“glance journalism” versus “slow journalism” Un debate inútil

Aplicaciones como las de Apple Watch que ofrecen a los usuarios, “noticias”, o como la marca las llama, “Glances” (vistazo), han reabierto un viejo debate estéril, entre el periodismo de la inmediatez y el de la reflexión.

El Apple Watch,  está "predestinado" a transformar el emergente segmento de los wearables; se venderá por millones, de hecho, en su primer día estuvo en torno al millón de reservas (más de lo que Android Wear ha vendido en todo un año) por tanto, estar en este reloj inteligente es ganar visibilidad y, en consecuencia, incrementar ingresos y beneficios, abriendo con ello nuevas posibilidades al sector del periodismo cuyo fin último es llegar al usuario.

El oficio del periodismo, ya comienza a adoptar términos, como el “glance journalism” (periodismo en un vistazo), que permitirá a los medios formar parte de la revolución digital del glance.

El periodismo de un vistazo, un paso adelante más que promete la máxima instantaneidad y comodidad, una porción de la tarta del gran pastel que ningún medio desea perder, por lo que ya están moviendo ficha para aparecer en la pequeña pantalla.


The New YorkTimes, ha adelantado el lanzamiento de una app para el Apple Watch, que pretende actualizar constantemente las noticias por medio de los titulares, lo que es interesante para el lector que podrá traspasar ese “glance” a su iphone o ipad.

Por su parte, Yahoo tendrá 4 aplicaciones, entre ellas, un resumen de noticias que actualizará cada cuatro horas con “microsumarios” de los acontecimientos importantes.
CNN y la Radio Nacional Pública Estadounidense (NRP, por sus siglas en inglés), anunciaron también sus apps, y se espera que más medios se unan a esta corriente.

Algunos ven un peligro en este tipo de periodismo, como destructor de esencias  y olvidan que cuando Twitter salió la gente decía que no se podía hacer periodismo con 140 caracteres, pero ahora esta red se ha convertido en una herramienta fundamental e imprescindible para cualquier medio

Frente a este fenómeno y a la aceleración que puede llevar a un cierto aturdimiento aparece como reacción el “slow journalism”. Periodismo que se esfuerza en ofrecer información verificada, contrastada, contextualizada, jerarquizada y depurada. En definitiva lo que siempre ha sido o debería ser el periodismo.

¿Por qué es un debate inútil?: simplemente porque ambos se retroalimentan y no deberían competir, sino coopetir.

De entrada es un buen síntoma que la situación provoque que vuelva a aparecer con fuerza,  bajo la etiqueta de “Slow”,  el viejo concepto del periodismo de reflexión.

Ninguno de los dos tendrá cabida de forma aislada sino interconectada, un producto que sólo sea reflexivo en papel u on-line y no tenga un reflejo en alertas estará condenado al fracaso.

O se utiliza el "periodismo de un vistazo" de forma inteligente para generar notificaciones-titulares lo suficientemente atractivos, capaces de despertar el interés del lector, y el deseo de profundizar o se correrá el riesgo de que una parte considerable de esos lectores "se quede en las notificaciones" no conociendo por tanto la información completa.

Debemos ser conscientes que con el "glance journalism" no estamos ante una característica más, sino más bien ante un paso evolutivo del periodismo con el que se deberá convivir o correr el riesgo de caer en el "outsider journalism".



Comentaris