Pasolini prossimo nostro


Pasolini más cercano que nunca a nosotros, pero siempre por delante.

El artista italiano Pier Paolo Pasolini recibe hoy numerosos homenajes en Italia para recordar el cuarenta aniversario de su muerte, un destino que para él no solo consistía en "no poder comunicar, sino en ser ya para siempre incomprendido".
Como homenaje particular recupero parte de este post que publiqué el 
25 de noviembre de 2013:
___________________________________________________________________

No puedo dejar de imaginarme que Pasolini se dirigió al sórdido descampado de Ostia en busca de la muerte. Cada vez que pienso en este hecho me bien la memoria la película de J L Mankiewicz “De repente el último Verano” con guión de Gore Vidal basada en una obra de Tennesse Williams y la muerte del personaje en permanente off, Sebástian. (lo acentúo porque en la película, fonéticamente, lo pronuncian así).

Concretamente la secuencia del recuerdo de Elisabeht Taylor prima de Sebástian con el que realizo el último viaje de verano. De repente aparece el último verano, en una secuencia onírica, metáfora homosexual de una destrucción programada, la muerte de Sebástian literalmente devorado por  unos jóvenes, como explica su prima ( no caníbales africanos) jóvenes de los que no sabemos nada y nada se nos explica. (Aquí sabemos que los figurantes son de Begur, Baix Empordá, pero esto no los convierte en caníbales.).
Quizás esta secuencia filmada 12 años antes de la muerte de Pasolini sea la que, en clave poética, explique mejor lo que sucedió en Ostia una fría noche de noviembre del año 1971.


Después de la muerte ya no existe esa continuidad de la vida, pero existe su significado. O ser inmortales e inexpresivos o expresarse y morir.” Pier Paolo Pasolini.

Comentaris