Ves al contingut principal

Ciudades, plazas, elucubraciones, apariencias ocultas y recuerdos

La ciudad es una escritura; aquel que se desplaza por la ciudad, es decir, el usuario de la ciudad es un tipo de lector que, según sus obligaciones y sus  desplazamientos, deduce fragmentos del enunciado para actualizarlos en secreto. (Barthes, Roland. : “Semiología y urbanismo”)

Madrid visto con mirada extranjera: 

Antes era un visitante asiduo de Madrid, pero no acababa de hacerme con la ciudad, ahora a raíz de permanecer más tiempo continuado, la vivo, la observo, la leo de otra forma. 

A partir  de abrir una oficina en Plaza de España y observar con más frecuencia los dos magnos edificios que la coronan: La Torre de Madrid y el Edificio España,  se me han ocurrido una serie de reflexiones a su alrededor. 

Edificios otrora emblemas del despuntar de un nuevo amanecer económico y ahora el edificio España propiedad del Santander Banif , vacio, y la Torre vacía hasta el piso 16.
Los edificios  pueden establecer relaciones entre ellos y con elementos cercanos.

Todo, en la ciudad, puede aparentar otra cosa y tomar una dimensión simbólica o como mínimo metafórica. 

La ciudad es cosa de apariencias, las relaciones entre partes nos sirven para establecer otras apariencias.

La escala, las figuras, los materiales, transforman las apariencias de los edificios y a veces no nos dejan atisbar otras formas de observarlos.

Hay cosas en la ciudad y en los edificios que no son perceptibles a primer nivel de lectura.

Mirar la ciudad es captar un orden de significaciones, que está modelado por una estructura esencialmente hecha de logos y los dos edificios, objeto de atención, son auténticos logos de la España de los 60.



En la madrileña Plaza de España, está enclavado el monumento a Cervantes con una estatua dedicada al escritor y otras sendas estatuas dedicadas a sus inmortales personajes, Don Quijo y Sancho Panza, montados en sus cabalgaduras, Rocinante y Rucio. Don Quijote a la derecha de Sancho.


Más allá de la lectura arquitectónico / política de dos construcciones realizadas en pleno franquismo. Erecciones destinadas cual símbolo fálico a evidenciar el poder de la capital en un momento de incipiente despegue económico, como fueron los 60 en España, y que pretendía, provincianamente, emular a Manhatam. A mí se me antojan, y no he encontrado ninguna reflexión en esta línea, como dos esculturas conceptuales que representan y rinden homenaje a los dos personajes de Cervantes, reinterpretando las dos esculturas vecinas.

Empleando un término matemático, diríamos que existe un isomorfismo  evidente entre la estructura de los edificios y la de las estatuas.

La Torre de Madrid, esbelta, delgada con sus 142 metros de altura (es Don Quijote)  y el Edificio España más bajo 117 metros de altura y casi tan ancho como alto (es Sancho Panza). Ambos edificios están dispuestos en la misma forma que las estatuas, Don Quijote a la derecha y Sancho a su izquierda, además la postura de Rocinante encaja perfectamente con las formas escalonadas de la Torre de Madrid.

Es de destacar que el resto de edificios de la plaza guardan unas alturas mucho más bajas y homogéneas no destaca ninguno más, lo que contribuye a dotar a los dos edificios de un simbolismo especial.






Por otros motivos, merece especial mención el edificio modernista, La Casa Gallardo  situado en una de sus esquinas. Se trata de una de las obras clave de la última etapa del llamado modernismo madrileño, que no puede considerarse  una verdadera corriente, como en el caso catalán, pero si ha dejado una cuantas obras de mayor o menos valor artístico, a veces catalogadas  como modernistas con calzador.  



Reflexión final para no madrileños, o sea para provincianos, como yo:
Siempre que observo a estos dos gigantes desde la oficina, no dejo de pensar en otros tiempos de esplendor de esta Plaza: se me aparecen, José Sazatornil, Paco Martínez Soria, y ellas, Concha Velasco, Sonia Bruno, Mónica Randall, etc, todas en minifalda, claro. 

Sólo tenía ganas de explicarlo.

temps passe et morte
Albert Pérez Novell

Comentaris

  1. Creia que hablarias del momento politico

    ResponElimina
  2. Para esto ya estan los media al uso, que no paran.
    Je suis comme ça

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …