Ves al contingut principal

El impermeable establishment político de Madrid.

La estructura del sistema político de España, localizada fundamentalmente en Madrid, es el vivo ejemplo de un sistema que se retroalimenta así mismo, se autoconstruye. Se ha convertido en una mega tecnoestructura en la que participan: políticos, jueces, empresarios, lobys  y grupos de presión, que cada vez está más alejada  de la realidad de la calle a la que deberían representar.

Es un ejemplo de lo que dijo J. Habermas, “la política se ha convertido en el código de un subsistema administrativo autosuficiente, hasta el punto de que la democracia corre el peligro de convertirse en una mera fachada que los organismo ejecutivos muestran a sus indefensos clientes”.

Se ha generado en Madrid un verdadero sistema de castas políticas, y en pleno siglo XXI (14 años) se ha convertido en la quintaesencia de los modelos políticos que devendrán insostenibles, además de evidenciar la inmadurez democrática de este país. Por desgracia no es un síntoma identificado sólo en el Partido Popular, sino que abarca toda la casta política, especialmente de los dos grandes partidos, el PSOE no se diferencia en nada de este modelo, aunque aparente ser más abierto.

Crecen las dificultades que la tecnoestructura política y económica pone a las libres iniciativas civiles de los ciudadanos comunes y corrientes, para los que cada vez resulta más arduo, no ya sólo llevar a la práctica sus proyectos institucionales de tipo social o cultural, sino simplemente hacerse oír.

Síntomas: sólo se escuchan así mismos, transmiten mensajes gestados en sus reuniones internas, provenientes de sus think tanks,  que a algunos se nos antojan de origen MONI (mensajes de origen no identificado), llenos de clichés, cuando no directamente falsos, son incapaces de tender puentes con la ciudadanía.

Se ha creado un sistema que no genera homeostásis con el exterior, y como el agua de una charca acaba pudriéndose. 



Un ejemplo, es la actitud respecto a lo que está pasando en Catalunya, no han entendido que ahí sí que se está produciendo una inflexión en el modelo, un cambio de tendencia. El proceso llamado soberanista es un ejemplo de que la sociedad, no sólo no es un autómata que obedece ciegamente a consignas, vengan desde los medios o los partidos, sino que puede empujar desde abajo a la casta política (la cadena del 11 de septiembre lo evidencia).

La llamada sociedad civil en Catalunya, ha manifestado querer detentar un derecho muy simple, quiere sencillamente ser preguntada sobre su modelo de país en relación al Estado en el que está, al resto de Europa y el mundo. Los políticos están, incluso sabiendo que les perjudica (CDC), escuchando, asumiendo y liderando lo que este mensaje de origen conocido (mis vecinos) conlleva. Por desgracia no todos reaccionan igual, la actitud de eunuco del PSC con síndrome de Estocolmo incluido respecto al  bigbroder central, así lo demuestra.  

Sólo  quieren ser preguntados, ¿es tan difícil? ¿se levantará Isabel la Católica de su tumba?, si permiten una consulta sobre el modelo de relación con el estado. Hasta el Financial Times en su editorial de ayer 15 de diciembre titulado  'Spain's next crisis'  dice textualmente: 
"No es demasiado tarde para que Madrid de cabida a los catalanes"

La pregunta tal cómo está formulada permite todos los resultados:

        
  •       Quiero seguir igual,
  •       Quiero ser independiente,
  •       No quiero seguir igual, pero tampoco quiero ser  independiente.
La cuarta posibilidad, que será declarada nula, sería: No quiero un Estado, pero Si quiero independencia. Cuidado que esta puede ser una respuesta ácrata, que haberlos ahílos, en la linea de "ni Dios, ni Patria, ni Barça"
Es fantástico poder saber qué piensa de verdad la ciudadanía. Pero no es una encuesta dirán algunos, claro que no, es un acto real no un simulacro y de él se derivan consecuencias, naturalmente, esta es la esencia de la democracia.

Aunque ERC recoja los frutos, sin merecerlo,  esto no es óbice para que a mí me llene de orgullo y satisfacción ;-) ver como se está desarrollando todo el proceso en Catalunya, y el síntoma de protagonismo de la sociedad civil que sobre un tema concreto se ha estructurado con una facilidad pasmosa. Algunos estábamos defraudados con el coitus interruptus del movimiento 15M, pero se demuestra que cuando existe un objetivo claro, concreto, las voluntades se aúnan con más facilidad.

No voy a entrar en el viejo juego dialéctico de que los proyectos nacionalistas sirven para cohesionar capas sociales inconexas y así desdibujar los problemas sociales reales cuya denuncia sería, supuestamente, patrimonio de una izquierda no nacionalista. Aquí no estamos hablando de esto que se refiere a situaciones históricas periclitas y a modelos nacionalistas de carácter autoritario, aquí se dirime lo siguiente: Como la solución a la crisis no me la proporciona el Estado España, dejen que yo, Catalunya, me gestiones a mi misma y devuélvanme lo que, incluso con la ley actual, me corresponde. 

Este asunto a mi me interesa, como síntoma, de que algo está cambiando en la sociedad civil catalana en su interrelación con el  establishment político local, más allá del objeto que la mueve. Objeto que recibirá todo tipo de golpes, escarnios, desautorizaciones, anatemas, exorcismos, desde Madrid.

Con lo que me gusta Madrid!! y se ha convertido en metáfora de lo más casposo de la praxis política. Desde aquí reivindico a Madrid y a los madrileños que son gente abierta, legal y acogedora. Les invito a de abominen de esta casta política que tiene instalada en su casa y defiendan su derecho como sociedad civil a ser reconocidos e independientes.

Albert Pérez Novell

Comentaris

  1. Molt be Albert, es un artículo lucido y objetivo donde los sentimientos personales o políticos se han reducido al mínimo y se presenta al pueblo de Madrid amable y abierto ( en su mayoría) representado por una clase política que no está a su alzada.

    ResponElimina
  2. Respostes
    1. Ta ha gustado por lo de ni Barça, que te connec;-)

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …