Ves al contingut principal

Globalbook la tecnología abierta para la construcción de una red multinivel en el sector del libro.


Globalbook es, en síntesis, una capa de tecnología aplicada a un sector de actividad (el libro en todas sus facetas)  que pretende alinear este sector con las tendencias de transformación  de la actividad económica (producción, distribución, intercambio y consumo) que podríamos resumir a partir de la transición desde la economía industrial hacia un nuevo esquema caracterizado por la importancia decisiva de los flujos de información, comunicación y  conocimiento en red.

Utilizando sistemas infologísticos altamente probados en otros sectores punteros, como el de artículos y marcas deportivas y moda en general.

Hemos pasado de una concepción industrial de la actividad económica a un proceso de cambio disruptivo que se caracteriza por:

         1)    La interconexión en red;
2)   La inversión, caída de precios y uso persistente e innovador de las TIC; y
3)   La creciente presencia de los flujos de información, comunicación y conocimiento en la esfera económica, en un contexto dominado por la globalización de las relaciones económicas.

En la actualidad, la actividad económica incorpora, básicamente, cuatro tipos de conocimiento:
el saber qué (know-what), el saber por qué (know-why), el saber cómo (know-how) y el saber quién (know-who).

Globalbook, actúa dentro del sector editorial directamente en la consecución, estandarización interrelación y gestión avanzada de estos cuatro tipos de conocimiento que hasta ahora en lo relativo a los procesos de producción, distribución  y venta no estaban, en absoluto, adecuadamente gestionados ni interrelacionados.
Globalbook presentan una quinta atribución que  se deriva de la  progresiva utilidad para un número creciente de usuarios de sistemas y utilidades de información comunes.
Esta característica, que en términos económicos se relaciona con las externalidades de red, tiene su fundamento en el hecho de que la utilidad y el valor para  los usuarios crece en progresión exponencial a medida  que aumenta su número (o ley de Metcalfe).

En este sentido Globalbook se presenta como una red en la que pueden incluirse otros proyectos más o menos exitosos que están pululando por el sector y que por diversas razones no alcanzan una masa crítica suficiente para obtener un valor de red o simplemente no obedecen a los estándares de calidad de servicio que proyectos de este tipo requieren.

Dicho de otra forma, dentro de Globalbook pueden germinar nuevas o pretéritas propuestas de valor, tanto por el valor intrínseco de la tecnología/producto/servicio, como el valor marginal o de sincronización, el tamaño de la red respecto al tamaño del mercado y la capacidad de mantener creciente estos valores en cuanto a mantenimiento del servicio y aumento de su calidad.

No todos estos factores los encontramos en servicios orientados al sector, lo que intentamos decir es que estos dentro del proyecto Globalbook, estarán en mejores condiciones de alcanzarlos que si, desde una lógica excluyente, intentan realizarlo por su cuenta de forma independiente.

La lógica de las redes bien entendida hace de la inclusión un valor y de la exclusión la base del fracaso.

Por lo tanto, desde Globalbook entendemos que el éxito de la cooperación en redes depende, en parte, de factores  inherentes a las  empresas del sector. La capacidad de constituirse en red, el aprendizaje y el incremento del conocimiento se desarrollan en un proceso acumulativo que hace que las empresas dependan de la trayectoria seguida en el pasado. Empresas que no cooperan con otras, a fin de llevar a cabo un intercambio mutuo de conocimientos, acaban reduciendo a largo plazo su base de conocimiento y pierden la capacidad de restablecer intercambios  con otros.

En cambio, las empresas que estén integradas en redes de múltiples niveles como Globalbook  mejorarán continuamente su capacidad de aprendizaje y su base de conocimiento y, en consecuencia, sus posibilidades de aprovechar los nuevos conocimientos.

Otras causas  habituales de fracaso en proyectos en red, son las siguientes:
·        Excesivo planteamiento endogámico, los de siempre con los de siempre, no garantiza los mejores resultados.
·        La disparidad de estrategias, intereses y potenciales de poder en una red, que llevan a una  incompatibilidad de recursos, así como a la dispersión y desorientación del tiempo y de los beneficios buscados en la cooperación.
·         Un comportamiento oportunista de agentes individuales de la red.
·         La incapacidad de mantener la excelencia en el funcionamiento del a Red.
·         La muerte por falta de crecimiento
·        La ausencia de objetivos asumibles.
·        Un excesivo énfasis en una identidad común y una orientación hacia la armonía, que acabe por eliminar la competencia entre los componentes de la red, desembocando en un conservadurismo colectivo que dé lugar, por consiguiente, a la aparición de «trabas» que frenen la innovación.
·         Una falta de identificación personal con las metas y los contenidos de la relación de cooperación, que dé lugar al temor ante una eventual pérdida de competencias por los mejores rendimientos de otros y desemboque en indiferencia.

