Ves al contingut principal

Para generar nuevos ingresos en los media, no todo empieza y acaba en Internet.

Dinamización socio-cultural, una fuente de ingresos no explotada en los medios españoles.


Si partimos de una visión amplia del negocio de los media, podemos definir nuevas oportunidades, muy interesantes en tiempos de crisis.

Siempre pongo el mismo ejemplo,  no es lo mismo la tienda que  define su actividad como “venta de colchones”, por ejemplo, que aquella que se define como “vendedora de confort para el hogar” las capacidades de expansión y adaptación de una u otra son muy distintas, sólo por como definen su misión y visión.

Los media no sólo venden colchones (información), su guerra puede estar en otros ámbitos. Más allá de su incompleta adaptación a la Red, olvidan que existen  otras oportunidades y las socioculturales están ahí para ser explotadas. Antes de Internet existían modelos a recuperar.Un artículo publicado este mes de septiembre en Le Monde Diplomatique  
journalistes ou animateurs ? Forums locaux pour renflouer la presse nationale, me ha hecho pensar en actividades que inicié en este ámbito hace unos años.

La salida para los media, no sólo está en Internet, deben atacarse simultáneamente muchos frentes y reconvertir modelos de explotación de determinadas actividades que ya se realizan, dotándolas de un modelo de negocio para hacerlas rentables.

Así lo demuestran actuaciones exitosas desde el punto de vista de la dinámica social y económica como las que está realizado en diario Libération, (Libération Forums) con la organización de foros de debate por toda la geografía francesa, excepto Paris.  ( Ya se sabe Francia es fundamentalmente Paris y un resto muy difuso).

También otros medios  como  el semanario Le Nouvel Observateur, Marianne y Le Point están realizando experiencias similares.

Como funciona, Libération Forums: En primer lugar, lo importante es lograr que las autoridades locales compren al periódico parisino la organización de un evento público capaz de propulsar la ciudad durante un fin de semana a la categoría de capital intelectual de su región.

En estos Forums debaten políticos, periodistas y científicos: para el desarrollo de la actividad cuenta con subvenciones oficiales y de patrocinadores privados, vía publicidad y otros mecanismos. Se trata de que el periódico compense mediante estos fondos las bajadas de ventas. 

Anne Lauvengton presidenta del Consejo de Control de Libération ha admitido diversa veces que “sin los foros Libération estarían en quiebra”.
El mecanismo, es muy simple una vez las autoridades locales han aceptado ser sede el fórum y prestar algún local y pagar vía publicidad lo que se acuerde, se diseña el fórum procurando que tenga relevancia y trascendencia, invitando a personalidades con punch mediático, además suelen ser ciclos en que los invitados polemizan ente ellos en tournes por diversos municipios, sobre diversos temas añadiendo un plus de morbo al seguimiento. ¿Quien ganara este debate en Nantes….,? el anterior en Niza le fue mal…..

Se trata de realizar una puesta en escena  muy televisiva y con gancho. Libération ha conseguido tener seguidores que les encantan ir a  los debates de “Libé”, como le llaman, se realicen donde se realicen, allí se desplazan. La calidad del fórum se mide por la cantidad de celebridades que logra convocar y así resulta rentable.

En la redacción de Libération se ha producido un debate interno sobre si los fórum son un modelo adecuado  para sacar al periódico de la crisis, o debe potenciarse el debate de las ideas de forma no tan mercantilista. La respuesta en estos tiempos es sencilla “Ser con fórum o no ser”, that is the question. Si el modelo mercantilista de gestar los fórum, dinamiza un municipio, lo sitúa a nivel nacional y además permite que un periódico se mantenga,  bienvenido sea.  ¿O es que un periódico no es una empresa comercial?.

En el mencionado artículo, Daniel Delaveau  Alcalde de Rennes ofrece su visión de los Forums de Libé: “La realización de estos Forums se inscribe en la estrategia de una ciudad científica y universitaria. Los contribuyentes locales no están financiando un periódico con problemas: financian debates en los que participan: Estos foros son una inversión eficaz, útil y brinda prestigio”.

Las fórmulas cambian y las empresas deben adaptarse a estos cambios que además están en línea con su razón de ser.

Una idea como esta es perfectamente exportable a España o a Catalunya, de hecho me recuerda alguna experiencia personal de hace algún tiempo. Sobre marzo del 98 iniciamos en Agencia Efe, lo que denominamos el Fórum Comarcal de Efe-Catalunya en que participaba toda la prensa Diaria de Comarcas y la Asociación de la Prensa Comarcal (ACPC) como aglutinadora del resto de medios locales, semanarios, bisemanarios, etc..  

La idea era muy simple, Efe coorganizava con estos medio (algunos en competencia acérrima), debates en cualquier municipio de comarcas menos en Barcelona.(Pasa como con Paris).  ¿Por qué? Porque Barcelona aglutinaba  y aglutina toda la vida mediática y social del espectro visible (es decir publicado) de Catalunya. Lo que ocurren en comarcas, se queda en comarcas, excepto los asesinatos, catástrofes  o algún tema de gran alcance que, por cualquier azar pasa circunstancialmente en algún municipio. La idea era exportar este modelo de Fórums de Catalunya a España, que por su dimensión podía dar un excelente juego y retorno económico. 

La motivación y el alcance de esta iniciativa, no se entendió en su momento desde Efe Madrid,  También hay que decir que los dirigentes de Efe en Madrid se han caracterizado por una actitud de rechazo a cualquier iniciativa surgida desde Catalunya, la caspa, por aquel entonces, abundaba en la central. Años despues a finales del 2007, la idea fue recuperada por l'ACPC y la Agencia Catalana de Noticias ACN, por impulso del Presidente de la ACPC, en aquel momento Estanis Alcover, hasta que dejo la presidencia.

Bien, esto es agua pasada, pero en España y en Catalunya  los medios montan fórums a los que no sacan ningún o escaso rendimiento económico: El Periódico, Europa Press, etc…  Y después se quejan de que lo están pasando mal.  Al principio Libération, también tenía modelos de explotación de los Forums muy poco rentables, mediante asociación con otras entidades,  lo que les otorgaba notoriedad, pero ningún beneficio.

En España no tengo ninguna duda que municipios como, Toledo, Salamanca,Cuenca, Gijón, etc..,  estarían encantados de por un día ser centro de debate nacional. Y estarían dispuestos a pagar y a encontrar sponsors, si “El Pais”, por ejemplo,  realizase fórums en estos municipios, con un modelo como el descrito. Si lo hiciera Efe, que ya le iría bien, tendría un plus añadido y es el efecto multiplicador que una agencia tiene al ser medio de medios. 

Pero no creo que sus dirigentes actuales utilicen champú anti caspa eficaz.

Todo es cuestión de aplicar un discurso motivador y un modelo de negocio adecuado a estas iniciativas, como ha hecho Libération.

Libération ha contratado doce empleados  con una coste de 500.000€ /año, para conseguir más ciudades anfitrionas y está obteniendo un retorno de millones de euros.

Albert Pérez Novell


Comentaris

  1. Aveces la imaginación brilla por su ausencia en este pais donde la caspa no acaba de desaparecer.
    José Luis del Moral

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…