Passa al contingut principal

Propuesta para I Congreso Intersectorial del Libro en Madrid: Una nueva red de valor De Cole a Michael, Porter.

A Cole Porter se le conoce por muchas composiciones musicales, una de ella es “Begin to begin” que en España, influidos por la película de Garci “Volver a empezar”, de la que formaba  parte de la banda sonora, se tradujo, así, como el título.
La sensación es que el debate sobre el sector del libro y su futuro ha entrado en un bucle poco productivo, un volver a empezar continuo. Esperemos que este congreso ayude a salir del mismo. No vale la queja permanente, de que así no avanzamos, que todo está mal, sobre que nos depara el futuro, ¿cuántas veces hemos oído estos discursos?, ¿cuantas soluciones se han aportado?

La salida al bucle consiste en llevar el debate 
a otro nivel.
Aquí entra el otro Porter, Michael que definió el tema de reflexión de esta mesa “la cadena de valor” en nuestro caso del libro. Pero Michael, no solo se quedo en este concepto, que hoy está cambiando y se habla más de redes de valor, porque el circuito productivo y de comercialización hoy puede comenzar distintos puntos, y conectarlos con diversas combinaciones, que soslayan intermediarios de la clásica cadena de valor. Como digo, Michael no solo definió esto, sino, que definió y desarrollo la metodología del concepto “clúster” como modelo de competitividad que transcendía los clásicos circuitos cerrados sectoriales.
Comenzar a introducir este concepto de “clúster del libro” que no ha fructificado en el sector, a diferencia de otros muchos. La idea es generar debate, noticias, y equipos de trabajo con continuidad sobre este tema.
Existe un tejido empresarial suficiente en nuestro país para la construcción de al menos dos clúster Madrid-Barcelona, que trasciendan el concepto de gremio, más ligado a la política y a la subvención y menos a la competitividad y la creación de una red de clústeres de geometría variable adaptable  para desarrollos de proyectos estratégicos interdisciplinares e interempresariales.
La labor de un clúster no incide en la de los gremios que siguen con sus funciones, si incide directamente en la competitividad del sector, mejorándola.
Un clúster no siempre se construye alrededor de un único sector, existen clúster como el de la Belleza, el de Nutrición y Salud que aglutinan diversos sectores, con actores de diversa procedencia y expertise.
El escenario actual del libro es hibrido y complejo:
¿Qué será un libro?
¿Qué rol ha de tener un editor?
¿Cómo deben reinventarse las librerías?, en un entorno-   digital transmedia, crossmedia y multiplataforma,
¿Qué hará la industria gráfica y lo distribuidores?, etc.
Este escenario difícilmente puede abordarse desde la perspectiva de siempre y requiere de alianzas y proyectos que implique a actores que hasta ahora no hablaban entre sí, o no se identificaban como posibles partners.
Que es un clúster:

Un clúster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo.
Un clúster no es una asociación tradicional o una patronal. Un clúster es una organización orientada al negocio y al desarrollo de las herramientas adecuadas para mejorar la competitividad de las empresas de dicho negocio.
Por lo tanto, formar parte de un clúster significa poder participar en proyectos individuales o colectivos siempre vinculados al negocio: entender sus tendencias, desarrollar las capacidades para afrontarlo, innovar en producto, servicio o la propia estrategia, atender mercados internacionales, formar al personal, desarrollar partnerships…
De este modo el clúster trabaja y estructura proyectos para que todo el entorno de un negocio (instituciones, centros de investigación, centros de formación, administraciones u otras empresas) se desarrollen de tal modo que todo el tejido productivo de este negocio sea más competitivo y se adapte a las nuevas necesidades.
El clúster aporta conocimiento a sus integrantes sobre los retos y tendencias clave del mercado, para alinearse y poner en valor las propias estrategias.
Facilita el conocimiento y la interacción entre las empresas para lograr objetivos individuales y comunes.
Trabajar en clave clúster permite conocer gente de la cadena de valor de tu negocio, que posiblemente no conocerías si te basaran en la clasificación clásica sectorial.
A través del networking, crea un espacio de debate y reflexión que propicia la colaboración.
El trabajo conjunto aporta visibilidad tanto nacional, como internacional de tu empresa, bajo el paraguas del clúster.
Las empresas son las protagonistas dentro de los clusters. De ellas salen las necesidades y las soluciones, y esto requiere su implicación activa.
Que debería hacerse:
Crear un grupo de trabajo intra e intersectorial, así como extrasectorial, que identifique las empresas ya sean, editoras, distribuidoras, librerías, graficas, tecnológicas, centros de investigación, universidades, etc.. que quieran hacer las cosas de otra manera, e identificar oportunidades de futuro.
Que analice su competitividad, de acuerdo con lo que hace en la actualidad y detectar espacios de mejora estratégica no abordados.
Que actualice el análisis de la industria del libro en la Comunidad, revisando el mapeo del sector, los principales cambios en el negocio y los retos estratégicos de las empresas que lo conforman
Que se sume a iniciativas ya en marcha como lo clúster de la Comunidad de Madrid: Clúster Aeroespacial, BioCluster, Cluster ICT Audiovisual, promovidos por la industria conjuntamente con la Universidad Carlos III, o los de la Fotónica, la Moda, el Vino, el Diseño, la Educación, los Peleteros,  el clúster Gourmet. etc.. en Barcelona
© Albert P. Novell 03-04-07

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…