Passa al contingut principal

El uso de tecnologías avanzadas versus el uso avanzado de las tecnologías.


Hace unos años éramos prisioneros de la dicotomía que refleja el titular, eran tiempos en que las aplicaciones se nos presentaban un tanto farragosas de usar.
Ahora palabras como friendly, usability, ..constituyen el núcleo básico, el ADN de cualquier diseño de aplicación que se precie. 
Si no es usable, no es aplicable.
Más imaginación y menos tecnología
Hoy la dicotomía del título no debería ser aplicable, la tecnología se ha puesto en el lugar del usuario y no es necesario pedirle a este que sea un experto en su uso y menos en su uso avanzado.

Esta dicotomía en forma de pregunta, debe estar siempre presente en el diseño de las herramientas.

Parece que todo avanza hacia este camino, pero aún persisten ejemplos de aplicaciones que no han sido concebidas desde su uso avanzado y siguen requiriendo del pobre usuario un plus de “expertise” que casi nunca posee. 

Recientemente en una presentación en el Gremio de Editores de Catalunya de una herramienta TIC llamada “librired”, una persona del público intervino quejándose de que la encontraba muy complicada y no tenía tiempo de aprender algo tan farragoso, la respuesta del presentador fue: “Sra. esto es tecnología y la tecnología, siempre es complicada”.

Desterremos estas visiones propias del siglo XIX, aplicadas,en este caso, a una herramienta concebida como si fuera del siglo XX y estamos en el año 17 del XXI, ahora esto solo es una excusa para colocar una mala aplicación.

Aplica siempre en TIC, la máxima de Steve Krug "No me hagas pensar".


Siempre, siempre, cualquier nueva aplicación que se proclame como innovadora, debe partir de la siguiente propuesta (Alfons Cornella)


Ideas x Valor = Resultados

Aquellos que no se den cuenta que tener ideas, solo, no sirve, si no somos capaces de transformarlas en valor adaptado a las necesidades del usuario y no al revés, como algunos parecen proponer, están perdidos en un laberinto de algoritmos que no encajan con las necesidades del público, en este caso editores. 

¿Y los libreros?, se olvidaron de ellos, como casi siempre.

En un mundo de tweets, algoritmos y descargas digitales, las librerías no son un anacronismo moribundo. Son organismos vivos, que respiran, que continúan creciendo y expandiéndose.

Recientemente, aparecen nuevos agentes en el sector, como Globalbook, que ha iniciado un camino que aporta, de entrada, retroalimentación y modelos bench para las librerías, pero con el objetivo puesto en crear un espacio realmente colaborativo. Utilizando un símil, su concepción como herramienta, en formato “lego”, le permite articularse de diversas formas con los existentes y así añadir valor al conjunto.  Aporta, no sólo, la tecnología que lo hace posible; sino la visión, la escalabilidad, la estrategia y la usabilidad, que aplana el camino para su consecución. Este proyecto apunta a que podría evolucionar hacia un elemento de vertebración del espacio editorial.

En definitiva, Globalbook es el desarrollo de un sistema de estructuración de una red basada en librerías, que son los terminales de conexión con el público, concebida sobre una base tecnológica que facilite la creación de nuevos servicios avanzados de inteligencia económica, comunicación, infomediación y gestión en el sector tanto de la venta, como de la edición y la distribución de libros.

Nada de endogamia, siempre “bench”: Globalbook mira más hacia soluciones foráneas de país y sector, como la red estadounidense de agricultores, Farmers Business Network, que a una solución endogámica y de corto alcance como librired.

La verdadera innovación será el resultado de la cooperación en red.
Este ejemplo de éxito en USA, explica como la información recogida por un agricultor puede aportarle valor, y como la agregación de la información recogida por miles de agricultores en red, incrementa exponencialmente este valor.

Farmers Business Network, Agricultores Red de Negocios, es una red independiente de miles de agricultores los más avanzados de América, que agrega la información recogida por sus usuarios a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos, de manera que los agricultores puedan aprender unos de otros.

Por 500 dólares al año y el envío de la información generada en su propia explotación, granjeros y agricultores independientes pueden acceder a la información agregada de todos los miembros de la red para obtener comparativas de rendimiento y recomendaciones imparciales de los más variados productos, en base a prácticas y datos generados en el mundo real. Después de sus dos primeros años de funcionamiento, Farmers Business Network agregaba información sobre las explotaciones agrícolas en casi tres millones de hectáreas en 17 diferentes estados norteamericanos.

Globalbook, siempre ha estado abierta a la colaboración con Librired i con quien sea, su objetivo es ser para el sector del libro la solución colaborativa por excelencia, solo hay que combinar unas con otras, para realmente producir valor y que todos los agentes del sector ganen. 


Es más, un problema cultural que tecnológico.
Quizás vale la pena que el sector se ponga el gorro de la colaboración .
Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

El promiscuo Iceta

La primera definición de promiscuo en el diccionario de la real academia de la lengua española es: mezclado confusa o indiferentemente. Otro significado de promiscuo es que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes. Promiscuo es también se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.
El coctel Iceta: Mezclar y no agitar, ex dirigentes de Unió Democràtica, con independientes, históricos (mejor dicho descatalogados) del PSC y del sindicalismo catalán, más dirigentes de entidades como Societat Civil Catalana, Tercera Via o Federalistes d’Esquerres.
Y sus amigos de grupo “seny” de WhatsApp

“la política hace extraños amigos de cama”
De entrada, se ajusta a la primera definición de la RAE, es una mezcla confusa o indiferente.
Confusa porqué, pensar que ser anti independentista es suficiente argamasa para crear una tendencia política nueva, es ingenuo, además, al votant…