Passa al contingut principal

Para generar nuevos ingresos en los media, no todo empieza y acaba en Internet.

Dinamización socio-cultural, una fuente de ingresos no explotada en los medios españoles.


Si partimos de una visión amplia del negocio de los media, podemos definir nuevas oportunidades, muy interesantes en tiempos de crisis.

Siempre pongo el mismo ejemplo,  no es lo mismo la tienda que  define su actividad como “venta de colchones”, por ejemplo, que aquella que se define como “vendedora de confort para el hogar” las capacidades de expansión y adaptación de una u otra son muy distintas, sólo por como definen su misión y visión.

Los media no sólo venden colchones (información), su guerra puede estar en otros ámbitos. Más allá de su incompleta adaptación a la Red, olvidan que existen  otras oportunidades y las socioculturales están ahí para ser explotadas. Antes de Internet existían modelos a recuperar.Un artículo publicado este mes de septiembre en Le Monde Diplomatique  
journalistes ou animateurs ? Forums locaux pour renflouer la presse nationale, me ha hecho pensar en actividades que inicié en este ámbito hace unos años.

La salida para los media, no sólo está en Internet, deben atacarse simultáneamente muchos frentes y reconvertir modelos de explotación de determinadas actividades que ya se realizan, dotándolas de un modelo de negocio para hacerlas rentables.

Así lo demuestran actuaciones exitosas desde el punto de vista de la dinámica social y económica como las que está realizado en diario Libération, (Libération Forums) con la organización de foros de debate por toda la geografía francesa, excepto Paris.  ( Ya se sabe Francia es fundamentalmente Paris y un resto muy difuso).

También otros medios  como  el semanario Le Nouvel Observateur, Marianne y Le Point están realizando experiencias similares.

Como funciona, Libération Forums: En primer lugar, lo importante es lograr que las autoridades locales compren al periódico parisino la organización de un evento público capaz de propulsar la ciudad durante un fin de semana a la categoría de capital intelectual de su región.

En estos Forums debaten políticos, periodistas y científicos: para el desarrollo de la actividad cuenta con subvenciones oficiales y de patrocinadores privados, vía publicidad y otros mecanismos. Se trata de que el periódico compense mediante estos fondos las bajadas de ventas. 

Anne Lauvengton presidenta del Consejo de Control de Libération ha admitido diversa veces que “sin los foros Libération estarían en quiebra”.
El mecanismo, es muy simple una vez las autoridades locales han aceptado ser sede el fórum y prestar algún local y pagar vía publicidad lo que se acuerde, se diseña el fórum procurando que tenga relevancia y trascendencia, invitando a personalidades con punch mediático, además suelen ser ciclos en que los invitados polemizan ente ellos en tournes por diversos municipios, sobre diversos temas añadiendo un plus de morbo al seguimiento. ¿Quien ganara este debate en Nantes….,? el anterior en Niza le fue mal…..

Se trata de realizar una puesta en escena  muy televisiva y con gancho. Libération ha conseguido tener seguidores que les encantan ir a  los debates de “Libé”, como le llaman, se realicen donde se realicen, allí se desplazan. La calidad del fórum se mide por la cantidad de celebridades que logra convocar y así resulta rentable.

En la redacción de Libération se ha producido un debate interno sobre si los fórum son un modelo adecuado  para sacar al periódico de la crisis, o debe potenciarse el debate de las ideas de forma no tan mercantilista. La respuesta en estos tiempos es sencilla “Ser con fórum o no ser”, that is the question. Si el modelo mercantilista de gestar los fórum, dinamiza un municipio, lo sitúa a nivel nacional y además permite que un periódico se mantenga,  bienvenido sea.  ¿O es que un periódico no es una empresa comercial?.

En el mencionado artículo, Daniel Delaveau  Alcalde de Rennes ofrece su visión de los Forums de Libé: “La realización de estos Forums se inscribe en la estrategia de una ciudad científica y universitaria. Los contribuyentes locales no están financiando un periódico con problemas: financian debates en los que participan: Estos foros son una inversión eficaz, útil y brinda prestigio”.

Las fórmulas cambian y las empresas deben adaptarse a estos cambios que además están en línea con su razón de ser.

Una idea como esta es perfectamente exportable a España o a Catalunya, de hecho me recuerda alguna experiencia personal de hace algún tiempo. Sobre marzo del 98 iniciamos en Agencia Efe, lo que denominamos el Fórum Comarcal de Efe-Catalunya en que participaba toda la prensa Diaria de Comarcas y la Asociación de la Prensa Comarcal (ACPC) como aglutinadora del resto de medios locales, semanarios, bisemanarios, etc..  

La idea era muy simple, Efe coorganizava con estos medio (algunos en competencia acérrima), debates en cualquier municipio de comarcas menos en Barcelona.(Pasa como con Paris).  ¿Por qué? Porque Barcelona aglutinaba  y aglutina toda la vida mediática y social del espectro visible (es decir publicado) de Catalunya. Lo que ocurren en comarcas, se queda en comarcas, excepto los asesinatos, catástrofes  o algún tema de gran alcance que, por cualquier azar pasa circunstancialmente en algún municipio. La idea era exportar este modelo de Fórums de Catalunya a España, que por su dimensión podía dar un excelente juego y retorno económico. 

La motivación y el alcance de esta iniciativa, no se entendió en su momento desde Efe Madrid,  También hay que decir que los dirigentes de Efe en Madrid se han caracterizado por una actitud de rechazo a cualquier iniciativa surgida desde Catalunya, la caspa, por aquel entonces, abundaba en la central. Años despues a finales del 2007, la idea fue recuperada por l'ACPC y la Agencia Catalana de Noticias ACN, por impulso del Presidente de la ACPC, en aquel momento Estanis Alcover, hasta que dejo la presidencia.

Bien, esto es agua pasada, pero en España y en Catalunya  los medios montan fórums a los que no sacan ningún o escaso rendimiento económico: El Periódico, Europa Press, etc…  Y después se quejan de que lo están pasando mal.  Al principio Libération, también tenía modelos de explotación de los Forums muy poco rentables, mediante asociación con otras entidades,  lo que les otorgaba notoriedad, pero ningún beneficio.

En España no tengo ninguna duda que municipios como, Toledo, Salamanca,Cuenca, Gijón, etc..,  estarían encantados de por un día ser centro de debate nacional. Y estarían dispuestos a pagar y a encontrar sponsors, si “El Pais”, por ejemplo,  realizase fórums en estos municipios, con un modelo como el descrito. Si lo hiciera Efe, que ya le iría bien, tendría un plus añadido y es el efecto multiplicador que una agencia tiene al ser medio de medios. 

Pero no creo que sus dirigentes actuales utilicen champú anti caspa eficaz.

Todo es cuestión de aplicar un discurso motivador y un modelo de negocio adecuado a estas iniciativas, como ha hecho Libération.

Libération ha contratado doce empleados  con una coste de 500.000€ /año, para conseguir más ciudades anfitrionas y está obteniendo un retorno de millones de euros.

Albert Pérez Novell


Comentaris

  1. Aveces la imaginación brilla por su ausencia en este pais donde la caspa no acaba de desaparecer.
    José Luis del Moral

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…