El fin de la era Kardashian, comienza el "Live streaming".


En mi anterior post me refería a las Kardashian como ejemplo especular éxtimo y ahora las tomo como referencia de un modelo de exhibicionismo broadcast en diferido  que se extingue y  esta siendo substituido por otros que se mueven por las redes, como: Facebook Live, Youtube Live, Periscope de Twitter, Directo en Instagram

La transmisión en vivo es la próxima frontera de comunicación y entretenimiento. El fin de la intermediación vía “editing” , espectáculo íntimo y público en vivo y en directo.

Las aplicaciones de consumo social se están orientando  hacia la transmisión en vivo, y los gurus del tema parecen escudarse en que esto responde a necesidades humanas básicas.

El vídeo en vivo crea una seudoautenticidad en la comunicación que la gente parece estar anhelando, inmersa en una cultura ávida de consumir chispazos de vida ajena.

Como se adaptan los media tradicionales:
Se da un efecto lamantable en los media tradicionales, que en lugar de construir su propia especificidad en el streaming, copian modelos amateurs existentes en la red: unos imitan la puesta en escena de los youtubers, etc, y otros solo replican los viejos formatos narrativos tipo telediario o documental. No parecen percatarse que nunca serán tan frescos y espontáneos como los originales, y que  aplicar los modelos pretéritos clásicos de los media no acaba de funcionar en la red.

La  intermediación que históricamente han ejercido los periodistas, no es vista en el nuevo escenario "Live streaming", como un valor, sino como una manipulación. 

Las nuevas funcionalidades de transmisión en vivo superan esta configuración y la reemplaza por la pura inmediatez; Sólo toque un botón y listo para ser vivido, o mejor dicho consumido.
 
Este nuevo modelo afectará muy directamente a la televisión, así que los reality como las Kardashian, Gran Hermano, o Supervivientes no sobrevivirán por mucho tiempo. El streaming también afectará, sin duda, al resto de formatos, desde deportes, informativos, magacines, .....

El efecto de arquetipo aspiracional que proporcionan los massmedia, tiende a exintiguirse. Que en el caso de productos como las Kardashian además añade un efecto terapéutico sobre las mujeres acomplejadas por sus anchas posaderas. 

El arquetipo sea transmutado en un alter ego, es decir, se convierte en uno mismo "el otro - el mismo", no me identifico porque aspiro, sino porque soy igual, en un juego de espejos narcisista infinito. 

Si entendemos a las redes como “espejo”, obtenemos un "estadio del espejo" permanente, que dilata obsesivamente, en el tiempo, la búsqueda de un yo inacabado y en permanente construcción.

 “Somos seres mirados, en el espectáculo del mundo"
Lacan, J.

Parafraseando a Borges:  en un universo sin verdades absolutas el hombre no puede escapar de su destino individual y está obligado a crear estas verdades, a fabricarse realidades para poder sobrevivir como individuo y como especie, sean del tipo que sean, ahora toca la falsa realidad del Live streamign.


El entretenimiento editado no se puede comparar con la seducción dinámica de la transmisión en vivo. 

En la mayoría de las aplicaciones de transmisión en vivo puedes participar activamente en las discusiones, comentando, consiguiendo regalos o expresando gustos u opiniones. Las celebridades favoritas del público, reaccionan en tiempo real a nuestras demandas.

El fin definitivo de la mediación, ni periodistas, ni realizadores, solo los hechos y sus espectadores. Se tú, muéstrate cómo eres en forma panóptica y sin aparentes intermediarios, en la magia del directo todo puede pasar.

Los millennials y los centennials se han acostumbrado cada vez más a la inmediatez y detestan la intermediación. Qué pena de generaciones, parecen desconocer que la intermediación ha sido uno de los garantes de la inteligibilidad del mundo, que lo inmediato es más opaco.

Consumen shows en lotes, a demanda, y mientras están ocurriendo. Según Nielsen, la mayoría de los estadounidenses son ahora "espectadores de doble pantalla", lo que significa que ven la televisión y al mismo tiempo utilizan sus teléfonos / tabletas para interactuar con amigos. Esto denota una necesidad incontrolable de participación, démosles las herramientas que lo unifiquen todo, y no tengan que ir con dos aparatos.

La China pionera en el Live streaming.
   
En China, el rápido aumento de la popularidad de aplicaciones como Lai Feng y de las personas que las usan para transmitir en vivo ha provocado la aparición de toda una nueva industria tecnológica en torno a ellas. 

Actualmente, la agencia REDO Media cuenta con un catálogo de cerca de 3.000 estrellas de Internet de toda China.


El número de chinos que consumen servicios de transmisión en vivo llegó a 344 millones a finales del año pasado, casi la mitad de la población total de Internet de China, de 731 millones.

El contenido varía, normalment jovencitas que cantan y bailan a videojuegos y hacer otras cosas al azar. ¿El público? En su mayoría varones.

La industria de transmisión en vivo de China, más que duplicó en tamaño en 2016, alcanzando ingresos de alrededor de $ 3 mil millones, según Credit Suisse.

Más de 100 empresas ahora ofrecen el servicio. Las aplicaciones y sitios web más populares incluyen Panda TV, Douyu TV, YY, Inke y Momo.

Los usuarios pueden comprar regalos virtuales para sus estrellas como una forma de mostrar apoyo o afecto. Los hosts se quedan un porcentaje de los ingresos.


¿Cómo afectará la transmisión en vivo a los creadores e intermediadores en general?

El streaming en vivo obliga a los periodistas y artistas a repensar su estrategia comunicacional y empresarial. Han estado ganando dinero en un modelo B2B (business to business). Yo periodista, director de cine, influenciador,… creo, o explico para una organización que construye  distribuye el discurso social y su influencia.

Pero ahora, la transmisión en vivo ha cambiado. El nivel de competencia necesario en el B2C (negocio a consumidor), es otro. Las marcas hacen principalmente negocio con las aprobaciones virtuales dadas por los espectadores. Los Kardashian del mundo no están entrenados en este estilo de comercialización que requiere venderse constantemente y generar entretenimiento en tiempo real. 


No más filtros, ni recortar, ni editar, lo auténtico triunfa.

La autenticidad supera a todo lo que hay en el mundo de la transmisión en vivo. 

¿Que pasa cuando el otro es un asesino? La última frontera la retransmisión en vivo de asesinatos y suicidios reales, ríanse de las snuff movies. 

El pasado Abril: La Vanguardia. Un hombre retransmite por Facebook el asesinato de su hija de 11 meses y luego se suicida. Wuttisan Wongtalay grabó el asesinato de su hija en el terrado de un hotel abandonado en streaming poco antes de suicidarse según comunicó la policia de la ciudad de Phuket.


También en abril pasado, en Cleveland, un individuo utilizó su smartphone para filmar el asesinato de una persona escogida completamente al azar, que caminaba por un parque. Simplemente, detuvo su coche, escogió a una persona de 74 años, y le pegó un tiro, supuestamente para llamar la atención de una mujer. Después, subió el vídeo a Facebook y gravó otro, esta vez en vivo, explicando el anterior y confesando su autoría.

Kardashian, solo os queda el suicidio o asesinar a Trump, en directo, os recomiendo la segunda opción.

Albert Pérez Novell

Comentaris