Ves al contingut principal

Intelligence absent

Como dice José Antonio Marina, si existe una teoría científica de la inteligencia, debería existir otra de la estupidez que se suele definir por la ausencia de la primera.
  
El término inteligencia proviene del latín intelligentia que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por dos términos: intus ( " entre " ) y legere ( " escoger " ) . Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Si acordamos como base esta definición etimológica  podemos abarcar y disgregar el término inteligencia desde distintos ángulos y en distintos aspectos.

Dese el ángulo MACRO existiría una:
Inteligencia política que sería: la aplicación de modelos de políticas públicas que ayudaran a elegir y generar tanto modelos económicos y como sociales inteligentes.

Inteligencia económica que sería: aquel modelo de desarrollo económico que elige las mejores soluciones para el conjunto de la sociedad. Ergo quedan excluidas las soluciones que sólo sirven para unos y excluyen a otros.
No es inteligente, por tanto,  el modelo económico al que nos ha llevado el liberalismo galopante, excluyente y obcecado en un modelo de crecimiento puramente especulativo y de burbuja.

Inteligencia social que sería: en la que las elecciones contribuyen a un modelo que tiende al bienestar de la mayoría y que aprovecha eficientemente el conocimiento de esta mayoría.

Seguramente nos tenemos que conformar con aproximaciones a modelos políticos, económicos y sociales inteligentes. Pero la tendencia debe ser a la aproximación y no al alejamiento como está pasando últimamente.

¿Es inteligente, per se, la bonanza, económica, política y social?
La respuesta es, NO!!. Como se ha demostrado, si se construye sobre cimientos que no tienden a lo que hemos definido anteriormente. Es decir, si se construye sobre la elección de la especulación y la economía irreal como modelo de crecimiento.



Dicho esto, también hay que remarcar que la inteligencia, política, económica y social aplicada, si se construye mediante elecciones  bonistas, puede derivar en una estupidez relativista.

La sociedad del bienestar que se había construido sobre el modelo renano y que ahora desde los mismos espacios geo -culturales se está desintegrando, no era el colmo y la síntesis de la inteligencia económica, política y social aplicada, pero si marcaba una tendencia de acercamiento.

Lo que deberíamos hacer ahora, es afinar más las tendencias que nos lleven a soluciones aplicadas: económicas, políticas y sociales inteligentes.

Ya no es inteligente mantener un sistema en que el Estado asume todo el coste de hacer extensivo el bienestar. Se ha demostrado no sólo que no es sostenible, sino que no contribuye a la creación de estímulos generales.  Heredero de una concepción roussoniana de la sociedad, no cuadra en una época en la que prima el individualismo. La tendencia inteligente seria aquella que estimulara un individualismo responsable como teoriza Lipovetsky, difícilmente podremos huir de la preocupación por el selft y el hedonismo.

Lipovetsky nos habla de un individualismo irresponsable, “que es el equivalente al nihilismo y al “después de mí, el diluvio” y de un individualismo responsable, orientado por una ética de la responsabilidad, del que pone como ejemplos “la tolerancia, la ecología, el respeto a los niños, la exigencia de límites, el voluntariado, la lucha contra la corrupción, los comités de ética”. Lipovetsky, no es tan ingenuo como para creer que todo se reduzca a una cuestión de espíritu de solidaridad y opina que el individualismo no debe conducir al descrédito de la acción pública sino a su redefinición. “Es cierto que la política y el ámbito económico sin la presencia de la moral pueden parecerse al infierno. Ahora bien, la moral sin la inteligencia política, económica y técnica se ve imposibilitada, impotente para resolver los problemas reales”.

Desde un ángulo MICRO, es decir, aplicado a empresas y organizaciones:
podemos inducir cambios inteligentes, en la manera de concebir las estructuras otrora eficientes  y ahora obsoletas. Como las estructuras excesivamente verticales y la toma de decisiones basadas sólo en inputs provenientes de una tecno-estructura que sólo busca auto-replicarse.

El paso de utilizar las tecnologías avanzadas al uso avanzado de las tecnologías. Para descubrir que procesos, económicos, políticos y sociales están obsoletos y como mejorarlos, podemos contar con la inteligencia colectiva existente y ahora es fácil ponerla en valor gracias al uso avanzado de las tecnologías de que hablaba.

Esto sirve desde las empresas a los movimientos sociales, que usan las TIC pero son incapaces de generar nada mínimamente estable y eficiente desde el punto de vista económico las unas y político – social las otras.

Son inteligentes los cambios de paradigma que pasan de una competencia excluyente ( modelo de la escasez)  a una competencia colaborativa  modelo  (de la abundancia) , entender de una vez por todas que  sólo colaborando podremos seguir compitiendo.

Desde el ángulo INDIVIDUAL:
El más conocido y que ahora abarca no sólo la inteligencia que median los test de idem, sino que abarca a la gestión de las emociones y habilidades sociales (inteligencia emocional y social) . Pero no abundaremos en este aspecto para ello recomiendo al clásico Daniel Goleman , pero si quiero resaltar que ninguna o muy pocas inteligencias individuales prosperan en una sociedad estúpida que genere valores, sistemas de relación, y modos de vida que induzcan a generalizar las elecciones estúpidas.

Spanish national stupidity  
Ejemplo de estupidez reciente

¿Fue inteligente  presentar Madrid como sede Olímpica para el  2020? , ¡NO !. Un excelente informe de la empresa Idinteligencia lo explica, resumiendo:
Porque todo jugaba en contra. Paris se postula para el 2024 y ya fue la gran derrotada por Londres y tiene todos los puntos para ganar en el  2024 y sería muy difícil que en 2020, cuatro años antes,  se celebraran unos Juegos también en Europa. Japón sabe jugar mejor que nosotros el juego de la inteligencia del lobby. Tampoco es un punto fuerte, ni inteligente para una sede, decir que tiene más del 80 % de todo construido. Sabido es que los Juegos son un modelo de especulación urbanística desaforado y de lo que ya está hecho no mana dinero , ya ha manado.

Mike Lee y su empresa Vero expertos en Inteligencia, han sido los responsables de articular la estrategia de la candidatura de Río y también de Japón. Vero ha sido la responsable de la acusación de espionaje en España durante la comisión de evaluación de la candidatura de Río y de difundirla estratégicamente.
Pero qué bonito e inteligente es tomar una “relaxing cup of cafe con leche en Plaza Mayor”.
Que inteligente hacer unas declaraciones a Bloomber por parte de Rajoy diciendo " no lo podrán probar nunca" refiriéndose a la destrucción por responsables del PP de papeles y ordenadores relativos al caso Barcenas , y después presionar a esta cadena, nada menos de Bloomberg (donde conocí a la Princesa Leticia trabajando  como becaria)  para que no emitirá las inteligentes frases de Don Mariano.





 No acabaríamos nunca.


Comentaris

  1. Definamos las bases de una aplicación de la inteligencia en la linea q propones y pasemos a su promción de una maldita vez

    ResponElimina
    Respostes
    1. Completamente de Acuerdo, Hechos son Amores y no buenas razones

      Elimina
  2. En esto estoy a ver si pronto puedo decir algo concreto de puesta en marxa de una plataforma de promocion de la inteligencia política, económica y social

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…