Passa al contingut principal

Entre, Primos, Malvados , Estupidos y algún que otro Inteligente anda el juego.

Carlo Maria Cipolla, historiador italiano, nos dice en su obra “ALEGRE MA NON TROPO”:  que siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Para convertir este post en interactivo y 2.0 “comme il faut”, os propongo un ejercicio. Utilizando las categorías de la matriz de Cipolla intentáis ubicar a persona, empresas, sociedades, gobiernos, etc.. La lista la ponéis vosotros y puede ir, desde: tu cuñado, hasta Mariano Rajoy, pasado por tu jefe, tu ex – marido - mujer, tu empresa, etc… o lo aplicas a ti mism@.

La mejor forma de abordar la clasificación es de  dos tipos: 1) pensar en actuaciones concretas y 2) hacer un valoración global que marque la tendencia del sujeto individual ocolectivo.
 
Matriz de Cipolla
No basaremos en la Tercera Ley Fundamental de Cipolla presupone, que todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los primos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos. Estas cuatro categorías las hace corresponder con 4 áreas P, I, M, E de la gráfica adjunta y 8 Sub Áreas:

(Pe) Primos con rasgos de estupidez
(Pi)  Primos con rasgos de inteligencia
(Ip)  Inteligente con rasgos de primo
(Im) Inteligente  con rasgos de malvado
(Me) Malvados con rasgos de estupidez
(Mi)  Malvados con rasgos de inteligencia
(Ep)  Estúpidos con rasgos de primo
(Ei)   Estúpidos con rasgos de malvado

Lo alineados en los ejes azules P, I, M, E: son Puros Primos, Puros inteligentes, Puros Malvados y Puros estúpidos.

Ejemplos para realizar el ejercicio:

El eje  X mide el beneficio que el Sujeto Z obtiene con su acción.
El eje Y muestra el beneficio que otra persona, o grupo de personas, obtiene como consecuencia de la acción del Sujeto Z.

a)      Si el Sujeto Z comete una acción y obtiene una pérdida, al mismo tiempo que procura un beneficio a El Sujeto W, el signo de El Sujeto Z recaerá en el campo P: El Sujeto Z ha actuado como un primo.
b)    Si el Sujeto Z realiza una acción de la que obtiene un beneficio, y al mismo tiempo procura un beneficio también para el Sujeto W, el signo de el Sujeto Z recaerá en el área I: El Sujeto Z ha actuado inteligentemente.
c)      Si el Sujeto Z realiza una acción de la que obtiene un beneficio causando un perjuicio al Sujeto W, el punto de El Sujeto Z deberá situarse en el área M: El Sujeto Z ha actuado como un malvado.
d)      Si el Sujeto Z comete una acción y obtiene una pérdida, al mismo tiempo que procura otra al Sujeto W, el signo de El Sujeto Z recaerá en el campo E: El Sujeto Z ha actuado como un estúpido.

Nos dice Cipolla, que al considerar la acción del Sujeto Z, y al valorar los beneficios o las pérdidas que el Sujeto Z obtiene, se debe tener en cuenta el sistema de valores del Sujeto Z; pero para determinar el beneficio o la pérdida del Sujeto W es absolutamente indispensable tomar como referencia el sistema de valores del Sujeto W, y no el del Sujeto Z. Y apunta que con demasiada frecuencia se olvida esta norma de fair play, y muchos problemas surgen precisamente del hecho de que no se respeta este principio de conducta cívica.

Debe entenderse el binomio (beneficio / pérdidas) no, exclusivamente, en términos económicos, sino sociales, morales, intelectuales, físicos, etc..


En el próximo post daré el resumen de resultados.

Comentaris

  1. Mi cuñado no ha salido bien parado, ha salido estupido con rasgos de primo. Que debo hacer?

    ResponElimina
  2. Algun añadido de interés:
    Giancarlo Livraghi, formula algunos corolarios interesantes a partir de la 5 leyes de Cipolla:

    Primer Corolario: En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, el cual siempre es más grande de lo que suponemos.

    Segundo Corolario: Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica, es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez.

    Tercer Corolario: La combinación de la inteligencia en diferentes personas tiene menos impacto que la combinación de la estupidez, porque (Cuarta Ley de Cipolla) ” la gente no estúpida tiende siempre a subestimar el poder de daño que tiene la gente estúpida”.

    ResponElimina
  3. Este ejercicio es intrinsicamente estúpido...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy probable, pero deberías explicar el porqué. ¿No te parece?

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…