Ves al contingut principal

SER LIBRERO EN TIEMPOS DE CAMBIO

Mientras  en España nos deprimimos pensado que no vale la pena ser librero                   
¿Qué pasa en USA?:

Pues resulta que la American Booksellers Association tiene una sección en su página web llamada IIndependent Bookstores Are Thriving, en la que se pueden leer titulares como "Las librerías independientes están prosperando", " Amazon no mató a las librerías. Están volviendo." La palabra prosperar aparece media docena de veces en esta lista; regreso cinco veces; levantarse cinco veces; y sobrevivir cuatro. A medida que uno se desplaza hacia abajo de la página la narración que se despliega es de resiliencia, una historia de ganancias y triunfos sobre una serie de enemigos, cada uno más feroz que el último (las cadenas, las grandes tiendas, Amazon). Para un librero, es difícil no sentirse con estos datos un poco reconfortado sobre sus probabilidades, un poco más orgulloso de su elección profesional. Esta lista les convence como libreros, de que son supervivientes a prueba de bomba.

las librerías no sólo sobreviven,
sino que prosperan                                          

El nivel de ventas de las librerías en formato físico en EE.UU a pesar de arrastrar un crecimiento negativo durante años, ha vuelto a crecer ligeramente en los últimos años. Según datos de la misma Asociación en 2016, el sector alcanzó unas ventas de casi 12.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 0,2% respecto a 2015.

Visto desde España, la supuesta alegría americana no es lo suficientemente fuerte como para enmascarar un olor inconfundible de inseguridad, desde aquí más parece una forma de exorcizar los miedos en forma de regreso triunfal, de supervivencia, de ascenso, de resurrección de librerías independientes.

En España, nos cuesta imaginar una industria confiada en sí misma, con un futuro basado en su mera capacidad de sobrevivir. Pero resulta que las cifras son también alentadoras: Según el último Informe del Comercio Interior de la FGEE, las librerías independientes siguen dominando el mercado en España, con 810 millones de euros de ventas, seguidas de las cadenas de librerías, con 410 millones, ambas en crecimiento, al igual que los distintos canales de venta 'online', que facturan ya 139 millones de euros. El curso de la recuperación ha sido leve pero además desigual: desde el año 2013 han recuperado terreno las librerías (de 773 a 810 millones de euros de facturación), las cadenas de librerías (de 345 a 410 millones), e internet y otros canales para el libro digital (de 99,5 a 139,1 millones) y en cambio siguen perdiendo cuota de mercado los hipermercados (de 203 a 188 millones) y los clubs del libro (de 61,1 a 45,9 millones).  

España dispone de una de las redes
de librerías independientes                             
más grande de Europa                      .

Pensemos que en España en el año 2013 solo el 9,9% de las librerías vendían lectores de ebooks, un 0,5% más que en 2012, siendo las librerías más grandes las que más han entrado en este mercado.

Respecto a las librerías independientes físicas, algunos datos son optimistas: Catalunya tiene actualmente 806 librerías, lo que representa un ratio de 10,5 establecimientos por cada 100.000 habitantes, según el primer Mapa de Librerías de Cataluña hecho público a finales del 2016. El índice es de los más elevados de Europa, que es de media el 5,5 (datos de 2012).

Los estudios también constatan, que España dispone de una de las redes de librerías independientes más grande de Europa, manteniéndose como el estado de la Unión Europea con mayor número de establecimientos: 5.887 según el Instituto Nacional de Estadística, de los que CEGAL ha identificado en su Mapa un total de 3.650 librerías, lo que se traduce en una media de 7,8 por cada 100.000 habitantes.

Si damos una vuelta por las ciudades del mundo las cifras son estas, según World Cities Culture Forum:
Resultado de imagen de city books

Posición
Ciudad
Librerías x 100000  habitantes
fecha
1
Hong Kong
21
2014
2
Barcelona
18.2
2016*
3
Taipei
17.6
2014
4
Madrid
16
2014
5
Shanghai
16
2014
6
Toronto
13.9
2015
7
New York
10
2015
8
Sydney
9.4
2015
9
Paris
9
2015
10
Seoul
9
2015
11
Austin
8.2
2015
12
Melbourne
8
2015
13
Shenzhen
6.6
2014
14
Amsterdam
6
2014
15
Moscow
5
2014
16
London
4
2015
17
Stockholm
3.2
2014
18
Singapore
3
2014
19
Istanbul
1
2015
* Mapa de Librerías de Catalunya 2016

Si las librerías independientes lo están haciendo tan bien. Entonces, ¿por qué les es imposible sacudirse el sentimiento que las embarga de que están condenadas? No condenadas en un sentido determinista de las fuerzas de un hado aciago, pero si dirigidas a una inexorable obsolescencia, como pasó con la desaparición de la tienda de discos y los videoclubs. Hay muchas razones para que este sentimiento este enraizado, algunas vienen incluso de dentro de los confines ostensiblemente amistosos de la industria editorial.

La narrativa de la desaparición de la librería encaja en un patrón que muchas personas aceptan, aunque inconscientemente, incluso ante pruebas de lo contrario. Al igual que todas las narrativas convincentes, esta tiene muchos hilos de los que tirar. Muchos de estos hilos nos conducen a la convergencia intereses en potenciar las ediciones electrónicas, tanto por parte de la industria editorial como de las empresas TIC, en un entorno de eclosión de la cultura “techie”.

La industria editorial alguna vez soñó con pasar de una economía de la escasez (producción de libros en papel) a una de la abundancia (produciendo libros electrónicos), pero el mercado se empeña en contradecirlos. En España, el libro digital supone en torno al 5% del mercado y crece un 10% en 2016; en EEUU ya se acerca al 30%, pero en retroceso en el último año, es de un -9,5%  según el informe anual de la asociación de editores de EEUU (AAP).

Más allá de las cifras están las vivencias personales.
En Globalbook hemos creado un espacio para que los colegas de librerías expliquen cómo se sienten viviendo y trabajando bajo este sentimiento de inquietud, esta prolongada anticipación de la caída al vacío, y también, y más importante, del optimismo que les anima a través de estos tiempos oscuros.

Esperamos que nos cuenten la historia de la librería y las historias personales de los libreros. Deseamos conocer historias y poner en común ideas sobre la presencia o ausencia de éxitos y sobre los sacrificios necesarios para trabajar en una industria con tan escaso margen de beneficio, de la grandeza, la rareza y la nobleza de esta profesión abatida y gloriosa.

Esperamos en los próximos meses, leer las aportaciones escritas, habladas o video-gravadas por libreros, que se sientan motivados a contribuir a poner en común sentimientos y experiencias.

Espacio: “la librería que nos ha tocado gestionar en este siglo”:
·         cuenta tu historia,
·         comparte tu visión,
·         exorciza tus miedos.
Globalbook con las librerías 

Albert Pérez Novell © septiembre 2017 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …