Hemos olvidado las 5 Ws y la H, cuando analizamos la situación de Catalunya

Hoy que los estudiantes se manifiestan a favor del modelo educativo de la escuela catalana y en contra de injerencias del gobierno central, es un buen día para recordar las bases de como afrontar los temas complejos, que algunos que hemos trabajado en los medios de comunicación conocemos bien . 

¿Qué preguntas debe hacerse el profesional de la información? Procedimiento que parece haber desaparecido de la praxis periodística de este y otros muchos países.

Hoy la Global Digital Citizen Foundation nos quieren echar una mano y ayudarnos a desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes y adolescentes.

La GDCF trabaja con educadores en muchos países, ayudándoles a desarrollar ambientes de aprendizaje modernos en sus escuelas y aulas, que guían a los estudiantes hacia la apropiación de su aprendizaje. Su  enfoque se orienta a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas vitales para su crecimiento e independencia.


La GDCF ha creado una infografía que contiene una serie de preguntas a hacerse para profundizar en los temas. Estas preguntas siguen la estructura básica del periodismo: Las 6 Ws o también conocido como las 5 Ws y la H. Who? (¿Quién?), What? (¿Qué?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), Why? (¿Por qué?) y How? (¿Cómo?)

Las hemos traducido y aplicado a una plantilla para que podamos sistematizar las preguntas que todos deberíamos hacernos sobre el proceso hacia la independencia que ha iniciado Catalunya versus el statu quo del sistema autonómico fruto de pactos espurios en el momento de la transición.

Es un buen ejercicio para todos: pequeños y grandes, políticos y gente normal, siempre que se hagan, no partiendo de posiciones, sino desde los intereses generales. 



Albert Pérez Novell

Comentaris