Passa al contingut principal

El síndrome Mireia: epifanias laicas de la era Internet

El miércoles pasado día 9 de abril a eso de las 12,30h, mi  e mail comenzó a hervir,  como el de otros 400 que hasta entonces no se conocían.

Como un pequeño error se puede convertir en una comunidad de emprendedores.
Para  que los no pertenecientes al grupo de los 400 elegidos, entiendan algo, es preciso que lean antes esto :

Mi interés por el suceso se debe a la frescura que transmitían todos los correos emitidos alrededor del affaire durante las 24 h horas siguientes .


Eran mensajes de gente optimista, si, digo bien, optimista, haberlos ahílos.

La epifanía, para algunos de los elegidos, consistía en ver en lugar de un error, una oportunidad.

Como los Reyes Magos vieron al Rey de los Judíos, cuando realmente contemplaban, sólo, un bebé metido entre pajas.

Ante tanto pesimismo reinante propongo ensalzar el optimismo como un arma eficaz contra los efectos de la crisis.
Frente a los que renuncian, a los apologistas del desinterés, aquellos que transmiten que no vale la pena hacer nada antes del 2017, a los que auguran que le país se va a la mierda. Frente a este virus del desconsuelo, el único anticuerpo efectivo es el optimismo. (ver mi post Alegato y tratamiento contra el pesimismo)
Una experiencia religiosa: 
En el universo de la emprendeduria abundan los arquetipos religiosos. Se habla de Business Angels, que tienen mucho de bussines y muy poco o nada de Angels, el mismo eje estructurador de la lista, los participantes en BStartup 10, "Muchos son los llamados y pocos lo elegidos" , Mateo 22/14.

Del affair Mireia, se destila que en un sistema tan volátil ( liquido diría Bauman) en el que estamos sumergidos, donde el cambio es lo único permanente, el sujeto necesita asirse a algo, contar con "el otro". 

En la época industrial caracterizada por lo estático, la necesidad de contar con "el otro" se orientaba hacia la obtención de cotas de poder e influencia, gremios, colegios, sindicatos, partidos, sectas (masones)  En este momento y creo que el síndrome Mireia así lo delata, se necesita y se interpela al "otro" para obtener mayores cotas de conocimiento y así generar valor, ahí reside un cambio fundamental. Es el aspecto positivo de "l'esprit du temps" sobre el que vale la pena construir valores y generar visiones.

El síndrome Mireia:
Si me permitís, desglosaría el síndrome y sintetizaría el porqué de la múltiple e interactiva reacción en los siguientes síntomas:

necesidad de comunicarse – de ser escuchados – de compartir experiencias – de aprender – optimismo y al mismo tiempo cierto cabreo-

Que une a los actores del caso Mireia:
  • Son emprendedores.
  • Se sienten mal tratados por los bancos, especialmente por el Sabadell de donde salió la lista (ver mi post (Malditos Bastardos)
  • Todos transmitían un cierta joi de vivre, muy escasa en estos tiempos.
  • También traslucía una gran necesidad de comunicación con el otro, semejante, situado en la aventura de emprender. 
  • Un gran afán de compartir conocimiento.
  •  No me pareció mal que algunos aprovecharan la ocasión para explicar que hacían.
  • También entiendo a los que se quejaron de la súbita inflación e-mailera a la que fueron sometidos.       

Y Mireia se nos apareció electronicamente y nos dijo, sin  decir: reuniros en facebook , linkedin y twitter y lo hemos hecho,

  • Grupo de Facebook "Los Emprendedores de Mireia" (ya hay 117 seguidores), 
  • Twitter @Mireiaemprende
  • Grupo en Linkedin "LosEmprendedoresDeMireia"  
También nos dijo, sin decir, construid una herramienta colaborativa y esto es más difícil, pero necesario.

Os propongo a quienes queráis coparticipar en la construcción de esta plataforma que os dirijáis a:
          Proyecto CO emprendedores de Mireia

Si ponemos por delante el interés colectivo al personal podemos hacer algo útil para todos.
Hace falta más que nunca la colaboración interproyectos, mejor si son de distintos campos.


Os espero!!

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…