Passa al contingut principal

Sant Jordi: la virtualidad de un sector

Sant Jordi en Catalunya (Día del Libro en España) se inscribe en lo que el sociólogo Jean Baudrillard denominaría las estrategias de la apariencia, las estrategias de la seducción o la sustitución de la realidad por la hiperrealidad, es decir, por la virtualidad.
©2012-2015 BurningSunIllust
La eclosión de las ventas de libros centrada en un día y una tradición -en donde todo un sector pone sus esperanzas- consigue que en la semana del 20 al 27 de abril se multipliquen por diez las ventas de libros en la librerías, especialmente en Catalunya. Es un fenómeno paranormal, el milagro de Sant Jordi anual. Y este 2015 se espera que incremente las ventas, al menos un 5% respecto al 2014.
Si un norteamericano, chino o alienígena (por ejemplos) apareciera un 23 de abril en Barcelona quedaría sorprendido por tal manifestación entusiasta de consumo cultural. Y es que los lectores ocasionales de Sant Jordi parecen conseguir ese día la ilusión metafísica de existir, despertando como zombis de un letargo anual exento de libros.
Algo es mejor que nada, está claro. Pero tras el simulacro del Día del Libro se lee la realidad de un sector en declive: la venta de libros en España ha descendido un 18% desde 2011, al pasar de 870 millones a 707 millones de euros en 2014 la facturación anual de las 3.650 librerías censadas en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Según CEGAL, 912 librerías cerraron el pasado año, aunque abrieron 226 nuevas. Las más afectadas fueron las de mayor tamaño (aquellas que superan los 1,5 millones de euros anuales en ventas), de 40 quedan 29.
Pero en el horizonte de la simulación de Sant Jordi no sólo desaparece esta realidad, también la posibilidad de mencionarla sin ser tildados de catastrofistas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…