Passa al contingut principal

Nosotros los españoles somos el seny y “ellos”, los catalanes, la rauxa.

Racionalidad e irracionalidad en el caso catalán.

Son ciertamente penosos los calificativos que tildan de irracional al proceso nacionalista catalán y racional la radicalización nacionalista española.

El llamado nacionalismo irracional y excluyente, curiosamente, se desarrolla y radicaliza más en los estados soberanos que en las naciones sin estado como Catalunya. Se acentúa en Francia, Austria, Holanda con el crecimiento de la ultra derecha nacionalista y xenófoba. Y vemos aparecer la versión hispana, en las manifestaciones unionistas celebradas en Barcelona.


Esta forma de no pensamiento, se gesta dentro del paradigma “nacionalismos buenos y nacionalismos malos”. Coincidiendo siempre los primeros con los poderosos y los segundos con lo que no tiene poder político. Es curioso que así se vea desde España, nada que ver como se ve desde Catalunya.
Desde Catalunya no se tilda de malo al nacionalismo español, solo a sus manifestaciones no democráticas, policiales, jurídicas, comunicacionales. En cambio, desde España cualquier movimiento realizado desde Catalunya, en el sentido de mayor autogobierno es visto como algo maléfico digno de ser destruido como sea.
Desde España se sitúa a los catalanes en el lugar de “ellos” (a por) los otros, los distintos, los inferiores, a los que se puede ningunear, pegar, insultar, arrebatar derechos. Al fin y al cabo, desde la lógica hispana, los que tienen los catalanes se los han concedido los españoles, como se atreven a querer disponer de más derechos y libertades, sin su mediación, pobres irracionales.
Un gráfico de la teoría psicosocial describe claramente el vínculo que se establece cuando el otro pasa de sujeto a objeto:

Podemos definir el vínculo como una relación particular con un objeto; de esta relación particular resulta una conducta más o menos fija con ese objeto, la cual forma, una pauta de conducta que tiende a repetirse automáticamente.
El vínculo que establece España con Catalunya es de tipo paranoico: “...se caracteriza por la desconfianza”, con tendencia a obsesivo:” ..que se caracteriza por el control y el orden”.

Siempre ha sido así:
Si se destruyó la reforma del estatuto en el 2006, refrendado en referéndum por los catalanes, Sí: 1.899.897 (73,24%) No: 533.742 (20,57%), como no se destruirá las aspiraciones independentistas del referéndum ilegal, inconstitucional, secesionista, sedicioso,… del 2017.  SI: 2.044.038 (90,2%), NO: 177.547 (7,8%), promovido por este “otro” inferior y malévolo.

Como se gesta esta cultura:
La diferencia fundamental entre Catalunya y España, consiste en el modelo o proceso de su gestación como estados, o como comunidades, o como queráis decirlo.
España pertenece a una cultura política primitiva, gestada desde el propio Estado, desde las monarquías absolutas y absolutistas, mientras Catalunya pertenece a una cultura compleja, gestada y modernizada a partir de la sociedad civil. Solo hay que ver la estructura urbanística de Madrid y Barcelona para entenderlo. No sólo observando el centro de ambas capitales, sino su área metropolitana. La capital catalana es una compleja y descentralizada 'ciudad de ciudades', mientras que Madrid es un sistema monocéntrico y muy jerarquizado.

El centro de Barcelona se concibió para producir un tipo de ciudad adecuado a las posibilidades de la burguesía y a sus exigencias. Una retícula cartesiana perfecta.
El de Madrid con sus avenidas y plazas con monumento incluido, es el adecuado a un modelo monárquico de concepción de la ciudad.

El Madrid del poder económico y político que ofrecía proteccionismo y control policial desde el Estado a la burguesía catalán centrada en Barcelona, ha sido un modelo que se ha perpetuado en el tiempo hasta la transición, con la postura posibilista y acomodaticia de Convergencia y la política de “peix al cove” preconizada por Pujol. Traspasos competenciales a cambio de soporte en el congreso. Eso sí, competencias las justas, no sea que nos traspasaran Hacienda.

Las culpas que nos han llevado a la situación actual podríamos repartirlas entre más actores que los puramente españoles.

La frase de Menéndez Pidal: “España es fuerte cuando el centro es fuerte y débil cuando lo es la periferia”, parece estar escrita a fuego en el inconsciente colectivo español.

El contexto actual hace que el Estado español, por más centralizado que esté, haya perdido soberanía económica, política y militar (en 3 días se estrellan dos aviones) en un mundo globalizado, marcado por lo que pasa en Wall Street o la City londinense.

En este escenario, Catalunya, objeto, debería aprovechar la debilidad del sujeto, y plantear problemas hasta que provoquen consecuencias en el terreno económico que se materialicen en el terreno político mediante exigencias de resolución del conflicto por parte de instancias superiores (UE).

Dicho claramente, al procés català, no lo salvará el primo de Zumo Sol, sino la prima de riesgo.

Cuando la deuda española alcance cotas insoportables por causas debidas a la falta de resolución de este contencioso es posible que haya diálogo, ¡qué pena de país!

De la interdependencia a la independencia:

El modelo del estatuto del 2006, destruido por las instancias del estado, preconizaba un modelo interdependiente, y no fue aceptado. Ahora esta interdependencia solo puede pasar por la independencia como modelo dentro de un marco europeo, que es en el que procede garantizar la interdependencia.

Esperemos que no se cumpla la sentencia de Giménez Caballero que "...entre España y Catalunya sólo caben el abrazo o el fusil…" porque tal como se desarrollan los acontecimientos, el abrazo parece, por lo visto últimamente, que es una opción descartada.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…