera del juego. Nadie pondra orden. Pobre España....

    ResponElimina
  3. Total, el mundo cambia... Y tu business también debe hacerlo... Siempre en continúa evolución

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …