Passa al contingut principal

Más dura será la caída

Más dura será la caída”, es el título que llevaba el archivo de las querellas contra Puigdemont y su gobierno, presentadas por Maza, el Fiscal General del Estado, para su difusión pública: otra versión, oficial en este caso, del “A por ellos” que se jaleaba a los guardias civiles y policías nacionales en su viaje para combatir la jornada del 1 de octubre.

También es el título de la novela 1947 de Budd Schulberg guionista de “La ley del silencio” adaptada al cine por Philip Yordan y dirigida por Mark Robson 1956.



Es evidente que Maza, espécimen jurídico, pre Montesquieu, en extinción en Europa y el mundo civilizado, no conoce la novela, ni la película.

Porque ambas, son un alegato contra la corrupción y la manipulación de los medios de comunicación. Constituyen una descripción de un mundo donde todo esta en venta, y  lo que menos importa es la dignidad y la persona. Se critican los sobornos, la desinformación, el apolillamiento de quien no hace nada por cambiar las cosas,  el aprovechamiento del necesitado; y a la vez, se sitúa la acción en un marco de crisis económica, donde el poder se impone más, por fuerza, que por voluntad. 

De algo parecido, podemos dar fe, porque hemos sido testigos del tratamiento político y periodístico del llamado “procés”  por la mayoría de medios españoles y en boca de los políticos. Es cierto que los periodistas son unos asalariados que pueden perder su empleo y como le dice el promotor pugilístico encarnado por Rod Steiger a Humphrey Bogart, el periodista, …..de que te ha servido la dignidad si estas en el paro….y que a los políticos parece que los elijamos para mentir.

Pero en Catalunya el combate no ha acabado, Puigdemont, por más que se empeñen en publicar los medios españoles, no ha caído por KO como , Toro el boxeador de la película, encarnado por Mike Lane. El Minotauro no ha ganado aún el combate, o es que: ¿alguien creyó que esto acababa con la declaración DUI y posterior convocatoria de una elecciones  “”””legales”””?.

Es lamentable leer la prensa y escuchar declaraciones de lideres socialistas, como Montilla (también conocido como el “antepongui”) diciendo que se ha acabado el engaño. Pero ¿Quién ha engañado a quien?.

Puigdemont ha cumplido con lo que dijo en su programa, que declararía la independencia y  así lo ha hecho. No confundamos más al personal, el verdadero engaño viene de lejos, la verdadera farsa es la que hemos vivido hasta ahora, haciéndonos creer que la autonomía nos empoderaba,  cuando con la activación de un simple decreto todo lo aparentemente conseguido en los últimos 40 años se fulminó en un instante.

Las anteriores proclamaciones “con balcón incluido” de Macià y Companys correspondían a formas propias de otro lugar del espacio-tiempo histórico.

¿Por qué no salió Puigdemont al balcón?: porque no es un simulacro lo que estamos haciendo, no es una farsa, una puesta en escena, esto va en serio.

!Por favor, que alguien haga callar a la Rahola, histérico “bulldog vigilatore” del procés y su obsesión por el balcón¡.

A diferencia de las dos ultimas proclamaciones que acabaron, prácticamente, en el momento de su enunciación en el dichoso balcón, esta vez no es un punto final, sino un punto y seguido, de ahí la ausencia.



 Al final en la película Eddie, Humphrey Bogart, toma conciencia: Miles de nosotros, millares como yo, corrompidos y sin entrañas, vivíamos enriqueciéndonos con turbias e inconfesables actividades, y en nuestro afán de lucro consentíamos en comerciar suciamente, sin escrúpulos. ……………..

Se enfrenta a Nick, Rod Steiger, para denunciarlo ante la prensa, ultimo plano de Eddie tecleando en una maquina de escribir su articulo de denuncia, la novela es mucho mas dura y no consuela al lector con la toma de conciencia de Eddie y la denuncia periodística de la corrupción en el boxeo, acaba así:

—Eddie, ¿qué te pasa? No luches contigo mismo, sea lo que sea, no te preocupes —me dijo Shirley con dulzura—. Vuelve a dormir ahora; te sentirás mejor cuando te levantes.

Ya veremos como evolucionan los acontecimientos, ya comprobaremos si los partidos catalanes son capaces de entender que es necesario un frente común republicano, anti 155. O, como la historia nos reitera machaconamente, se dormirán para sentirse mejor al día siguiente, el día 22 de diciembre de 2017.


Albert Pérez Novell

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

2112, el soliloquio alucinatorio del gobierno Rajoy

El lapsus de Rajoy en su tweet al confundir 21 del 12, día previsto para las elecciones ilegitimitas convocadas por su gobierno, con el año 2112.

A primera vista, parece que Rajoy en su tweet apuesta porque el próximo presidente de la Generalitat sea:

Bromas a parte: Lo de Rajoy pertenece al genero llamado (lapsus de clave). Freud profundizó en la descripción del mecanismo de su formación en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana (1901)—como una variedad de los lapsus que llamó «lapsus calami»— para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto y, que en algunos países también es conocido como "error de dedo" (y, con el avance de la tecnología, los que ocurren al escribir en el teclado de un ordenador, de un teléfono móvil o formas afines de comunicación.
Twitter es una fuente de síntomas si observamos los mensajes que circulan por esta, llamada, red social.
Gracias a la Serendipia  que facilita Internet, he encontrado que 2112 es el nombre del …

Consumption cannot be destroyed, like energy, it can only be transformed.

Aquesta crisi haurà canviat permanentment el comportament de compra dels consumidors. Ens deixa com herència compradors més cauts i reflexius. Però existeixen formes de consum que romandran i s’adaptaran a l’aire estoic que no tenim més remei que respirar.

No esperem que el consum desaparegui, tant sols es transformarà (el consum és com l’energia no es destrueix, es transforma).


En aquest post faig un repàs per les tendències i la fauna consumista del moment.

  Com diu Guilles Lipowetsky : El consum esta molt ligat a la seducció, com veurem més endavant: "Lluny de circumscriure a les relacions interpersonals, la seducció s'ha convertit en el procés general que tendeix a regular el consum, les organitzacions, la informació, l'educació, els costums.”. Tambè ens diu: “Cal un consum més responsable, però també invertir en noves tecnologies”.
En aquesta època hipermoderna no hi ha somnis col•lectius, sol ens queda el consum; una millor casa, un millor cotxe, etc..... La generaci…

A la sombra de los signos. “Los Archivos del Pentágono”

La repercusión que he observado en el sector periodístico del estreno de la película “Los Archivos del Pentágono”, me ha llevado a una serie de reflexiones alrededor de ciertos fenómenos que atraviesan las sociedades democráticas, entre otros, la confusión que se ha establecido entre signo y sentido, siendo así que el primero elimina al segundo.

La publicación de los famosos archivos demostró que desde sus comienzos la guerra de Vietnam estaba definitivamente perdida, lo que la convertía en una guerra sin sentido, simulada, lo que no impidió, en nombre del estratégico enfrentamiento a un nuevo foco del comunismo, que se construyera un signo en aras del que se sacrificó  la vida de cincuenta y ocho mil soldados estadounidenses y millón y medio de vietnamitas, incluida población civil.

Algunos aspectos relevantes del film: Este film de Steven Spielbergaborda conceptos como: la verdad, la investigación, situando al periodismo en el centro de la intriga, convirtiendo a estos profesionales e…