Po esto es importante reconocer que:
  • La prosperidad de una empresa está directamente relacionada con la prosperidad de la red.
  • Intentar no cerrarse, crear red o vincularse a una o varias.
  • Para conseguir la prosperidad, una buena idea es alimentar la red.
  • Importante los estándares.

En la lógica de redes y su implicación tecnológica es importante reconocer que:

  • Las relaciones tienen más fuerza que la calidad técnica.
  • Desactive barreras.
  • Si es necesario abandone su estándar y adopte uno superior que aproveche mejor la red.
  • Ignore los últimos avances, si es necesario, para ir por las tecnologías más amplias.
  • Al tomar una decisión de tecnología, si opta por el sistema más conectado, el más abierto, el estándar más ampliamente aceptado, siempre acertará.

Todas estas reflexiones no han llevado a definir lo que llamamos Globalbook – Comunidades que no es más que la construcción de clusters locales en los que por razones culturales y de proximidad física la interrelación en una red multinivel como Globalbook aportará un plus de valor.
Queremos construir Globalbook- Galicia, Globlabook –Castilla León , Globalbook - Castila la Mancha , Globalbook –Andalucia, Globalbook - Euskadi , etc…

Porque funcionara Globalbook – Comunidades :

La región, la comunidad de cercanía, resulta un marco espacial especialmente indicado para el  tipo de cooperación en red cuando la proximidad espacial entre los nodos prometa ventajas de información, costes y competencia.

Dependiendo del tipo de información transferida en la red, la proximidad cultural y espacial resulta una condición más o menos importante para el proceso de intercambio.

El conocimiento codificado y estandarizado puede ser transmitido a largas distancias a costes reducidos, de manera que la proximidad espacial entre el emisor y el receptor de la innovación no resulta indispensable.

Sin embargo, el intercambio de conocimientos implícitos, no codificados, y también de conocimientos estratégicos y sensibles para uno de los nodos, requiere contactos personales y una comunicación verbal y no-verbal, y resulta sensible a una mayor distancia entre los nodos participantes en el intercambio de conocimientos.

O en los casos de intercambios  ligados a especificidades culturales que requieran un “milieu”  cultural compartido y que requiera de actividades coordinadas para su preservación y crecimiento.

La proximidad espacial por sí misma no resulta suficiente como elemento favorecedor de la cooperación en red . Lo importante es que coincidan agentes cuyos intereses puedan ser puestos en común y que se abran hacia las necesidades de los demás, llegando a convencerse de las ventajas de participar en la red.

Las regiones resultan económicamente fuertes y prósperas cuando sus agentes están integrados en redes, tanto globales como regionales. Así, mientras las redes «buenas» destacan por una relación equilibrada de cooperación y competencia, apertura hacia propuestas e innovaciones exógenas, así como por la salida de socios viejos y la entrada de nuevos miembros en la red a lo largo de tiempo, las redes aisladas, en las que los miembros presentan una baja capacidad de adaptación y se encuentran prisioneros de las rutinas, pueden presentar un obstáculo para el desarrollo regional.

Comentaris

  1. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Eliminado por no hacer referencia al articulo

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …

Retomo el título de un artículo del amigo Ismael Nafria, en El Español:” Y el ‘reality’ se hizo realidad”

Lo retomo bajo otra perspectiva:
La situación es la siguiente: ¿cómo Hilaria, como la llama Villalobos, con todo es sistema a favor, los mass media escritos y audiovisuales más importantes, que no solo atacaron sino que censuraron las medias más homologables que proponía Trump en su programa (ver: Le Monde Diplomatique,  artículo de Ignacio Ramonet), toda intelligentsia, y todo el glamour Hollywoodense a favor, no consiguió ganar?.
Y ¿como Trump, con todo esto en contra, inclusos su propio partido, y aparentemente él mismo con sus declaraciones y escándalos,  si lo ha conseguido?.


Hipótesis: Se barajan varia hipótesis:
 1) Que el ciudadano castigado por la crisis ha votado una alternativa, aunque represente a priori la antítesis de sus intereses, ¿Porque lo ha hecho?.
2) Que Hilaria no conectaba con los votantes.
Yo lanzo una tercera: Tiene más peso los mensajes anticulturales de los realitys basura, que toda la reflexión sesuda y directa de los media supuestamente serios. La opinión no so…