Passa al contingut principal

Puigdemont dilo claro: “No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselo...” Mario Moreno Cantinflas

El juego está claro, ni el Gobierno de España, ni el de la Generalitat están para negociar en el terreno del otro.


No es una negociación de contenidos, formas, o tempos lo que se plantea, es un cambio de terreno: partir de la supuesta legalidad de la que habla el PP y secuaces (ciudadanos y PSOE) o la independencia de la que parte Puigdemont y sus acólitos políticos y civiles.

Sabido es que, las negociaciones suelen ser más fáciles cuando hay más de una cosa que discutir. Cuando sobre la mesa solo hay un asunto y no es fácil ver la manera de que ambas partes consigan lo que quieren, se suscita un problema de suma cero en el que al menos una de las dos va a sentir, o le va a parecer, que pierde. En tales situaciones, es útil examinar si se pueden poner otros asuntos sobre la mesa para que cada parte pueda marcharse con algo.

Pasar de negociar la independencia a negociarla mediante un referéndum acordado con garantías sobre la independencia, dentro de la legalidad constitucional.

O poner las dos simultáneamente sobre el tapete, la DUI y el referéndum pactado y así considerar la vinculación o combinación de lo que de otra manera habrían sido dos negociaciones independientes sobre un único asunto, a fin de crear una negociación más fácil en lugar de dos más difíciles. 

Lo que serían dos discusiones distintas se sustituye por una discusión en la que cada parte obtiene algo de valor. No DUI pero si referéndum,por ejemplo

¿Qué dirá la CUP?, pues no sé, su código es desconocido.

No sé si vale la pena reflexionar, porque el PP dirá NO,NO, una y otra vez, pero a cada NO quedará más claro quien está por hacer las cosas negociadas y quién NO. La comunidad Internacional tendrá menos argumentos para apoyar al PP como hasta ahora.

Ahora Mariano esta en la pregunta:¿Cómo dicen que me dijo que dijo? y no es bueno para su salud mental que se mantenga demasiado tiempo en ella.

Pero, ciertamente, sobre la comunidad internacional también podemos aplicar la frase de Cantinflas  “No sospecho de nadie pero desconfío de todos”.

Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las Monadas: El secreto del Planeta de los simios, ( ciencia ficción, politicamente incorrecta)

A mediados del 2º milenio, en el tercer Planeta de la Estrella Sol de la Vía Láctea,  se verifica la existencia de una especie dominante los simios y otra dominada el hombre.

Historia de una involución: El Planeta de los Simios (francés:La Planète des Singes) es una novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle, publicada por Editorial Julliard en 1963.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner.


En el siglo quinto del segundo milenio, una nave espacial procedente de la Tierra, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropomorfizada y militariza…

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

El promiscuo Iceta

La primera definición de promiscuo en el diccionario de la real academia de la lengua española es: mezclado confusa o indiferentemente. Otro significado de promiscuo es que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes. Promiscuo es también se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.
El coctel Iceta: Mezclar y no agitar, ex dirigentes de Unió Democràtica, con independientes, históricos (mejor dicho descatalogados) del PSC y del sindicalismo catalán, más dirigentes de entidades como Societat Civil Catalana, Tercera Via o Federalistes d’Esquerres.
Y sus amigos de grupo “seny” de WhatsApp

“la política hace extraños amigos de cama”
De entrada, se ajusta a la primera definición de la RAE, es una mezcla confusa o indiferente.
Confusa porqué, pensar que ser anti independentista es suficiente argamasa para crear una tendencia política nueva, es ingenuo, además, al votant…