Ves al contingut principal

Yo no tengo Iphone ¿y tú?

El iPhone 6 tendrá su lanzamiento este mes de septiembre.

Tal vez Apple podría repetir el viernes como fecha de lanzamiento, por lo tanto, sería el 19 de septiembre de 2014 el lanzamiento del iPhone 6 de 4,7 pulgadas.

Pero en la producción del iPhone 6 de 5,5 pulgadas han surgido ciertos imprevistos que podría retrasar su fecha de salida a finales de 2014. ¡Cielos que horror!.

Mi intención no es explicar los secretos del éxito de Apple, sólo reflexionar sobre ciertos aspectos que siempre me han resultado curiosos de la fórmula mágica que Steve Jobs utilizaba sin ser consciente.

Convendréis conmigo que el liderazgo de esta compañía no es debido sólo a la calidad técnica de sus productos. Siempre he pensado que Steve Jobs logró materializar de forma inversa lo que Max Weber denominó  “el desencantamiento del mundo” . Steve sin proponérselo ha devuelto al mundo su cualidad mágica.

Weber adjudicaba a la ciencia este poder de desencantamiento, pero llegó Jobs y nos devolvió, bajo la forma de objeto TIC, la creencia en el poder de la magia, nos indujo a un reencantamiento.

Pero volvamos al advenimiento del nuevo Iphone 6 que según parece se producirá en septiembre y podremos asistir a colas larguísimas que competirán con la V de la diada (eclosión mágica en estado puro, en ambos casos).

Si recordamos los anteriores advenimientos del artilugio existe una especie de leimotive en todos ellos.

Anunciado como la llegada del Mesías, o el monolito de 2001, siempre, siempre,  se ha hablado,  tanto en medios de comunicación, como en los testimonios de los usuarios de “frustración”, que si esperaban más utilidades,  que no entienden por qué no se diferencia más de la anterior, etc….

Lacan decía, más o menos: que nada crea más frustración que materializar un deseo. La frustración del objeto de consumo es un instrumento indispensable en la lógica del mercado. El objeto de consumo actual, encarnado en el Iphone, programado para caducar en su materialidad física, hasta la nueva versión, está especialmente programado para caducar en su valor imaginario de fetiche.

Sabemos también por Lacan,  que el sujeto, es el sujeto del deseo, que es la esencia del ser humano. Este sujeto una vez entrado en el lenguaje, quedará marcado por la carencia de un objeto perdido, un vacío que, muy a menudo intenta llenar de modo patético o patológico.

Iphone 1, 2…6 se convierte en una suerte de señuelo ideal para ofrecerse al deseo, puesto que posee la propiedad mágica precisa, combina una exacta  mezcla de placer y decepción que garantiza la fidelización del sujeto consumidor (consumido).

Yo no tengo un Iphone, soy de los que se ha perdido este dulce dolor que sienten en el alma los compradores de una nueva versión el mismo día que la marca anuncia la salida del siguiente modelo unos meses más tarde.

Por un segundo poseyeron el “objeto mágico”, pero el encanto fue fugaz. Sin embargo, nuestras vidas, gracias, entre otros, a Steve Jobs, se dirigen hacia una renovación constante de su sentido en un eterno movimiento en espiral hacia la nada.

Es fundamental, como lo hizo Steve, aprovechar el delicado equilibrio entre mercado y consumidor: Especialmente es clave aprovechar el carácter realmente insatisfecho del deseo a fin de perpetuar el movimiento en espiral que índica la lógica del capitalismo.

Pero cuidadin, una frustración excesiva, un fallo en el sutil intercambio de seducción / deseo,  puede castigar duramente al mercado.

Tendemos a ver al consumidor como una víctima, pero no olvidemos que también detenta un poder a la hora de decidir si el equilibrio se mantiene o se rompe. Al final “el fetichismo de la mercancía del que nos hablaba Marx puede romperse por una falta de previsión de marketing de la Marca. Appel lo vivió en septiembre de 2012, cuando la frustración del consumidor hizo caer las acciones, pensamos entonces que Apple ya no seducía. Pero volvió a hacerlo y con fuerza aunque no colmara totalmente las expectativas del sujeto deseante/consumidor, lo hizo lo suficiente como para que la frustración lo fidelizara hasta la siguiente versión. A ver qué pasa el día 19.

Y me pregunto, ¿ que tendrá que ver  todo esta parafernalia IPhonera con la revolución de la Sociedad de la Información?, la respuesta es: nada, absolutamente nada, por si no lo sabíais

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …