Ves al contingut principal

La paradoja 2.0: A mayor intercambio de datos, menor y peor comunicación.

Decía en un anterior post que: cada vez sabemos menos sobre más cosas.  Octavio Uña Juárez, catedrático de Sociología (URJC), coordinador del Grupo de trabajo Sociología de la comunicación y del lenguaje del XI Congreso Español de Sociología, celebrado en Madrid 10, 11 y 12 de julio de 2013, nos dice que las generaciones digitales presentan grandes déficits en el lenguaje. 

Son más analfabetos, victimas de lo que podríamos llamar síndrome de la  “inmediatez comunicativa” que prima el intercambio rápido de datos: outputs e inputs frente a la comprensión y la comunicación.

Los nativos digitales tienen un lenguaje deficiente, "la alfabetización digital no es una garantía contra la barbarie" dice Octavio Uña.

El nuevo universo tecnológico que se ha incorporado a nuestras vidas (los ordenadores, la red, los dispositivos móviles nuevos) ofrece a los que tienen una formación de corte clásico basada en la lectura y la escritura, una formidable oportunidad para trabajar mejor, informarse, investigar, comunicar o, sencillamente, enriquecer su ocio. 

El problema que estamos viendo ahora, y se nota mucho en los estudiantes de primer curso, es que los llamados «nativos digitales», los jóvenes que han crecido ya inmersos en un mundo de acceso digital lleno presentan un panorama bastante heterogéneo.

Siempre ha habido diferencias entre los jóvenes que han tenido acceso a libros, a la lectura, que han visto a sus padres leer y aquellos que no han tenido esta experiencia. pues bien, hoy día hay una mayoría de jóvenes con acceso "digital" lleno-dispositivos móviles, ordenadores, uso de la red-, que han sido alfabetizados en el digital, pero que tienen deficiencias en su expresión escrita y oral, dificultades para la inmersión en la lectura o para elaborar o comprender discursos elaborados o complejos.

En otras palabras, la alfabetización digital no es una garantía contra la barbarie.

Estas cuestiones van más allá de los lenguajes o códigos simplificados que utilizan los jóvenes en sus mensajes en los móviles. El problema no es que cambia el modo de la comunicación, sino su densidad y alcance, puede haber más intercambio de datos y menos comunicación, lo que no todo el mundo entiende.

Estas vacaciones intentad que vuestros hijos lean un buen libro y wasapeen menos. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…