Ves al contingut principal

Entre, Primos, Malvados , Estupidos y algún que otro Inteligente anda el juego.

Carlo Maria Cipolla, historiador italiano, nos dice en su obra “ALEGRE MA NON TROPO”:  que siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Para convertir este post en interactivo y 2.0 “comme il faut”, os propongo un ejercicio. Utilizando las categorías de la matriz de Cipolla intentáis ubicar a persona, empresas, sociedades, gobiernos, etc.. La lista la ponéis vosotros y puede ir, desde: tu cuñado, hasta Mariano Rajoy, pasado por tu jefe, tu ex – marido - mujer, tu empresa, etc… o lo aplicas a ti mism@.

La mejor forma de abordar la clasificación es de  dos tipos: 1) pensar en actuaciones concretas y 2) hacer un valoración global que marque la tendencia del sujeto individual ocolectivo.
 
Matriz de Cipolla
No basaremos en la Tercera Ley Fundamental de Cipolla presupone, que todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los primos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos. Estas cuatro categorías las hace corresponder con 4 áreas P, I, M, E de la gráfica adjunta y 8 Sub Áreas:

(Pe) Primos con rasgos de estupidez
(Pi)  Primos con rasgos de inteligencia
(Ip)  Inteligente con rasgos de primo
(Im) Inteligente  con rasgos de malvado
(Me) Malvados con rasgos de estupidez
(Mi)  Malvados con rasgos de inteligencia
(Ep)  Estúpidos con rasgos de primo
(Ei)   Estúpidos con rasgos de malvado

Lo alineados en los ejes azules P, I, M, E: son Puros Primos, Puros inteligentes, Puros Malvados y Puros estúpidos.

Ejemplos para realizar el ejercicio:

El eje  X mide el beneficio que el Sujeto Z obtiene con su acción.
El eje Y muestra el beneficio que otra persona, o grupo de personas, obtiene como consecuencia de la acción del Sujeto Z.

a)      Si el Sujeto Z comete una acción y obtiene una pérdida, al mismo tiempo que procura un beneficio a El Sujeto W, el signo de El Sujeto Z recaerá en el campo P: El Sujeto Z ha actuado como un primo.
b)    Si el Sujeto Z realiza una acción de la que obtiene un beneficio, y al mismo tiempo procura un beneficio también para el Sujeto W, el signo de el Sujeto Z recaerá en el área I: El Sujeto Z ha actuado inteligentemente.
c)      Si el Sujeto Z realiza una acción de la que obtiene un beneficio causando un perjuicio al Sujeto W, el punto de El Sujeto Z deberá situarse en el área M: El Sujeto Z ha actuado como un malvado.
d)      Si el Sujeto Z comete una acción y obtiene una pérdida, al mismo tiempo que procura otra al Sujeto W, el signo de El Sujeto Z recaerá en el campo E: El Sujeto Z ha actuado como un estúpido.

Nos dice Cipolla, que al considerar la acción del Sujeto Z, y al valorar los beneficios o las pérdidas que el Sujeto Z obtiene, se debe tener en cuenta el sistema de valores del Sujeto Z; pero para determinar el beneficio o la pérdida del Sujeto W es absolutamente indispensable tomar como referencia el sistema de valores del Sujeto W, y no el del Sujeto Z. Y apunta que con demasiada frecuencia se olvida esta norma de fair play, y muchos problemas surgen precisamente del hecho de que no se respeta este principio de conducta cívica.

Debe entenderse el binomio (beneficio / pérdidas) no, exclusivamente, en términos económicos, sino sociales, morales, intelectuales, físicos, etc..


En el próximo post daré el resumen de resultados.

Comentaris

  1. Mi cuñado no ha salido bien parado, ha salido estupido con rasgos de primo. Que debo hacer?

    ResponElimina
  2. Algun añadido de interés:
    Giancarlo Livraghi, formula algunos corolarios interesantes a partir de la 5 leyes de Cipolla:

    Primer Corolario: En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, el cual siempre es más grande de lo que suponemos.

    Segundo Corolario: Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica, es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez.

    Tercer Corolario: La combinación de la inteligencia en diferentes personas tiene menos impacto que la combinación de la estupidez, porque (Cuarta Ley de Cipolla) ” la gente no estúpida tiende siempre a subestimar el poder de daño que tiene la gente estúpida”.

    ResponElimina
  3. Este ejercicio es intrinsicamente estúpido...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy probable, pero deberías explicar el porqué. ¿No te parece?

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…