Passa al contingut principal

El independentismo y el onanismo, a veces van de la “mano”.

Realizar una autocrítica siempre es saludable y más si el que lo hace es un político, sujeto no acostumbrado a esta práctica.

En la era de la pospolítica, la mentira se ha institucionalizado en forma de posverdad, y ahora asistimos al surgimiento en versión catalana de la posautocrítica extrema.

La posautocritica, consiste en pasar de la autocrítica a la estupidez. La autoflagelación de los políticos  independentistas rayando al masoquismo, me parece una verdadera estupidez.

Pero, como en la posverdad, nada de lo que se diga importa, les seguiremos votando igual.

¿Qué ha pasado? ¿Realmente son unos onanistas mentales que no valoraron distintos escenarios y tipologías de reacción del Estado español?. No se lo cree nadie, no sabían que España, como mínimo, tiene 300 años de experiencia en estas lides de sojuzgar a Catalunya.

¿Qué no sabían que las estructuras de Estado estaban por construir, que no se construyen virtualmente?

Me parece lamentable esta exhibición pública e indecente de fingida autocrítica, sobre lo que no se tuvo en cuenta.

Prefieren pasar por estúpidos que decir la verdad de la situación en la que estamos y porqué estamos en ella.

Fingir que finges, es un enunciado imposible, en el mundo real, solo realizable en la representación. Supone poder fingir que se finge, implica un fingimiento de segundo grado, como nos dice Derrida.

El ejemplo más popular: fingir un orgasmo es relativamente fácil, fingir que finges un orgasmo, solo lo hace Meg Ryan   en “Cuando Harry conoció a Sally“


Los políticos cuando se convierten en personajes a través de la representación mediática también están fingiendo que fingen, esto une, por ejemplo, a Tardà con Meg.

La campaña electoral amplificará mucho este factor de representación. Las campañas electorales no son más que una puesta en escena en la que se exageran los enunciados (con guiones de trazo grueso), o se miente directamente.

Desgraciadamente, parece que tenemos asumido que la política es ficción y así lo demuestran los casos Iceta y Unió. Nos pasa como al personaje que en la diégesis de la película: (en la mencionada secuencia), pide al camarero que le sirvan lo mismo que a Meg. Es decir, el “Baño Maria” al que nos someten las campañas nos hace confundir la realidad con el simulacro.

¿Es cierto, el supuesto error que atribuye a los inde la oposición españolista (Ciudadanos, PSC, PP), de haber convocado un simulacro de DUI, no disponiendo de una amplia mayoría de votos, ni de un partido transversal que aglutine la aspiración independentista?, la respuesta es NO.

Nadie se acuerda que en primavera estaba cantado que habría elecciones anticipadas en septiembre, y esto no ha pasado.

Si hubiera pasado, posiblemente la situación seria otra muy distinta, no necesariamente mejor.

Hoy el tema de la independencia esta situado en otro nivel, aunque a costa de pagar un elevado precio. Además, la concurrencia de factores externos, como la repuesta del Gobierno, ha contribuido a crear la argamasa suficiente para que ahora si pueda generarse esta transversalidad y consolidación de un movimiento homogéneo independentista. Cosa imposible si se hubieran realizado elecciones en septiembre.

A veces provocar catarsis resulta productivo. Catarsis entendida como cambio que experimenta un sujeto individual o colectivo después de vivir un hecho traumático o que le provoca una exaltación muy grande.

Otro bucle mental, onanista, que se ha planteado y que conviene aclarar es: ¿lista única, si o no?

La decisión final de ir por separado muchos la atribuyen al protagonismo que algunos como ERC quieren tener en estas elecciones. Aunque la egolatría es un defecto de los líderes políticos, conviene darle dos vueltas al razonamiento.

Al concepto lista única de pedecats, republicanos y cupaires que aparentemente transmitida un mensaje de fuerza y solidez de planteamientos, si le aplicamos la lógica electoral habría hecho desertar mucha gente. Hay personas a las que les es imposible votar Anna Gabriel, y hay cupaires que no pueden con los burgueses convergentes, aunque se vistan con otras siglas.
Separados tienen más fuerza, y nadie tiene excusa para no votar. Además, una lista conjunta, no hubiera dispuesto de espacios gratuitos en las Tvs, y hubiera dispuesto de menos minutos en los debates ( 1/3 parte) y ahora esto se multiplica por tres. 

No es lo mismo un debate con el candidato de la lista unitaria enfrentándose solo a Arrimadas, Albiol, Iceta y Domènech. Ahora estos se las tendrán que ver también con Marta Rovira (o quien sea) , con la CUP y Junts per Catalunya, tres contra tres y el común Domènech menos beligerante, y que en algunos temas se acercará a sus posiciones y estará más preocupado en arañar votos a Iceta, favorecido por el acuerdo de este con los restos de serie de Unión y otros malos compañeros de viaje.


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…

Metáforas interesantes del capitalismo unidimensional

Si existe una metáfora que me parece interesante dentro de la literatura, más o menos reciente, del management es la de los Océanos Azules de W. Chan Kim y Renee Mauborgne .

Yo también tengo derecho a tener mi nivel de ingenuidad,  para poder subsistir. Debe ser el espiritu navideño que me invade.
Digo que me parece interesante, porque, a diferencia de otros conceptos manidos en este tipo de literatura, aporta un elemento fundamental, muy sencillo, que en resumen consiste en la capacidad de ver las cosas de otra manera. Esto, no sé si por genética generacional o porqué narices, me gusta.

En este momento de crisis económica, se manifiesta muy claramente que en su substrato subyace una crisis de ideas, un modelo obsoleto de entender el sistema y sus reglas de juego pertenecientes a un Océano Rojo por el que resulta difícil navegar.
En los océanos rojos, los agentes del sistema tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posi…