Ves al contingut principal

LOS CRITERIOS DEL PSC & Cia, por decir algo.

Puestos a hablar de Criterios comienzo citando a Balmes y su obra “El Criterio” (que no es, como decía Perich, una obra de Balmes esquina Consejo de Ciento) y su definición del imposible absoluto:
    “ La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas, o, en otros términos, es absolutamente imposible aquello que, si existiese, traería el absurdo de que una cosa sería y no sería a un mismo tiempo. Un círculo triangular es un imposible absoluto, porque fuera círculo y no círculo, triángulo y no triángulo. Cinco igual a siete es imposible absoluto, porque el cinco sería cinco y no cinco y el siete sería siete y no siete………………………………………….”

1er criterio, los del PSC consideran un imposible absoluto ser socialista y nacionalista y así lo manifiestan sus miembros destacados en declaraciones a los medios. “Nosaltres som socialistes, no nacionalistes” (M Tura 8al día). Parten  de una pueril concepción cosmopolita, de adscripción a una abstracta “ciudadanía mundial”. Entiendo que sea un imposible absoluto, aplicando el razonamiento de Balmes, ser neolibreral y socialista. En cambio, a veces, los socialistas se comportan como neoliberales y no se los traga ninguna antimateria. Pero nacionalista y socialista ¿donde está la antinomia? ¿A caso renegarían de una futura patria socialista, o socialdemócrata o como quieran llamarla?

2º criterio, defender una consulta dentro de la legalidad, pero votar en contra de seguir la legalidad del procedimiento de presentar a las Cortes la petición que permita realiza referéndums en Catalunya. Además amenazar con expulsar a los diputados que rompieron la disciplina de voto por actuar de acuerdo con lo que el programa electoral decía.

3 er criterio, mantener el tipo y si expulsar a los 3 diputados indisciplinados, lo que le convertiría al PSC en la 4a fuerza del Parlamento catalán, por detrás del PP.  Hito histórico conseguido por Navarro.

4º criterio, alinearse con el PSOE es la solución. Podría hacer una interpretación en clave freudiana diciendo que: lo que está pasando es todo un síntoma de que lo que no se resolvió en la niñez democrática de este país (la transición) acaba, como los traumas infantiles, pasando factura en la, supuesta, madurez.

5º criterio, todo debe ser así porque el PSOE  tiene un modelo federal para España, que es el que debemos defender y no veleidades nacionalistas que no nos corresponden. Seguramente ya se les ha pasado el arroz y no lo saben.

X criterio…………………………………………..

Estos criterios, al común de los humanos, se nos antojan carentes de sentido, si los evaluamos desde la lógica del discurso público de los partidos, pero si nos adentramos, como diría Balmes, en su verdad subjetiva la cosa cambia.

Los partidos políticos en España dejaron de funcionar hace mucho tiempo por visiones del mundo,  sus criterios, desafortunadamente, se fundamentan en otras premisas lógicas.
Ahora el único criterio utilizado es la pura previsión estadística: ¿Qué pasará, si hago esto, ganaré votos, perderé?, ¿Qué no pasará?,  y ¿Cómo me mantengo en el cargo, con un sueldo, aunque baje un poco?.

Desde este punto de vista, invocar al nacionalismos, socialismos, a los místicos, o a fray Escoba, es puro teatro. 

Ni los díscolos del PSC lo hacen por conciencia, como  justificaba Geli su voto negativo. Ni el resto mantienen su postura por principios federalistas (tuvieron tiempo y no hicieron nada).
Todos lo hacen por cálculo, igual que lo hizo Más al iniciar el camino llamado, por algunos, segregacionista, aunque le salió mal y ERC recogió los frutos. No tenía más opción Mas i Gavarró que dar un salto al vacío. Seguir con la táctica pujolina, del yo te doy si tú me das, ya no le servía a Mas para conseguir más votos, el salto al independentismo, era una incógnita a despejar que en el orden del discurso social, como se ha demostrado, cuajaría con fuerza.

El principal trabajo de los políticos, por lo tanto, consiste en traducir al lenguaje de las ideas, al del discurso público, lo que en realidad es puro cálculo.

Traducir, como hizo Geli, actuar según su conciencia, el vamos de mal en peor  y deberíamos buscar otro refugio. O para el PSC, el federalismo es el único camino, en lugar de perdemos votos  mansalva, hemos perdido un tren y si lo cogíamos tampoco quedábamos bien parados, sólo nos queda mantener una espacio en la casa grande e intentar recuperar algo de lo que hemos reglado a Ciutadans.

Según este razonamiento los políticos, criterio, lo que se dice criterio, si lo tienen, pero traducido al swahili del discurso y la razón pública los ciudadanos no lo entendemos.
Paradójico, puesto que lo hacen para que los entendamos.

Para acabar y volviendo a Perich: “El Criterio” para muchos políticos si ha sido la obra, no en Balmes esquina Consejo de Ciento, sino la del Velódromo en Mallorca, aeropuerto en Castellón, Aves a granel, etc, etc, etc, etc….
Todo forma parte de lo que llame la Zynikerpolitik

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…