Passa al contingut principal

Mi querida España. Cecilia, in memoriam (1948-1976)

Nunca los españoles agradecerán lo suficiente el sacrificio que estamos haciendo los catalanes.

Mi querida España, esta España viva, esta España muerta….. Así se iniciaba la letra, sin censura, de la canción del mismo nombre compuesta por Cecilia en 1975.


“España muerta ” referencia al franquismo, versus la “España viva” que parecía emerger con la transición, cercana aunque no iniciada. Cecilia reflejaba lo que los franceses llaman “l’esprit du temps” « avant la lettre » Franco no había muerto, cuando la cantó, sin censura, en un directo de TVE.

Cecilia la compuso después de casi 40 años de dictadura, idéntico periodo que hoy hace de la vigencia de la constitución de la transición.

Parece que este país solo hace saltos de 40 en 40 años. Hoy la España viva de la transición se ha vuelto zombie y cínica, como hemos podido comprobar este pasado domingo en una nueva y obscena manifestación por las calles de Barcelona. En semejante aquelarre de cinismo, han participado, no solo PP, Ciudadanos y Falange, también los socialistas del PSC, no solo Corbacho (El goi de la yent), sino Iceta y demás acólitos de los restos de un PSC para mi desconocido. Que lejos quedan los tiempos de Maragall, nunca bien visto por el aparato Psecero. Cinismo porque se arrogan y se arropan bajo la bandera catalana, y al mismo tiempo vitorean la aplicación del 155 contra Catalunya.

Esta España zombi “Walking dead spanish versión”, nunca agradecerá lo suficiente el sacrificio que Catalunya esta haciendo.

¿Dónde está ahora la España viva?, que se que existe, la España moderna, republicana, ¿está escondida?,¿de qué van? estos Borrells. Me viene a la memoria otra canción de Quico Pi de la Serra que no mencionaré, para que no me tilden de fanático.

Esta España nueva, esta España vieja.

La España nueva se ha vuelto vieja. ¿Porqué cantan desaforadamente, en las últimas manifestaciones, canciones de Manolo Escobar?, los más jóvenes entonaban a gripo pelao, Europe's living a celebration de la Rosa de España, en una epidemia de caspa intergeneracional. ¿Qué España es esta?, ¿La ancestral de “vivan la caenas”?.

Nunca nos agradecerán lo suficiente el sacrificio que estamos haciendo los catalanes, aunque hayamos errado el cálculo de tiempo.

40 años son suficientes para que exista un cambio generacional, pero no hemos tenido en cuenta que los privilegios igual que se heredaron del franquismo con la transición de Fraga, ahora se han heredado en una siguiente generación por sus descendientes, ya no sólo de aquellos franquistas, sino por los recién llegados al statu quo, como los socialistas.

Un statu quo que, como describió un humorista de la época, consiguió que el PSOE dejara de ser republicano para devenir monarquicano.

La tecno-estructura económico- política del Deep state hispano, si no es la misma de hace más de 40 años, es su clon.

El PSOE se ha acomodado a un modelo y no lo quiere cambiar.

En Catalunya se han abierto 2 frentes simultáneos: el de la independencia y el del republicanismo.

Sobre este binomio debe girar la estrategia del futuro inmediato, no solo sobre el monomio de la independencia.

Abramos el  espectro y así conseguiremos más adhesiones internas y algunas externas de la España viva que me resisto a creer que haya desparecido totalmente.

Españoles, cuando oiga cantar la canción de Cecilia en vuestras surreales manifestaciones, nacionalistas y antinacionalistas al mismo tiempo, comenzaré a plantearme una reconciliación.

Visca la Republica catalana y  la española

Albert Pérez Novell








Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…