Ves al contingut principal

El síndrome Mireia: epifanias laicas de la era Internet

El miércoles pasado día 9 de abril a eso de las 12,30h, mi  e mail comenzó a hervir,  como el de otros 400 que hasta entonces no se conocían.

Como un pequeño error se puede convertir en una comunidad de emprendedores.
Para  que los no pertenecientes al grupo de los 400 elegidos, entiendan algo, es preciso que lean antes esto :

Mi interés por el suceso se debe a la frescura que transmitían todos los correos emitidos alrededor del affaire durante las 24 h horas siguientes .


Eran mensajes de gente optimista, si, digo bien, optimista, haberlos ahílos.

La epifanía, para algunos de los elegidos, consistía en ver en lugar de un error, una oportunidad.

Como los Reyes Magos vieron al Rey de los Judíos, cuando realmente contemplaban, sólo, un bebé metido entre pajas.

Ante tanto pesimismo reinante propongo ensalzar el optimismo como un arma eficaz contra los efectos de la crisis.
Frente a los que renuncian, a los apologistas del desinterés, aquellos que transmiten que no vale la pena hacer nada antes del 2017, a los que auguran que le país se va a la mierda. Frente a este virus del desconsuelo, el único anticuerpo efectivo es el optimismo. (ver mi post Alegato y tratamiento contra el pesimismo)
Una experiencia religiosa: 
En el universo de la emprendeduria abundan los arquetipos religiosos. Se habla de Business Angels, que tienen mucho de bussines y muy poco o nada de Angels, el mismo eje estructurador de la lista, los participantes en BStartup 10, "Muchos son los llamados y pocos lo elegidos" , Mateo 22/14.

Del affair Mireia, se destila que en un sistema tan volátil ( liquido diría Bauman) en el que estamos sumergidos, donde el cambio es lo único permanente, el sujeto necesita asirse a algo, contar con "el otro". 

En la época industrial caracterizada por lo estático, la necesidad de contar con "el otro" se orientaba hacia la obtención de cotas de poder e influencia, gremios, colegios, sindicatos, partidos, sectas (masones)  En este momento y creo que el síndrome Mireia así lo delata, se necesita y se interpela al "otro" para obtener mayores cotas de conocimiento y así generar valor, ahí reside un cambio fundamental. Es el aspecto positivo de "l'esprit du temps" sobre el que vale la pena construir valores y generar visiones.

El síndrome Mireia:
Si me permitís, desglosaría el síndrome y sintetizaría el porqué de la múltiple e interactiva reacción en los siguientes síntomas:

necesidad de comunicarse – de ser escuchados – de compartir experiencias – de aprender – optimismo y al mismo tiempo cierto cabreo-

Que une a los actores del caso Mireia:
  • Son emprendedores.
  • Se sienten mal tratados por los bancos, especialmente por el Sabadell de donde salió la lista (ver mi post (Malditos Bastardos)
  • Todos transmitían un cierta joi de vivre, muy escasa en estos tiempos.
  • También traslucía una gran necesidad de comunicación con el otro, semejante, situado en la aventura de emprender. 
  • Un gran afán de compartir conocimiento.
  •  No me pareció mal que algunos aprovecharan la ocasión para explicar que hacían.
  • También entiendo a los que se quejaron de la súbita inflación e-mailera a la que fueron sometidos.       

Y Mireia se nos apareció electronicamente y nos dijo, sin  decir: reuniros en facebook , linkedin y twitter y lo hemos hecho,

  • Grupo de Facebook "Los Emprendedores de Mireia" (ya hay 117 seguidores), 
  • Twitter @Mireiaemprende
  • Grupo en Linkedin "LosEmprendedoresDeMireia"  
También nos dijo, sin decir, construid una herramienta colaborativa y esto es más difícil, pero necesario.

Os propongo a quienes queráis coparticipar en la construcción de esta plataforma que os dirijáis a:
          Proyecto CO emprendedores de Mireia

Si ponemos por delante el interés colectivo al personal podemos hacer algo útil para todos.
Hace falta más que nunca la colaboración interproyectos, mejor si son de distintos campos.


Os espero!!

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …