Ves al contingut principal

Mi querida España. Cecilia, in memoriam (1948-1976)

Nunca los españoles agradecerán lo suficiente el sacrificio que estamos haciendo los catalanes.

Mi querida España, esta España viva, esta España muerta….. Así se iniciaba la letra, sin censura, de la canción del mismo nombre compuesta por Cecilia en 1975.


“España muerta ” referencia al franquismo, versus la “España viva” que parecía emerger con la transición, cercana aunque no iniciada. Cecilia reflejaba lo que los franceses llaman “l’esprit du temps” « avant la lettre » Franco no había muerto, cuando la cantó, sin censura, en un directo de TVE.

Cecilia la compuso después de casi 40 años de dictadura, idéntico periodo que hoy hace de la vigencia de la constitución de la transición.

Parece que este país solo hace saltos de 40 en 40 años. Hoy la España viva de la transición se ha vuelto zombie y cínica, como hemos podido comprobar este pasado domingo en una nueva y obscena manifestación por las calles de Barcelona. En semejante aquelarre de cinismo, han participado, no solo PP, Ciudadanos y Falange, también los socialistas del PSC, no solo Corbacho (El goi de la yent), sino Iceta y demás acólitos de los restos de un PSC para mi desconocido. Que lejos quedan los tiempos de Maragall, nunca bien visto por el aparato Psecero. Cinismo porque se arrogan y se arropan bajo la bandera catalana, y al mismo tiempo vitorean la aplicación del 155 contra Catalunya.

Esta España zombi “Walking dead spanish versión”, nunca agradecerá lo suficiente el sacrificio que Catalunya esta haciendo.

¿Dónde está ahora la España viva?, que se que existe, la España moderna, republicana, ¿está escondida?,¿de qué van? estos Borrells. Me viene a la memoria otra canción de Quico Pi de la Serra que no mencionaré, para que no me tilden de fanático.

Esta España nueva, esta España vieja.

La España nueva se ha vuelto vieja. ¿Porqué cantan desaforadamente, en las últimas manifestaciones, canciones de Manolo Escobar?, los más jóvenes entonaban a gripo pelao, Europe's living a celebration de la Rosa de España, en una epidemia de caspa intergeneracional. ¿Qué España es esta?, ¿La ancestral de “vivan la caenas”?.

Nunca nos agradecerán lo suficiente el sacrificio que estamos haciendo los catalanes, aunque hayamos errado el cálculo de tiempo.

40 años son suficientes para que exista un cambio generacional, pero no hemos tenido en cuenta que los privilegios igual que se heredaron del franquismo con la transición de Fraga, ahora se han heredado en una siguiente generación por sus descendientes, ya no sólo de aquellos franquistas, sino por los recién llegados al statu quo, como los socialistas.

Un statu quo que, como describió un humorista de la época, consiguió que el PSOE dejara de ser republicano para devenir monarquicano.

La tecno-estructura económico- política del Deep state hispano, si no es la misma de hace más de 40 años, es su clon.

El PSOE se ha acomodado a un modelo y no lo quiere cambiar.

En Catalunya se han abierto 2 frentes simultáneos: el de la independencia y el del republicanismo.

Sobre este binomio debe girar la estrategia del futuro inmediato, no solo sobre el monomio de la independencia.

Abramos el  espectro y así conseguiremos más adhesiones internas y algunas externas de la España viva que me resisto a creer que haya desparecido totalmente.

Españoles, cuando oiga cantar la canción de Cecilia en vuestras surreales manifestaciones, nacionalistas y antinacionalistas al mismo tiempo, comenzaré a plantearme una reconciliación.

Visca la Republica catalana y  la española

Albert Pérez Novell








Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

En Catalunya todos somos Gary Cooper

¿Qué iluso pensaba que Europa iba a acompañar a Catalunya en este proceso?
Europa es un club de Estados que no solo no nos ayudará, sino que no mediará, ni facilitará la mediación. No esperemos nada hoy del parlamento europeo dominado por el grupo popular.

Debemos tener claro, que vivimos en un entramado (sistema) económico, donde los Estados asumen un control directo de la administración social, al dictado de los mercados y estos actúan según índices de las Agencias de Calificación. Creer que, en este entorno, hay espacio para que obtengamos ayuda en nuestro proceso, es leer mal la historia y el contexto. Es bueno recordar lo que nos contaba Bauman sobre el huevo de la serpiente: “la cara oculta de la sociedad en la que vivimos, se manifiesta en contadísimas ocasiones pero, cuando lo hace, deja desenmascarada la violencia y demás aspectos negativos que han sido utilizados, al mismo tiempo, a lo largo de la historia para la formación de la propia estructura social” .

No quiere decir que d…

Un sector fracasado

El volumen de libros almacenados en España procedentes de devoluciones equivale a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Es insostenible que en pleno siglo XXI (llevamos, aunque no los parezca, 16 años en él) en el sector del libro se perpetúen situaciones como que los almacenes tengan prácticamente sin rotación más de un 60% de sus existencias, los retornos continúen siendo superiores al 50 % o que todavía haya librerías que hagan sus pedidos por teléfono.
Como indican los informes del propio sector y destaca Manuel Gil en su blog de referencia: “El gap entre libros producidos y vendidos es de unos 100 millones anuales en España… El cálculo que hace unos días contrastaba con otros consultores es que hoy se puede almacenar una cifra cercana a los 700 millones de ejemplares”. Lo que equivale a un volumen de libros igual a más de dos terceras partes del volumen de la nave central de la basílica de San Pedro del Vaticano.
En este …

El negocio de la librería = a fracaso, ¿por qué?

Cuando entramos en un negocio, sea librería, restaurante, tienda de moda sabemos o intuimos  de antemano si están condenados al fracaso o no.
Yo reconozco fácilmente que librería cerrará en 1, 2 o tres años y aquella que, no sólo no cerrará, sino que se enfrenta a un brillante futuro.
Ese es el sentido quiero exponer modelos reales de éxito como el que emprendieron  hace unos 5 años Jeff Mayersohn y su esposa  Linda Seamonson , al comprar y reconvertir el modelo de la vieja libreríaHarvard de Cambridge,  ciudad donde cierran más librerías que Starbucks se abren en China. (situación: 1256 Massachusetts Avenue Cambridge, MA 02138).
Jeff Mayershon amante apasionado de los libros ha sido cliente de Harvard durante 30 años, recientemente retirado del mundo de la tecnología él y su esposa Linda se embarcaron en esta locura. ¡¡¡Comprar una librería!!!
Jeff y Linda, ingenuamente optimistas, se embarcaron en esta aventura en estos días oscuros de  recesión, a la sombra de Amazon, y con los libros …