Nuevo Test Rorschach, Spanish version.




Nuevo Test Rorschach, Spanish version.


Pequeños lapsus, miedos o interpretaciones que afloran en circunstancias que en apariencia no deberían provocarlos, denotan un problema en el inconsciente colectivo de mayor calado.


Dependiendo de la orientación sexual del sujeto unos ven 2 mujeres y otros 2 hombres.


Dependiendo de la inseguridad ideológica, política, social, histórica, del sujeto, unos ven la nueva camiseta de la selección y otros la bandera republicana.

Es un síntoma preocupante que se produzcan las reacciones exageradas, que se han producido, entorno a este tema de la camiseta de la selección. Denota que España es un país que no se siente seguro de sus símbolos, en concreto de su bandera.

Parece que no ha sido suficiente quitar la gallina para que la bandera, que ahora parece que es "fashion trend" en las calles de Barcelona, sea asumida como un símbolo que les representa a todos.

Algo falla en todo el andamiaje político-social generado en la transición que induce un miedo a la tricolor, cuando debiera ser lo contrario.

Cuando, 
en el 82, ganó  las elecciones el PSOE, después del llamado golpe vacuna del 23 F, ondeaban en las celebraciones banderas republicanas, igual que en sus mítines. Pronto el PSOE de Felipe y Guerra dejó estas veleidades del republicanismo para pasarse al “monarquicanismo”. En la actualidad aparece residualmente la dichosa tricolor en actos de este partido.



También denota este affaire del "textile design", que, en este momento de rearme nacionalista de España, las cosas no están tan claras.

Cuando se esta tan inseguro de un símbolo que debiera actuar como cemento para nacionalizar las poblaciones, cuando los símbolos oficiales se perciben como débiles, dejan de ser la expresión visual del Estado.

Y esta inseguridad es la que se desprende de los miedos generados por una camiseta.

La reafirmación nacionalista de Catalunya, se entiende por necesidad de resistencia, de actitud de combate, ¡pero en España! ¿cómo se entiende esta reafirmación nacionalista de un estado todo poderoso?. Necesito reafirmarme cuando me veo amenazado.

Si a esto añadimos los efluvios del inconsciente colectivo que aflora en el Rorschach de la camiseta, queda bastante claro que en España existe un profundo miedo a algo siniestro que subyace en el desarrollo de su historia.

Algo que debiendo permanecer oculto aflora como el Guadiana, por las rendijas de la historia.

¿Qué es?: lo dejo para vuestros comentarios

Albert Pérez Novell

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada