Passa al contingut principal

LOS CRITERIOS DEL PSC & Cia, por decir algo.

Puestos a hablar de Criterios comienzo citando a Balmes y su obra “El Criterio” (que no es, como decía Perich, una obra de Balmes esquina Consejo de Ciento) y su definición del imposible absoluto:
    “ La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas, o, en otros términos, es absolutamente imposible aquello que, si existiese, traería el absurdo de que una cosa sería y no sería a un mismo tiempo. Un círculo triangular es un imposible absoluto, porque fuera círculo y no círculo, triángulo y no triángulo. Cinco igual a siete es imposible absoluto, porque el cinco sería cinco y no cinco y el siete sería siete y no siete………………………………………….”

1er criterio, los del PSC consideran un imposible absoluto ser socialista y nacionalista y así lo manifiestan sus miembros destacados en declaraciones a los medios. “Nosaltres som socialistes, no nacionalistes” (M Tura 8al día). Parten  de una pueril concepción cosmopolita, de adscripción a una abstracta “ciudadanía mundial”. Entiendo que sea un imposible absoluto, aplicando el razonamiento de Balmes, ser neolibreral y socialista. En cambio, a veces, los socialistas se comportan como neoliberales y no se los traga ninguna antimateria. Pero nacionalista y socialista ¿donde está la antinomia? ¿A caso renegarían de una futura patria socialista, o socialdemócrata o como quieran llamarla?

2º criterio, defender una consulta dentro de la legalidad, pero votar en contra de seguir la legalidad del procedimiento de presentar a las Cortes la petición que permita realiza referéndums en Catalunya. Además amenazar con expulsar a los diputados que rompieron la disciplina de voto por actuar de acuerdo con lo que el programa electoral decía.

3 er criterio, mantener el tipo y si expulsar a los 3 diputados indisciplinados, lo que le convertiría al PSC en la 4a fuerza del Parlamento catalán, por detrás del PP.  Hito histórico conseguido por Navarro.

4º criterio, alinearse con el PSOE es la solución. Podría hacer una interpretación en clave freudiana diciendo que: lo que está pasando es todo un síntoma de que lo que no se resolvió en la niñez democrática de este país (la transición) acaba, como los traumas infantiles, pasando factura en la, supuesta, madurez.

5º criterio, todo debe ser así porque el PSOE  tiene un modelo federal para España, que es el que debemos defender y no veleidades nacionalistas que no nos corresponden. Seguramente ya se les ha pasado el arroz y no lo saben.

X criterio…………………………………………..

Estos criterios, al común de los humanos, se nos antojan carentes de sentido, si los evaluamos desde la lógica del discurso público de los partidos, pero si nos adentramos, como diría Balmes, en su verdad subjetiva la cosa cambia.

Los partidos políticos en España dejaron de funcionar hace mucho tiempo por visiones del mundo,  sus criterios, desafortunadamente, se fundamentan en otras premisas lógicas.
Ahora el único criterio utilizado es la pura previsión estadística: ¿Qué pasará, si hago esto, ganaré votos, perderé?, ¿Qué no pasará?,  y ¿Cómo me mantengo en el cargo, con un sueldo, aunque baje un poco?.

Desde este punto de vista, invocar al nacionalismos, socialismos, a los místicos, o a fray Escoba, es puro teatro. 

Ni los díscolos del PSC lo hacen por conciencia, como  justificaba Geli su voto negativo. Ni el resto mantienen su postura por principios federalistas (tuvieron tiempo y no hicieron nada).
Todos lo hacen por cálculo, igual que lo hizo Más al iniciar el camino llamado, por algunos, segregacionista, aunque le salió mal y ERC recogió los frutos. No tenía más opción Mas i Gavarró que dar un salto al vacío. Seguir con la táctica pujolina, del yo te doy si tú me das, ya no le servía a Mas para conseguir más votos, el salto al independentismo, era una incógnita a despejar que en el orden del discurso social, como se ha demostrado, cuajaría con fuerza.

El principal trabajo de los políticos, por lo tanto, consiste en traducir al lenguaje de las ideas, al del discurso público, lo que en realidad es puro cálculo.

Traducir, como hizo Geli, actuar según su conciencia, el vamos de mal en peor  y deberíamos buscar otro refugio. O para el PSC, el federalismo es el único camino, en lugar de perdemos votos  mansalva, hemos perdido un tren y si lo cogíamos tampoco quedábamos bien parados, sólo nos queda mantener una espacio en la casa grande e intentar recuperar algo de lo que hemos reglado a Ciutadans.

Según este razonamiento los políticos, criterio, lo que se dice criterio, si lo tienen, pero traducido al swahili del discurso y la razón pública los ciudadanos no lo entendemos.
Paradójico, puesto que lo hacen para que los entendamos.

Para acabar y volviendo a Perich: “El Criterio” para muchos políticos si ha sido la obra, no en Balmes esquina Consejo de Ciento, sino la del Velódromo en Mallorca, aeropuerto en Castellón, Aves a granel, etc, etc, etc, etc….
Todo forma parte de lo que llame la Zynikerpolitik

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…