Passa al contingut principal

Votar por un zombi


Hace 7 años  Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia, no sé si después de …. con la Señora Bruni, se vino arriba y lanzo la proclama  "refundar el capitalismo" para lo que pretendía convocar a los principales líderes mundiales.(nunca se convocó)

De esta proclama ya nadie  se acuerda, lo que sí parece cumplirse es lo que anuncié en  mi post: La refundación ultra-neoliberal del capitalismo.

 

En este post, hacía referencia a la tesis de  Michel Albert. (Fallecido en marzo de este año) en su obra “Capitalismo contra Capitalismo” en resumen, confrontaba el modelo capitalista de corte renano, centro europeo, con el modelo norte americano y se preguntaba, en el 91, hacia donde se decantaría la balanza.

Hoy ya sabemos la respuesta pero hay elementos nuevos que en el 91 nos parecerían imposibles que pudieran ocurrir.

Me refiero a que quizás el modelo tiende cada vez más a parecerse a los modelos ruso y chino de capitalismo sin democracia.

Del modelo renano al chino

Síntomas evidentes:
Después de lo que hemos visto en Italia y especialmente en Grecia, cada vez más instituciones como la Democracia y el Estado se nos presentan, como describía el sociólogo alemán fallecido en enero de este año Ulrich Beck como Instituciones Zombis. (Jean Baudrillard lo hubiera tildado de simulacro) Como el gato del experimento cuántico Schrödinger, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo.



¿Qué es el Estado en la actualidad? ¿Qué significa? ¿Un simple mega-segurata que o bien aplica el orden que emana del modelo económico ultra liberal (homologado pero ultra) en función de intereses de los mercados financieros y las agencias de calificación? ¿o, y esto es nuevo, se tecnocratiza la democracia como en Italia con Monti o se la somete a una tensión disruptiva como en Grecia? (Rememorando una vieja película podríamos decir: “votad, votad, malditos”).

Niño Becerra, apuesta que esta solución tecnocrática será la línea que se impondrá en un futuro no muy lejano. “La alternativa ha de ser un modelo mucho más intervenido, mucho más regulado y con un protagonismo mucho más grande de las corporaciones y los técnicos. Los políticos, tal y como los conocemos irán a menos; los estados, tal y como los conocemos, también…”
El modelo Chino de capitalismo sin democracia no está libre, al contrario, de las debilidades del sistema, en su lógica todo cabe y ahora, como se anuncia, nos pueden meter en la CRISIS II, cuando aún no conocemos el final de la I y ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas.

La ventaja del modelo chino, es que les permite  afrontarla de una forma más eficaz que el mundo occidental. No necesitan recortar estado del bienestar, ni derechos democráticos, para ajustarse al modelo financiero global y son intervencionistas sin complejos liberales.

El autómata (mercados financieros globales), del que habla M Castells, es insaciable y extremadamente voluble y no se rige por las reglas del mercado de oferta y demanda sino por turbulencias informativas, que, cuando surgen, son utilizadas por movimientos especulativos que desencadenan movimientos de capitales de tal amplitud que se hacen incontrolables por los bancos centrales, y está por encima de los Estados nación a los que ha convertido en zombis.


Frente a todo esto, en Catalunya se está haciendo mayoritaria una corriente que pretende crear un Estado Propio. La pregunta es: ¿creemos los catalanes que la resurrección, no en forma zombi, sino que una nueva forma o encarnación es factible?.

¿Pretendemos revivir  lo que está en declive? Si fuésemos musulmanes o budistas, o …, ya hace mucho tiempo que seriamos Estado-Nación, Caracterizado por: Territorio, lengua, cultura, religión, pero somos católicos como España y esto dificulta la cuestión.

Catalunya ha de ser consciente que la independencia de España no implica independencia del modelo en el que estamos de Estado difuso o zombi (Fin del Estado-Nación) sometido a los Bancos Centrales y a la lógica del autómata.

Ha pasado ya la época en que no era necesario discutir quien detentaba el poder, porqué se consideraba evidente que el actor destinado a decidir que debía hacerse o no era el Estado omnipresente y omnipotente. El poder era algo que se concebía almacenado en los arsenales estatales, administrado por el gobierno de turno.

¿Y las ideologías?: Hasta hace medio siglo las ideologías también estaban cobijadas por el Estado. Las ideologías del presente están cobijadas por la ausencia de Estado como instrumento efectivo de transformación y acción.

 ¿Se está gestando el fin de un modelo y el surgimiento de otro? ¿Será esta nueva forma el fin del Estado-nación soberano y el surgimiento del Estado-red?

Para Castells estamos “ante el surgimiento de una forma superior y más flexible de Estado que engloba a las anteriores, agiliza a sus componentes y los hace operativos en el nuevo mundo condición de que renuncien al orden y mando ”.

Para este autor “el Estado red, con su soberanía de geometría variable, es la respuesta de los sistemas políticos a los retos de la globalización”.

El Estado-nación se ha quedado obsoleto a nivel económico según este autor, debido a su poca capacidad de movilidad del capital frente a los nuevos y rápidos sistemas de información de los mercados de capitales que han tomado el control.

Ante este panorama el Estado-nación ha tenido que reducir la presión fiscal sobre el capital, teniendo como consecuencia una reducción de los ingresos fiscales, lo que ha originado un endeudamiento internacional al acudir a los créditos en los mercados que les ha hecho totalmente dependientes del comportamiento del mercado financiero global.

Catalunya será un mini nodo de una red de un futuro superestado europeo o no será.

La soberanía debe entenderse en el silgo XXI como soberanía postmoderna con  fronteras flexibles, que se acercan a la forma de dominación típica del Imperio Romano, si Europa se construye de esta forma tiene sentido creer en la construcción de un nuevo Estado.

Basta con que los catalanes nos tomemos  en serio a nosotros mismos y no vivamos sólo de rememorar agravios históricos y actuales. Aprovechar el poder de las redes, frente al modelo de Estado centralizado, que tanto le gusta al PP,  deberíamos anteponer el inmenso potencial, la sorprendente productividad, de la cooperación en red.
La posibilidad de que Catalunya cree una identidad colectiva no nacional, ni religiosa, basada en la comunidad real, aquella de cuyos miembros sabemos nombres, apellidos y pareceres, no es sólo un ensueño, sino predecible. Y a pequeña escala y para algunos, incluso experimentable. Consigamos que en el imaginario cultural catalán prime la lírica de las redes en vez de la trasnochada épica nacional; la intrahistoria de las subjetividades en vez de la historia nacional; la ética relacional de las redes en vez de la moral sacrificada del héroe patrio. Dejemos esto para los carpetovetónicos que se atrincheran en la destrucción de la unidad de la Patria (la suya).
Catalunya como el establecimiento de comunidades conversacionales en las que la experimentación, el juego, la teorización y las oportunidades  se mezclan en una única idea de comunidad que es ajena a fronteras territoriales y que incluso valora ese tipo de diversidad como parte de lo que la red aporta a cada cual. Ser, en definitiva, capaces de crear redes de intercooperación que generen espacios culturales, sociales y de mercado propios por encima de las fronteras de los Estados clásicos.
Por este modelo votaré por la independencia el día 27, aunque ahora lo haga por un simple zombi, porqué es lo que hay.
Mucho me temo que bajando a la cutre realidad política que nos envuelve, este razonamiento esté lejos de lo que oiremos en esta campaña y de los resortes que pretenderán tocar del electorado para que voten. Si contraponemos Nacionalismo Colonialista de Castilla, con Nacionalismo de resistencia Catalán, vamos mal, si nos centramos en discursos de reparto económico también.  

Pero con Rajoy, un outsider, Felipe González, un amortizado, Albiol un borderline del PP , el Junqueras uno de la huerta, etc…y los tristes y periclitados argumentos que utilizan, no saldremos de este discurso, tan pobre , que impide que nos pensemos de otra manera.

Comentaris

  1. Doncs sí no hi ha cap opció millor votar pel ZOMBI que és votar FUTUR.

    ResponElimina
    Respostes
    1. tutti cercano un centro di gravità permanente
      che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…