Ves al contingut principal

LOS CRITERIOS DEL PSC & Cia, por decir algo.

Puestos a hablar de Criterios comienzo citando a Balmes y su obra “El Criterio” (que no es, como decía Perich, una obra de Balmes esquina Consejo de Ciento) y su definición del imposible absoluto:
    “ La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas, o, en otros términos, es absolutamente imposible aquello que, si existiese, traería el absurdo de que una cosa sería y no sería a un mismo tiempo. Un círculo triangular es un imposible absoluto, porque fuera círculo y no círculo, triángulo y no triángulo. Cinco igual a siete es imposible absoluto, porque el cinco sería cinco y no cinco y el siete sería siete y no siete………………………………………….”

1er criterio, los del PSC consideran un imposible absoluto ser socialista y nacionalista y así lo manifiestan sus miembros destacados en declaraciones a los medios. “Nosaltres som socialistes, no nacionalistes” (M Tura 8al día). Parten  de una pueril concepción cosmopolita, de adscripción a una abstracta “ciudadanía mundial”. Entiendo que sea un imposible absoluto, aplicando el razonamiento de Balmes, ser neolibreral y socialista. En cambio, a veces, los socialistas se comportan como neoliberales y no se los traga ninguna antimateria. Pero nacionalista y socialista ¿donde está la antinomia? ¿A caso renegarían de una futura patria socialista, o socialdemócrata o como quieran llamarla?

2º criterio, defender una consulta dentro de la legalidad, pero votar en contra de seguir la legalidad del procedimiento de presentar a las Cortes la petición que permita realiza referéndums en Catalunya. Además amenazar con expulsar a los diputados que rompieron la disciplina de voto por actuar de acuerdo con lo que el programa electoral decía.

3 er criterio, mantener el tipo y si expulsar a los 3 diputados indisciplinados, lo que le convertiría al PSC en la 4a fuerza del Parlamento catalán, por detrás del PP.  Hito histórico conseguido por Navarro.

4º criterio, alinearse con el PSOE es la solución. Podría hacer una interpretación en clave freudiana diciendo que: lo que está pasando es todo un síntoma de que lo que no se resolvió en la niñez democrática de este país (la transición) acaba, como los traumas infantiles, pasando factura en la, supuesta, madurez.

5º criterio, todo debe ser así porque el PSOE  tiene un modelo federal para España, que es el que debemos defender y no veleidades nacionalistas que no nos corresponden. Seguramente ya se les ha pasado el arroz y no lo saben.

X criterio…………………………………………..

Estos criterios, al común de los humanos, se nos antojan carentes de sentido, si los evaluamos desde la lógica del discurso público de los partidos, pero si nos adentramos, como diría Balmes, en su verdad subjetiva la cosa cambia.

Los partidos políticos en España dejaron de funcionar hace mucho tiempo por visiones del mundo,  sus criterios, desafortunadamente, se fundamentan en otras premisas lógicas.
Ahora el único criterio utilizado es la pura previsión estadística: ¿Qué pasará, si hago esto, ganaré votos, perderé?, ¿Qué no pasará?,  y ¿Cómo me mantengo en el cargo, con un sueldo, aunque baje un poco?.

Desde este punto de vista, invocar al nacionalismos, socialismos, a los místicos, o a fray Escoba, es puro teatro. 

Ni los díscolos del PSC lo hacen por conciencia, como  justificaba Geli su voto negativo. Ni el resto mantienen su postura por principios federalistas (tuvieron tiempo y no hicieron nada).
Todos lo hacen por cálculo, igual que lo hizo Más al iniciar el camino llamado, por algunos, segregacionista, aunque le salió mal y ERC recogió los frutos. No tenía más opción Mas i Gavarró que dar un salto al vacío. Seguir con la táctica pujolina, del yo te doy si tú me das, ya no le servía a Mas para conseguir más votos, el salto al independentismo, era una incógnita a despejar que en el orden del discurso social, como se ha demostrado, cuajaría con fuerza.

El principal trabajo de los políticos, por lo tanto, consiste en traducir al lenguaje de las ideas, al del discurso público, lo que en realidad es puro cálculo.

Traducir, como hizo Geli, actuar según su conciencia, el vamos de mal en peor  y deberíamos buscar otro refugio. O para el PSC, el federalismo es el único camino, en lugar de perdemos votos  mansalva, hemos perdido un tren y si lo cogíamos tampoco quedábamos bien parados, sólo nos queda mantener una espacio en la casa grande e intentar recuperar algo de lo que hemos reglado a Ciutadans.

Según este razonamiento los políticos, criterio, lo que se dice criterio, si lo tienen, pero traducido al swahili del discurso y la razón pública los ciudadanos no lo entendemos.
Paradójico, puesto que lo hacen para que los entendamos.

Para acabar y volviendo a Perich: “El Criterio” para muchos políticos si ha sido la obra, no en Balmes esquina Consejo de Ciento, sino la del Velódromo en Mallorca, aeropuerto en Castellón, Aves a granel, etc, etc, etc, etc….
Todo forma parte de lo que llame la Zynikerpolitik

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

Ser librero en tiempos de cambio

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la páginala narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivient…