Ves al contingut principal

Sant Jordi: la virtualidad de un sector

Sant Jordi en Catalunya (Día del Libro en España) se inscribe en lo que el sociólogo Jean Baudrillard denominaría las estrategias de la apariencia, las estrategias de la seducción o la sustitución de la realidad por la hiperrealidad, es decir, por la virtualidad.
©2012-2015 BurningSunIllust
La eclosión de las ventas de libros centrada en un día y una tradición -en donde todo un sector pone sus esperanzas- consigue que en la semana del 20 al 27 de abril se multipliquen por diez las ventas de libros en la librerías, especialmente en Catalunya. Es un fenómeno paranormal, el milagro de Sant Jordi anual. Y este 2015 se espera que incremente las ventas, al menos un 5% respecto al 2014.
Si un norteamericano, chino o alienígena (por ejemplos) apareciera un 23 de abril en Barcelona quedaría sorprendido por tal manifestación entusiasta de consumo cultural. Y es que los lectores ocasionales de Sant Jordi parecen conseguir ese día la ilusión metafísica de existir, despertando como zombis de un letargo anual exento de libros.
Algo es mejor que nada, está claro. Pero tras el simulacro del Día del Libro se lee la realidad de un sector en declive: la venta de libros en España ha descendido un 18% desde 2011, al pasar de 870 millones a 707 millones de euros en 2014 la facturación anual de las 3.650 librerías censadas en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Según CEGAL, 912 librerías cerraron el pasado año, aunque abrieron 226 nuevas. Las más afectadas fueron las de mayor tamaño (aquellas que superan los 1,5 millones de euros anuales en ventas), de 40 quedan 29.
Pero en el horizonte de la simulación de Sant Jordi no sólo desaparece esta realidad, también la posibilidad de mencionarla sin ser tildados de catastrofistas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …